BANNER

Padre Gandhi La Reflexión Dominical

Muy buenos días mi querida familia





Hoy IV domingo de pascua, celebramos la jornada mundial de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Para la Jornada de este año 2017, el Mensaje del Papa Francisco, que lleva por título “Empujados por el Espíritu Santo para la Misión”, nos recuerda que la misión pastoral dada por Jesús a su Iglesia es confiada por Él a todos los bautizados en ella, pero de una manera particular y especial nos invita a “implorar de Dios nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”, y agrega que “el Pueblo de Dios necesita ser guiado por pastores que gasten su vida al servicio del Evangelio (...), que sepan hacerse prójimos de los hermanos y ser, así, signo vivo del amor misericordioso de Dios”.

Una de las características de los pastores en el cercano oriente es que van siempre delante del rebaño, a diferencia de los arrieros que golpean y empujan desde atrás. Por eso Jesús, al manifestarse como la presencia personal y salvadora de Dios entre nosotros, se aplica con toda razón la imagen del pastor para invitarnos a seguirlo y a confiar en su misericordia. “Les aseguro que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que salta por otra parte, es un ladrón y un bandido; pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas (...) Yo soy la puerta de las ovejas”. Esta otra imagen puede referirse a la labor pastoral que iba a continuar la Iglesia después de la muerte y resurrección de Jesús: esta labor, para ser auténtica, tiene que pasar por Él.

Existe el peligro de malentender la imagen del pastor y el rebaño, cuando se hace de la Iglesia una organización autoritaria en la cual unos jefes gobiernan desde arriba a unos borregos pasivos que se comportan gregariamente, sin libertad ni iniciativa propia. Por el contrario, en la Iglesia, como comunidad de fe que surgió de la vida y las enseñanzas de Jesucristo y en la que todos sus integrantes debemos ser reconocidos como “pueblo de Dios”, sus pastores –el papa, los obispos y los presbíteros- estamos llamados a vivir y actuar como verdaderos servidores, a imagen del propio Jesús.

Oremos hoy por los párrocos, por todos aquellos que tienen responsabilidades en la guía del rebaño de Cristo, para que seamos fieles y sabios al desempeñar nuestro ministerio.

Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Publicar un comentario

0 Comentarios