BANNER

Quieren que los policías sepan aplicar los principios del sistema penal acusatorio


"Que puedan resguardar el lugar de los hechos y 

aportar pruebas a la autoridad correspondiente"





§  Se trabaja en la planeación estratégica para que los 
operadores se capaciten de acuerdo a sus funciones


El sistema de justicia penal demanda altos estándares en la capacitación de sus operadores para mejorar el desempeño de sus funciones en beneficio  de los ciudadanos. Todos los operadores y especialmente los policías, deben asumir con profesionalismo y responsabilidad la tarea de aplicar los principios del sistema penal acusatorio.

Así lo dio a conocer la titular del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Aguascalientes, Cynthia Astrid Hernández García, quien manifestó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública impulsará y evaluará la capacitación especializada en el tema en cada una de las entidades.  

En el caso de Policía Preventivo, dijo, se dará continuidad a la capacitación en torno a sus funciones como primer respondiente, es decir, se capacitarán de forma tal que puedan resguardar el lugar de los hechos y aportar pruebas a la autoridad correspondiente para dar solución adecuada a los casos y así favorecer su actuación, con un mejor impacto en las investigaciones.

Además, añadió, se contempla fortalecer las habilidades de los cuerpos policiales en la etapa de juicio oral, a través del taller “La actuación del policía en juicio oral”, y así dotar a los elementos de las herramientas que les permitirán transmitir la información respecto a los hechos, de forma precisa y completa.

Hernández García, apuntó que en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a través del “Curso de especialización para facilitadores”, se desarrollarán las habilidades para propiciar, a través del diálogo, la solución a querellas en materia penal, conforme a los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, información, imparcialidad, equidad y honestidad.

En cuanto a los operadores del Ministerio Público, sostuvo que se reforzarán sus conocimientos en sensibilización al cambio, procedimiento penal, aspectos generales del sistema penal, técnicas de litigación, entre otros; mientras que para los peritos se diseñó un taller especializado para mejorar su actuación y declaraciones dentro de las audiencias públicas.

Finalmente, la titular del Órgano Implementador comentó que de manera simultánea se realizarán acciones de capacitación en materia de asesoría jurídica de víctimas, ejecución penal, policía procesal y justicia penal para adolescentes.


Publicar un comentario

0 Comentarios