BANNER

Va en serio la explotación del maguey

 Se instaló el Consejo Estatal de 
Productores de  Maguey y Agave



·         Se fortalecerá el trabajo de los productores en la cadena productiva,
       desde la producción, industrialización y comercialización. 


El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), J. Pilar Moreno Montoya tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave del Estado de Aguascalientes, que preside Wenceslao Bautista Rodríguez, con lo que se fortalecerá el trabajo en la producción, industrialización y comercialización de productos como el mezcal y los subproductos derivados de estas plantas. 

Durante una reunión de trabajo en las oficinas de la Sedrae se constituyó este nuevo consejo de productores, quienes cumplieron con la documentación que establece para tal fin la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como dependencia normativa. 

El titular de la Sedrae, J. Pilar Moreno Montoya destacó que con el Consejo de Productores de Maguey y Agave del Estado de Aguascalientes,  se avanza en el proceso para posicionar a nuestro estado como productor y elaborador de mezcal, al recordar que Aguascalientes trabaja fuerte para lograr contar con la Denominación de Origen para la elaboración de este producto, iniciativa que se impulsa en el Congreso del Estado. 

 Por su parte, Bruno Alfredo Hernández Andrade, Jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Sagarpa, indicó que esta dependencia federal en coordinación con el Gobierno del Estado, emitió la convocatoria para la integración de la figura del Consejo de Productores de Maguey y Agave Asociación Civil. Agregó que este es el primer paso y la base para continuar con la conformación del Sistema Producto Maguey y Mezcal, en el que el representante no gubernamental será el presidente del consejo de referencia. 

En su intervención Vicente Díaz Núñez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, dijo que en esta iniciativa los productores tienen el acompañamiento de diferentes dependencias estatales y federales para impulsar la cadena productiva y de valor del mezcal, al destacar la importancia de la Denominación de Origen con lo que se podrá impulsar la producción y fabricación en los municipios del Estado. 

Posteriormente, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave, Wenceslao Bautista Rodríguez, destacó que se tienen planes para detonar las actividades propias de estas plantaciones y el interés de hacerlos llegar a los municipios, para que se tenga la disponibilidad de plantas de maguey para la producción de mezcal. 

El comité directivo está integrado por el Presidente, Wenceslao Bautista Rodríguez, el suplente del presidente, José Cuauhtémoc Acosta Luévano; el Secretario, Rodolfo Núñez Parga y el Tesorero, Gonzalo Díaz Delgadillo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios