BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Epidemia "De patitis"


Juan Manuel Rodríguez  (06-02-17)
Realmente es de causar alarma,aunque no puede conbsiderarse como una epidemia, el que en la ciudad de Aguascalientes se presenten en promedio dos casos semanales de hepatitis A mientras que de las de tipos B, C, D y E, cuando menos se presentandos casos, según informó el epidemiólogo especializado Víctor Manuel Sánchez González.

Si bien señala que el tipo A puede considerarse benigna y junto con la E pueden resultar peligrosas y hasta mortales si no se atienden yl pueden  evitarse mediante la higiene; en cambio las de tipo B, C y D se transmiten por contacto sexual, transfusiones sangujíneas y hay que tener mucho mayor cuidado.

Esta noticia que es un caso serio, me trajo a la memoria una anécdota que vivimos unos reporteros que cubríamos la información de la Presidencia de la República hace casi 50 años.

Eran las postrimerías del régimen diazordacista y conversábamos los tundemáquinas en uno de los salones del Palacio Nacional (desde donde entonces se gobernaba al país, que para eso fue construido dicho palacio), cuando cruzó por el pasillo el propio Jefe del Ejecutivo y, al vernos, se detuvo y se acercó para saludarnos y preguntarnos cuáles eran las noticias del momento.

Aunque lo pintan como un tipo adusto –que lo era, sólo cuando representaba públicamente a la institución presidencial, a la cual puntilloso hacía respetar--, llegó hasta a contarnos cuál era el más reciente chiste que sobre su persona circulaba, vox populi, en la ciudad: “Dicen que soy un hombre de dos caras. ¿Ustedes creen que si fuera de dos caras llevaría ésta?”, al tiempo que con el índice señalaba su rostro de pómulos salientes y dentadura prominente.

Tras las carcajadas, le preguntamos que si estaba listo para entregar el poder.
--“Sí, sólo me faltan 131 días”.
--+Cómo? ¿Qué usted lleva la cuenta regresiva? Expresamos sorprendidos.
--“Sí, Espero que termine esto”, dijo quien aceptó en su informe a la nación, y eso pesaba sobre sus hombros, su responsabilidad por los lamentables hechos del 2 de octubre.

Y a propósito del fin de su sexenio, Roberto Contreras, jefe del grupo oficial de estenógrafos de la Presidencia, interfirió. “Sí, ya hasta tenemos una epidemia de hepatitis”.

Sobresaltado, el presidente Díaz Ordaz exclamó: “¿Epídemia? ¿Aqui en Palacio?”.

“Sí”, respondió, guazón, Roberto: “Epidemia…De Patitis en la calle”, refiriéndose a que estaba próximo el ineludible y tradicional despido masivo de funcionarios burócratas en cada cambio sexenal de gobierno y estaba a punto de asumir el poder Luis Echeverria.

Viene a cuento la anécdota que vivimos hace casi medio siglo, por la natural inquietud que a nivel estatal y municipal está causando el despido de empleados que en el Palacio de Gobierno, se estimó en mil 500 burócratas a dar de baja, y entre el 10 y el 15 por ciento de la nómina,en el Palacio Municipal de esta capital.

Si bien es recurrente trianual y sexenalmente el problema, se han tomado medidas precautorias para evitar mayores daños como al promulgar la Ley del Servicio Civil de Carrera que, supuestamente protege a los burócratas de menor nivel, exceptuando a los de mayor rango que al formar parte de un equipo de gobierno, tienen que salir cuando éste pierde las elecciones. Y en Aguascalientes, la alternancia que ya echó raíces en nuestra entidad, es común este problema

 Sin embargo, el hecho de que existan quejas de que no sólo se están haciendo cambios en los niveles altos de funcionarios, como son secretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento, sino que se están afectado las plazas de burócratas de menor nivel, supuestamente para crear espacios y plazas y colocar a militantes del nuevo partido ganador en las pasadas elecciones, se está generando una inquietud cuya zozobra afecta al desarrollo mismo de toda la sociedad hidrocálida, pues repercute en la prestación de servicios al público.

Ciertamente, la dirigente estatal del partido perdedor en las pasadas elecciones, pudiera tener razón al protestar contra la presión laboral que se ejerce y del temor natural de los empleados por perder su fuente de empleo, asegurando que ya recibe demandas de apoyo jurídico paradefender el empleo de los burócratas afectados. Sin embargo, no ofrece cifras precisas ni datos concretos del hecho, señalando incluso que en el caso estatal puede llegar a mil 800 afectados y, como decimos, afecta no sólo a empleados de confianza o contratados por honorarios y eventuales, sino a personal de base.

La opacidad con que se realiza esta maniobra de cambio de personal, genera especulaciones sobre quienes buscan asesoría jurídica para demandar sus derechos y, si tienen la razón jurídica, podría resultar más costoso al gobierno estatal, en este caso, pagar altas indemnizaciones por afectar a trabajadores en sus derechos laborales. Aunque se mencionan los derechos humanos, tenemos entendido que la Comisión respectiva no puede intervenir en cuestiones laborales.

Con transparencia, el municipio de la
capital difunde su proceso de ajustes

La falta de transparen cia genera más inquietud que si se informara con claridad cuál es la política, ya sea de austeridad, ajuste de personal obligado por las circunstancias económicas nacionales o de cualquier otra causa.

Me llama la atención que sea el gobierno municipal, que encabeza Teresa Jiménez, el que con mucha claridad ha abordado la cuestión y señalado cuáles son las normas y estrategias que aplicará en los próximos días y que deberá finiquitar cuando menos en marzo.

Señala su Secretario de Administración, José Antonio Arámbula López, que la estrategia es eficientar el uso de recursos para crear la secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de la Juventud, entre otras áreas, pero sin afectar la nómina.  Sin titubeos ni opacidad afirma el municipio que se afectará entre el 10 y el 15 por ciento de la nómina actual, y donde existan 4 empleados, se buscará dejar uno o dos, siempre que no afecte el desempeño de la dependencia. Como ya se tomaron las medidas pertinentes en el caso de los funcionarios de alto nivel, es decir aquellos secretarios, directores , subdirectores y jefes de Departemento, ahora se buscará el ajuste desde esos niveles para abajo, pero sin incrementar la nómina y se precisó que todavía no” se ha afectado a personal de Jefe de Departamento para abajo, pero cuando terminen los estudios y se tenga el diagnóstico se conocerá cómo será afectado el personal que, además, será responsabilidad de cada jefe de área determinar con cuanto personal podrá seguir trabajando sin afectar la atención al público y, desde luego, no será responsabilidad ni del secretario de Administración mucho menos de la presidenta municipal.

Más claro, ni el agua y el problema de la epidemia  De…patitis en la calle… puede ser entendido tanto por la sociedad, como por los que pudieran ser afectados. Sólo eliminando la opacidad y aplicando la transparencia, puede haber una verdadera, real, franca y armoniosa relación entre la sociedad y sus gobernantes

Publicar un comentario

0 Comentarios