BANNER

HOY ES DÍA DE LOS PINTORES DE "BROCHA GORDA"

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL…





DATOS NACIONALES

·         De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2016 son aproximadamente 190 mil los ocupados como pintores de brocha gorda en México.
·         Es una ocupación predominantemente masculina, pues 98 de cada 100 que la ejercen son hombres.
·         Hay 160 pintores de brocha gorda por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana.
·         Son 17 las entidades que superan el promedio nacional antes mencionado; sobresalen Baja California Sur, Colima y Guanajuato con promedios de entre 320 y 375 pintores de brocha gorda por cada 100 mil habitantes.
·         Su edad promedio es de 41.5 años.
·         Cuentan con 8.2 años de escolaridad en promedio (equivalente al segundo grado de secundaria).
·         En promedio, laboran 41.1 horas a la semana y ganan 35.1 pesos por hora trabajada.



Durante siglos el hombre ha utilizado la pintura decorativa para enriquecer y embellecer sus casas. Por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaban recubrimientos de temple a base de caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, óxidos de hierro, malaquita verde, amarillos a base de trisulfuro de arsénico, etcétera. En México, los pintores prehispánicos debieron tener una preparación especial para escoger los pigmentos y aplicarlos sobre los muros pulidos de sus edificaciones monumentales. Empleaban un considerable número de colores sacados de varias plantas, animales y sustancias minerales, así como tonos diferentes como producto de la mezcla de colores.



El buen pintor tolteca (artista) de la tinta negra roja,

creador de cosas con el agua negra 

El buen pintor: entendido, dios en su corazón, 

que diviniza con su corazón a las cosas, 

dialoga con su propio corazón.







En el México moderno, el Censo General de la República Mexicana de 1895, registró a 4 590 pintores decoradores, de los cuales 58.2% se concentraban en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Puebla. Posteriormente, el Censo General de Habitantes de 1921 reportó 2 509 bajo la denominación de yeseros y pintores decoradores.

El pintor de brocha gorda permite, con su trabajo, crear espacios luminosos y cómodos con el estilo que busca el cliente con ayuda de una gran variedad de colores y acabados.


Publicar un comentario

0 Comentarios