En 2019 el Sábado de Gloria será el 20 de abril
Será la fecha más cercana
al inicio de la Feria después de 2011
Pueblo y Gobierno
Enfrentarán la Disyuntiva: Fiesta o Religión
Por Matías LOZANO DIAZ DE
LEON
La fecha de celebración de
la Pascua de Resurrección –domingo que sigue de la Semana Santa- varía entre el
22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo
siguiente a la primera luna llena de primavera
del hemisferio norte y, conforme a la fórmula que existe para el cálculo de la
fecha de Pascua, en el año 2007 escribimos que cuatro años después, 2011, el
Domingo de Resurrección o de Pascua sería el 24 de abril; dicho de otro modo,
la Feria Nacional de San Marcos no podría comenzar antes de la media noche del Sábado
de Gloria, que sería el 23 de abril.
Según el calendario
occidental de la Pascua Cristiana que publica Wikipedia, la enciclopedia libre,
en el 2019 la Pascua será el 21 de abril.
En Aguascalientes se ha
respetado la costumbre de esperar a que pase la Semana Santa para que comience
la Feria de San Marcos, pero nunca se había registrado un empate como el que se previó para
el año 2011, así que era interesante saber qué decisión tomarían las
autoridades, para dar el lugar que le corresponde tanto al evento religioso
como a la fiesta pagana.
El Huevo de Pascual, una
Costumbre sin Arraigo
El huevo de Pascua se origina en una celebración
precristiana que celebraba el equinoccio de primavera.
La idea original era pintar huevos con colores brillantes que representaban el
sol de primavera, que representa el misterio, la magia y la alegría de la vida,
Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) han adorado al huevo como símbolo
universal de la vida.
El huevo de Pascua aparece
en la jarra de vino etrusca de Tragliatella (aprox. 700 a. C.), en el que aparecen el rey
sagrado y su sucesor escapando de un laberinto. Del otro lado de este jarrón ilustra
un desfile a pie en la dirección del sol, encabezada por el rey sagrado
desarmado. Siete hombres le escoltan y cada uno de ellos lleva tres jabalinas y un gran escudo con el dibujo de un jabalí, y el sucesor armado con una lanza va a
la retaguardia. El jabalí sería la insignia familiar del rey sucesor, y los
siete hombres representaría los siete meses gobernados por el sucesor, que caen
entre la cosecha de manzanas y la Pascua de Resurrección.
La escena tiene lugar el
día de la muerte ritual del rey, y la diosa Luna (en este caso Pasífae) ha salido a su encuentro: una terrible
figura con túnica y con un amenazante brazo en jarras. Con el otro brazo
extendido le ofrece una manzana, que es su pasaporte para el Paraíso; las tres
jabalinas que lleva cada hombre significan la muerte.
Sin embargo al rey le
acompaña una pequeña figura femenina con túnica como la otra; quizá sea la
princesa Ariadna (que ayudó al héroe Teseo
a salir del laberinto mortal en Cnosos). El rey muestra
audazmente, como un contrahechizo de la manzana, un huevo de pascua, el huevo
de la resurrección. La pascua era la estación en que se realizaban las danzas
«Ciudad de Troya» en los laberintos hechos sobre el césped (quizá como una coreografía) en Gran Bretaña prehistórica y
también en Etruria.
En el frente de la jarra
hay un dibujo laberíntico que se encuentra no sólo en ciertas monedas de Cnosos, sino también en los intrincados dibujos hechos en el
césped y que hasta el siglo XIX pisaban los escolares británicos en la Pascua de Resurrección.
Un huevo sagrado etrusco
de traquita negra pulimentada,
encontrado en Perusa (Italia), con una flecha en relieve a su
alrededor, es este mismo huevo sagrado.
Entre los siglos IX al
XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma, por considerarlo equivalente a la
carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los
frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección.
Con el tiempo estas
tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy
en día el huevo de pascua es un símbolo universal. Para muchos, el huevo se
asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva.
Huevos plásticos y
comerciales carecen del esfuerzo artístico.
En la actualidad, la
tradición continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y
pintados. Aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era
principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a
decoraciones más sencillas, como con el empleo de hojas de árbol para crear
patrones sobre el cascarón. El comercio y la
modernidad por su parte se ha encargado de incorporar los huevos de chocolate, y los huevos de plástico para ser llenos de dulces, y que según
la leyenda son escondidos por el conejo de pascua para que los niños los
busquen, y por consiguiente, los encuentren y se los coman.
La Pascua de Resurrección
es la celebración cristiana
que conmemora la resurrección de Jesucristo.
La fecha de celebración
varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo
siguiente a la primera luna llena de primavera
del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la
fecha de Pascua.
Los primeros cristianos
—que eran judíos— celebraban la Pascua tomando la relación con Jesús como el
Cordero de Dios (en latín Agnus Dei), que quita los pecados del mundo. En el
concilio de Nicea bajo Constantino los cristianos transformaron la celebración de la
Pascua judía en la fiesta de la resurrección de Jesús de Nazaret.
Los judíos por su parte continúan celebrando la Pascua al estilo del Éxodo.
Esta fiesta determina el
calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se
celebra 40 días después y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La
semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada
triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua es la semana que
sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección).
El nombre Pascua
se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo). Por
ejemplo en Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama
"Pascua de resurrección".
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