BANNER

Mensaje de Tere Jiménez

Tras rendir protesta como presidenta
municipal de Aguascalientes





Al rendir protrsta como Presidenta Municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez sintetizó en su discurso su conmpromiso con los jóvenes, los niños, las mujeres, los adultos mayores y la sociedad en general, para que estudien, tengan trabajos mejor pagados,  seguridad y bienestar social; para ello, al delinear los rasgos más importantes de la gestión que recién comienza,  anunció una “administración Innovadora y eficiente, humana, incorporada a la era digital y cercana a las personas”...

Parte ya de esa anunciada innovación es que “Esta vez el gobierno irá al ciudadano y no el ciudadano al gobierno”; que Impulsará una administración “apegada a la Ley”; será ella, “una Presidenta de tiempo completo”, su administración (las dependencias municipales) “tendrán siempre las puertas abiertas”....

TERE JIMENEZ espera –según lo expresó reiteradamente-, contar con el gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval: “Martín, Gobernador, respetuosamente quiero pedirte que trabajemos juntos, para beneficiar a las familias, principalmente a las que viven más allá del tercer anillo de la ciudad”...

HAY UNA DEUDA CON ese sector, dijo la alcaldesa, al referirse al compromiso que se tiene con sus habitantes: “Debemos ir saldando la deuda social con ellos, es su derecho y es nuestra obligación”...

La liga siguiente le llevará, amable lector, al texto íntegro del mensaje de Tere Jiménez, pronunciado en el Teatro Aguascalientes, ...

A CONTINUACION, el discurso íntegro de Tere Jiménez, en la sesión solemne de Cabildo, en el Teatro Aguascalienes, a la que asistió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya:

 Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval.

Lic. Juan Manuel Ponce Sánchez. Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Diputado Gustavo Báez Leos, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado.

Amigo y servidor público ejemplar: Juan Antonio Martín del Campo.

Síndicos y Regidores electos, compañeros de Cabildo.

Presidente del voluntariado del sistema DIF Municipal: Sr. Ramón Jiménez Peñaloza. Gracias Papá por estar aquí conmigo.

Gracias amigo y compañero de batallas, Ricardo Anaya Cortés: Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Tu ejemplo y liderazgo, nos inspira a seguir adelante.

Amigo Damián Zepeda, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, gracias valoro mucho que estés conmigo.

Paulo Martínez López, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, gracias presidente por llevar a esta fórmula ganadora a buen puerto.

Lic. Josefina Vázquez Mota: Ex candidata a la Presidencia de la República, gracias por todo tu apoyo y tu respaldo.

Lic. Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, gracias por demostrarnos que el PAN gobierna bien.

Invitados especiales que nos visitan de diferentes Estados de la República.

Especialmente a mis excompañeros diputados federales, me llena de alegría que estén conmigo en éste día tan importante mí.

Amigas y amigos de todas las delegaciones, comunidades y colonias de Aguascalientes, líderes de mercados, tianguis y organizaciones campesinas y sociedad civil organizada que el día de hoy nos acompañan.

Amigas y amigos todos, gracias por estar aquí.
- -
Aguascalientes es el corazón de México, porque más allá de su ubicación geográfica, es la tierra de la gente buena, por ello, la calidez de nuestros corazones, se siente por todo el país.

Para los políticos de siempre, el municipio es tan sólo una división geográfica, pero yo lo entiendo y, lo siento diferente.

La nueva generación de políticos, entendemos al municipio como una comunidad de familias, tendiente a lograr el Bien Común.

Cuando se trate de trabajar por el bienestar, la seguridad y la felicidad de Aguascalientes, seré la primera en levantar la mano y acudir.

Para mí, este conglomerado social llamado municipio, es por excelencia, el eje de la estructura política nacional y al mismo tiempo, el espacio privilegiado para el desarrollo de la dignidad de la persona.

Reconozco que la familia, es el centro y el motor de toda sociedad.

Por eso, una de las funciones principales del municipio, consiste en proteger a esas familias, mediante una política humanista que respete la dignidad de la persona y cuyo principal objetivo sea, la construcción del Bien Común.

A cambio, la familia coopera con el Municipio, para el establecimiento del orden en la sociedad, y cumplir así, la tarea fundamental de educar cívica y socialmente a sus miembros.

Visto así, el municipio es entonces, la célula más importante en la organización de la Administración Pública.
- -
Ante todos ustedes, reconozco que me siento honrada de iniciar una administración con rostro humano, una gestión que concibe el ejercicio de lo político como la búsqueda permanente de la felicidad de los ciudadanos.

Por esta razón, el gobierno entrante, será humanista, sensible a las necesidades de las personas, versátil, de puertas abiertas, transparente, innovador, accesible y digital.

Me acompañan en este reto, las mujeres y hombres que confían en un futuro de oportunidades para todos.
- -
Conmigo, puede contar cada joven que quiere superarse y hacer de Aguascalientes una ciudad con educación y empleo para todos.

Los niños cuentan conmigo a quienes les dejaremos una ciudad mejor, porque tendrán mayores oportunidades para estudiar, jugar, caminar y divertirse con tranquilidad.

Conmigo cuentan, los adultos mayores, cuya sabiduría, me inspira a construir una sociedad más justa y equitativa para ellos.
- -
A nuestros amigos de otras corrientes ideológicas y políticas, les ofrezco un gobierno incluyente, democrático, respetuoso del Estado de Derecho y de la forma de pensar, por encima de los colores partidistas o cualquier ideología.

Tengo la fortuna de contar con un Cabildo, que, sin importar nuestros colores o ideologías, también sé que aman profundamente a Aguascalientes.

Estoy segura que llegaremos a acuerdos y consensos en beneficio de nuestro querido municipio.
- -
Sé, que, en esta Administración, contaré con el apoyo del Gobernador del Estado, a quien saludo con afecto.

Martín, sé que compartes conmigo el valor del trabajo, pero sobretodo, valoro que has demostrado pasión por servir al Estado, así lo has hecho, y lo has demostrado siempre.

Gracias Martín, porque libramos y triunfamos en esta batalla juntos y sé que unidos trabajaremos por un futuro más prometedor para nuestro amado Aguascalientes.
- -
Más allá de la protesta que acabo de rendir, aprovecho la ocasión para delinear los rasgos más importantes de la gestión que estamos por iniciar.

Comenzaremos por ser una administración: Innovadora y eficiente, humana, incorporada a la era digital y cercana a las personas.

Esta vez, el gobierno, irá al ciudadano y no el ciudadano al gobierno.

Impulsaré una administración, apegada a la Ley.

Seré una Presidenta de tiempo completo y el gobierno tendrá siempre las puertas abiertas.
- -
Nuestros niños son lo más importante, por eso deben crecer sanos y fuertes, por ello gestionaremos comedores para niños que lo necesiten.

Esta es la esencia de un gobierno municipal con rostro humano.

A todos los niños les digo: ¡Pueden contar conmigo!

Los más de 200 mil jóvenes que viven en Aguascalientes, tienen una preocupación en común: quieren seguir adelante con sus estudios y tener buenos empleos para disfrutar de una vida más digna.

A esos jóvenes les digo: ¡Pueden contar conmigo!

Para respaldarlos, me he propuesto crear un fondo histórico de becas de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, para que todos los niños y jóvenes, tengan las mismas oportunidades de desarrollo y no abandonen sus estudios.

Además, para tener canales de atención directa a sus necesidades, presentaré al Cabildo, la creación del Instituto Municipal de la Juventud.

Desde este Instituto, brindaremos lugares especiales de expresión y diferentes actividades culturales, económicas y deportivas, para rescatar nuestra historia y nuestras tradiciones.
- -
Sé que la cultura y las bellas artes, son en esencia, alimento para el alma e importantes para el pleno desarrollo de las personas.

Por esta razón, mantendremos activos todos los centros culturales de nuestra ciudad, a fin de fomentar una convivencia pacífica y armoniosa.

Crearemos la primera orquesta infantil “Corazón de Aguascalientes”.

Inspiraremos a nuestros niños, para que sigan descubriendo sus habilidades artísticas.
- -
El deporte, es otra actividad necesaria para alcanzar el desarrollo integral y fomentar la disciplina en las personas, por ello, impulsaré la organización de torneos deportivos, en todas las colonias.

Sé que éstas actividades culturales y deportivas, contribuyen a prevenir el delito y fomentar la sana convivencia vecinal.

Es por ello, que promoveremos más espacios deportivos en todo el Municipio.

Además, buscaremos convenios solidarios de colaboración deportiva, con los equipos de Aguascalientes: el Club Necaxa, los Rieleros y las Panteras, para motivar la integración de la juventud en actividades que les aporten bienestar y salud en general.
- -
Estaremos atentos de nuestros adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, quienes merecen una vida plena y digna.

Para ellos, existirán espacios de atención integral, expresión y recreación. Por lo que a través del DIF municipal, fortaleceremos su valor y deseo de seguir adelante.

Gracias por demostrarnos que no existen límites y que siempre hay opciones.

Transformaremos a Aguascalientes para que las personas con algún tipo de discapacidad y nuestros adultos mayores, puedan transitar con libertad y seguridad.

A ellos les digo:

¡Ustedes son mi prioridad y cuentan conmigo!

- -
Mi gobierno, dará la debida seguridad y protección a los grupos sociales vulnerables.

Fortaleceremos el registro de las personas en situación de calle, para brindarles asistencia social: un gobierno generoso, es un gobierno humanista.
- -
Una sociedad, no puede llamarse democrática si no incluye plenamente en la vida social, económica, política, jurídica y tecnológica, a las mujeres.

En Tere Jiménez, tendrán siempre una aliada que impulsará la garantía de los derechos de las mujeres y a una vida libre de violencia.

Para erradicar de manera progresiva la violencia de género, reforzaremos las Unidades de Atención a Víctimas, para que accedan a servicios integrales de calidad.

Apoyaremos de una forma sin precedentes a todas las mujeres que tenga la necesidad de emprender un negocio para trabajar desde su casa y al mismo tiempo cuidar a sus hijos.

A todas las mujeres de Aguascalientes les digo: ¡Pueden contar conmigo!
- -
En materia de infraestructura, reconozco que Toño Martín del Campo, ha realizado una extraordinaria labor y con visión de servicio.

Yo misma he recorrido la colonia “Los Pericos”, verla transformada y con pavimentación hidráulica, es una satisfacción que comparto con Toño.

En mi administración, seguiremos llevando agua potable, alcantarillado, banquetas seguras y pavimentación de calidad a las diferentes colonias y comunidades.
- - -
Martín, Gobernador, respetuosamente, quiero pedirte, que trabajemos juntos para beneficiar a las familias, principalmente a las que, viven más allá del tercer anillo de la ciudad.

Debemos ir saldando la deuda social con ellos, es su derecho y es nuestra obligación.

Son más de 300 mil personas que necesitan mejor infraestructura y mejores servicios.
- -
Sr. Gobernador, sé de tu buen corazón y desde este momento, cuentas conmigo para multiplicar esfuerzos.

Unidos, trabajando incansablemente, podemos transformar Aguascalientes.

El municipio, cuenta con un lugar en el Consejo Estatal del Transporte Público, ofrezco todo mi respaldo y mi voluntad para organizarlo y que sea digno.

Les anuncio, que daremos inicio a la colocación de paradas de camiones urbanos en la ciudad.

Paradas dignas y más seguras, con paneles solares y acceso a internet.
- -
El alcalde me ha informado, en el proceso de entrega recepción, del estado que guarda el alumbrado público en el Municipio, y ha destacado que, a pesar de la buena cobertura del servicio, a las luminarias instaladas les queda poco tiempo de utilidad.

Por esta razón, estoy tomando ya las medidas necesarias para que nuestras calles estén más iluminadas y seguras.

Exploraremos alternativas, con el fin de contar con luminarias nuevas, de la mejor tecnología.

También, recibí de Toño Martín del Campo, el proyecto del centro compactador de residuos sólidos.

Con atención, evaluaremos sus beneficios para Aguascalientes.

Utilizaremos tecnología de punta para convertir los residuos sólidos en energía, y el Municipio tenga un ahorro importante en el servicio, pero siendo siempre, amigables con el medio ambiente.
- -
Atenderé personalmente la problemática del servicio del agua, para que su costo sea justo y el vital líquido, cuente con la calidad que la gente merece.

No quitaremos el dedo del renglón, actuaremos con mano firme para que se garanticen cobros justos y atención de calidad al usuario.

Es momento de meter en cintura a la concesionaria, Aguascalientes merece servicios de calidad.
- -
Amigas y amigos:

Los mejores asesores y aliados, son los ciudadanos, y sé que Ustedes, demandan mayor apoyo para todas las delegaciones municipales.

Por ello, habré de realizar reuniones constantes para escuchar de viva voz, las necesidades de la población.

La delegación, es la representación municipal más cercana a las familias, por ello, implementaremos ventanillas únicas de trámites y servicios, para que los ciudadanos ahorren tiempo y dinero.

Con esta acción, beneficiaremos a todos los grupos sociales.

Implementaremos los centros de atención ciudadana en cada una de las delegaciones, con la mejor tecnología, para hacer más accesibles y eficientes los trámites.
- -
Nuestra ciudad, ha crecido vertiginosamente.

Todos los días, 40 mil personas se trasladan en bicicleta de su casa, a su trabajo, o escuela.

Por eso, de la mano con el Gobierno del Estado, haremos el anillo de movilidad no motorizado, para hacer vías de comunicación sustentables y seguras.

Así, seremos la primera ciudad que cuente con este anillo de movilidad en el país y la segunda ciudad en el mundo.
- -
Las nuevas generaciones, exigimos que los gobiernos electos democráticamente, sean transparentes; por lo tanto, mi gestión, será una caja de cristal: abierta y sujeta permanentemente al escrutinio público.

Es por ello que he decidido, que la Contralora Municipal, sea de la sociedad civil y que hayan sido los colegios de profesionistas, integrados en el Comité Ciudadano Anticorrupción, quienes hayan valorado el mejor perfil y supervisen constantemente el desempeño del gobierno municipal.

A su vez, siendo eficientes con los recursos, y sin afectar la nómina municipal, daremos vida a la Secretaría de Desarrollo Económico; la cual, continuará con el esquema de la actual administración municipal de financiamiento y capacitación de las MiPyMEs, porque necesitamos empresarios preparados y crear empleos permanentes y de calidad.

Pondremos especial atención a las mujeres que necesitan trabajar desde su casa.

Además, contaremos con una ventanilla digital, para la creación rápida de empresas y agilizar los trámites administrativos.

Desde el nuevo Centro del Emprendedor, atenderemos solicitudes de los jóvenes que necesiten capacitación y apoyo para crear o impulsar sus empresas.
 - -
Aguascalientes, es una ciudad con gran potencial turístico, humano, cultural, económico y político.

Por lo que, con el programa barrios mágicos, fortaleceremos la captación de recursos turísticos.

Reactivaremos las expresiones artísticas, promoviendo las tradiciones de Aguascalientes, para que la gente siga viniendo a disfrutar de nuestra riqueza cultural, así como demostrarles que somos la mejor ciudad para vivir.
- - 
Señor Gobernador, quiero que trabajemos juntos y coordinados para rehabilitar el sur de la capital, la salida a la Ciudad de México, el tercer anillo y las salidas a Calvillo y Zacatecas, sin olvidar, el Boulevard Juan Pablo II, en donde tenemos zonas habitadas y dos universidades.

Es la hora de mejorar la calidad de vida en esa zona, sus habitantes lo merecen y es su derecho.
- -
Estoy consciente, que son tiempos de austeridad.

Mi gobierno, no será la excepción.

Por ello, en los días anteriores, he solicitado al Congreso del Estado, que no se establezcan más impuestos municipales, y agradezco que así se haya aprobado.

Además, anuncio que, ante posibles recortes presupuestales, no nos cruzaremos de brazos, tocaremos todas las puertas necesarias para conseguirlos.
- - 
La coordinación en materia de seguridad pública, será una realidad, será efectiva y beneficiará a la ciudadanía, siempre respetuosa de nuestros policías municipales y estatales.

En materia de seguridad y protección ciudadana, el municipio aportará los mejores y más modernos sistemas de seguridad, para cuidar a Aguascalientes.

Quiero reafirmar que evolucionaremos del C4 al C5, para tener la mejor tecnología y equipamiento, también fortaleceremos la academia de policía municipal con nuevos contenidos y esquemas de intervención y reacción.

Crearemos el Consejo Municipal de Seguridad Pública en el que integraremos empresarios de Aguascalientes de la mayor solvencia moral, para entregarle a nuestros policías el bono de actuación, bono al policía del mes y bono al heroísmo.

Es justo, porque todos los días ponen su mayor esfuerzo en protegernos.

En el marco de la dignificación, nuestros mejores policías tendrán también becas y apoyos escolares para sus hijos, porque el buen servicio, debe ser siempre recompensado.

Nuestros policías, recibirán como nunca antes todo el apoyo de mi gobierno; pero también, exigiremos de ellos una actuación honorable y de entrega al ciudadano. Con este fin, fortaleceremos el área de asuntos internos.

Para devolver la confianza en nuestra corporación, aquellos pocos policías que infrinjan la ley, serán sancionados, y en caso de falta grave, serán inmediatamente separados de su cargo.

Necesitamos servidores públicos que cumplan su deber con honor.
- -
Respecto a la procuración e impartición de justicia, es obligatorio hablar del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La percepción ciudadana es que poco ha servido para garantizar el castigo a los responsables de delitos comunes.

Crearemos la Unidad Municipal de Atención Inmediata, que podrá empatar los criterios entre el policía y el Agente Ministerial, proponer soluciones y mejorar los canales de entendimiento entre ambas instancias.

Para un gobierno humanista y ciudadano, como el que hoy comienza, la seguridad pública es importante, pero lo es más, la seguridad humana. Este es el reto de mi gobierno.
- -
Aguascalentenses: mis funcionarios recibirán la instrucción de atenderles con calidez y cercanía.

Es por eso que crearemos el programa “sábados en tu comunidad” y seguiremos con el “Miércoles Ciudadano”.

Implementaremos el programa “Jueves de Bolsa de Trabajo” en donde seremos el enlace entre el ciudadano y el empresario para que todos podamos vivir mejor.
- -
Sabemos que la profesionalización de los servidores públicos, es indispensable para dar resultados.

Estaremos atentos a las capacitaciones para ser más eficientes.

- -
Reafirmo que el diálogo será nuestra herramienta de acuerdos.

La gestión de la mejora de la vivienda, será nuestra prioridad, y para estos fines, trabajaremos coordinadamente con los gobiernos estatal y federal.
- -
Agradezco a Dios por darme la oportunidad de servir a Aguascalientes y le pido la sabiduría para gobernar en beneficio de todos.
- - 
Así, también, quiero agradecer profundamente a mi papá por el apoyo que me ha dado hasta el día de hoy, gracias por enseñarme que el servicio hacia los demás hace que las personas crezcan espiritualmente.

Gracias por enseñarme que, mediante la ideología del Bien Común, la solidaridad, la subsidiariedad, el respeto a la dignidad de la persona y la honestidad, se alcanzan, tanto el bienestar social como el personal.

Gracias por enseñarme que en esta vida existe una misión de todos: darle la mano a los que menos tienen.

Sé qué harás un gran trabajo en el DIF municipal y sé que lo haces como siempre lo has hecho, con entrega y pasión, ayudando a los demás sin recibir nada a cambio.

Gracias por esta gran enseñanza.
- - 
Gracias a mis hermanos Aurora y Mauricio, que me han acompañado hasta el día de hoy. Así como a toda mi familia de Aguascalientes y de otros estados de la República, que, aunque somos pocos, somos muy unidos.

Gracias a mis amigos y equipo de trabajo por la constancia y la perseverancia, y por emprender este reto juntos, es un gusto coincidir con Ustedes.
- -
Agradezco a mi amigo, Toño Martin del Campo, alcalde muy querido por los Aguascalentenses, gracias por esa humildad que debe caracterizar a todo servidor público.

Por tu trabajo realizado, dejas una gran tarea y un gran reto que superar.

Tu cercanía con la gente, las obras de concreto hidráulico, la implementación de tecnología en los miércoles ciudadanos, la mejora al área de atención ciudadana y, sobre todo, el respeto profundo a la ciudadanía, me enseñaron que el trabajo dignifica y sólo con el trabajo, se silencian las críticas y se logran grandes cambios.
- - 
Las acciones que emprenderé en este gobierno, las quiero dedicar a mi madre, quien me enseñó que los sueños se cumplen con mucha perseverancia.

Ella es mi inspiración y mi motor, para cumplir con esta noble tarea, no le quedaré mal ni a ella ni a Aguascalientes.
- -
Amigas y Amigos:

El Humanismo político nos conduce al Bien Común, que no es otra cosa que el conjunto de condiciones de la vida social que permitan al hombre realizar su destino, cumplir con su naturaleza, perfeccionar su ser, es decir, alcanzar su bienestar.

Y para conseguir el Bien Común, no debe existir oposición alguna, ya que cumple el más amplio anhelo de la humanidad, nuestro proyecto es el bienestar de la gente.

Estas son ideas de Don Efraín González Luna, humanista mexicano, quien, además, nos enseñó que el trabajo político es la edificación de la patria futura, inspirado en la realidad del hombre.

No caeremos en la intolerancia y despreciamos la corrupción, ambas son contrarias al Bien Común; no cerraremos los ojos ante la desigualdad y la injusticia.

Es indispensable, la reconciliación entre el ciudadano y la política.

Es la hora que el ciudadano vuelva a creer en sus instituciones; es por eso que no bajaremos la guardia, estaremos atentos y cercanos, porque solo así, podremos escuchar y sentir el pulso de este corazón ciudadano.

Por último, Amigas y Amigos, sólo quiero reafirmar tres cosas, para que no haya lugar a dudas, para que nadie se quede sin saberlo, que se escuche fuerte y claro:

PRIMERO Estamos aquí, para servir a Aguascalientes.
SEGUNDO Estamos aquí, para servir a Aguascalientes.
TERCERO ¡¡Estamos aquí para servir a Aguascalientes!!




Publicar un comentario

0 Comentarios