BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Urge Inversión Extranjera
Directa para cubrir déficit

*Presupuesto insuficiente ante demanda de recursos
*Supervisar gasto superfluo, reclamo popular: Sojo

Juan Manuel Rodríguez     (24-X-16)
En estos momentos en que el Gobierno en su conjunto, los tres poderes federales, los estatales y varios sectores de la sociedad misma enfrentan uno de sus más fuertes desafíos, pareciera que muchos no se dan cuenta de la gravedad cuando, al unísono, exigen y reclaman más recursos a sabiendas que la cobija no alcanza a cubrir a todos y, si lo hace con algún sector, dejará descubierto al otro.

Desde la crisis global de 2008, las finanzas públicas empezaron a sufrir un déficit en su cuenta corriente que fue incrementándose al correr de estos años hasta llegar al nivel de tener que tomar una drástica decisión para buscar un superávit primario, así sea pequeño, de lo contrario sufrirá la amenaza de las calificadoras extranjeras, lo que significa cerrarse las últimas posibilidades de mantener la estabilidad que ha logrado, lo que no han podido hacer ni países desarrollados, mucho menos algunos emergentes que han caído en franca recesión.

Sólo en el primer semestre de este año, el déficit en la Cuenta Corriente fue de15 mil 449 millones de dólares (mdd), el mayor déficit desde que hay registro en 1995. que no pudieron ser financiados en su totalidad por el ingreso  de Inversión Extranjera Directa (IED) que sólo llegó a 14 mil 385 mdd. En ese mismo lapso el flujo de dólares provenientes de la deuda externa llegó a 25 mil 500 mdd, dos terceras partes para el sector público y un tercio al sector privado.  Además, por intereses de la deuda, en ese semestre se pagaron 13 mil 280 mdd (unos 240 mil millones de pesos),  cuando entre 1995 y 2010, antes de la crisis se pagaba un promedio de 65 mil 860 mdd semestrales.

Cuánta razón le asiste a Eduardo Sojo, el ex presidente de INEGI, quien comentó que en México “se acabó la fiesta y no parecemos entenderlo”, cuando todos exigen más recursos sin advertir que es la oportunidad de “tomar acciones que la sociedad ha estado demandando desde hace mucho tiempo” y, de paso, mencionó algunas como reducir a 300 el número de diputados, reducir la publicidad gubernamental, limitar las iniciativas del Congreso que tantos recursos fiscales demanda, entre otras (El Financiero 20-X-16).

La inversión extranjera directa ha sido, pues, para el gobierno federal, un importante y central ingrediente sobre todo en la industria manufacturera que ha sido, junto con un reducido crecimiento del mercado interno, el pilar de las exportaciones mexicanas y del crecimiento económico del país y según los más recientes informes en este sexenio la IED alcanzó la cifra de 120 mil 292 mdd a junio de este año.

No pasó lo mismo con la Inversión Fija Bruta mexicana que desde 1993 a la crisis de 2008 crecía casi al 4.5 por ciento, pero desde entonces hasta ahora, comparando los primeros 5 meses de cada años, apenas lo ha hecho al 1 por ciento. Y, sin inversión, no hay crecimiento.

Aguascalientes ha sido testigo de la creciente competencia entre entidades federativas por atraer la inversión, particularmente automotriz, utilizando todos los medios como ocurrió con la empresa Kía en Nuevo León. Esta entidad, por cierto, en la administración que recién concluyó, aseguraba en 2015 que había recibido inversión extranjera del orden de los 20 mil mdd,mientras que en Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval presume que de cada mil millones de dólares que se invierten en el país, 100 corresponden a Jalisco que hasta ahora ha exportado productos por aproximadamente 150 mil mdd. Aguascalientes no se queda atrás pues aparte de los 2 mil mdd de la planta de Nissan II y otros tantos para la de Daimler-Renault, tiene otras fuertes inversiones en más de 150 plantas proveedores que se han instalado alrededor de los conglomerados mencionados.

El estrés laboral, incorporado a
Enfermedades oficiales del Trabajo

Aun cuando la industria en general ha registrado crecimientos menores, las manufacturas se mantienen con mayor empleo y exportaciones, salvo el sector de producción en derivados de petróleo y el carbón que el más reciente informe mensual registró una caída superior al 8 por ciento, con lo que acumuló 16 meses consecutivo en retroceso.

A propósito de Inversión extranjera, vale la pena preguntar qué tanto se vigilan las condiciones de trabajo en las nuevas plantas, que trabajan 24 horas corridas para aumentar su producción y el cambio de horarios de diurnos a nocturnos, con daños físicos frecuentes en el trabajador, más si es casado, le causa problemas para convivir con su familia y les provoca estrés laboral, enfermedad que junto con otras 73, como el Túnel de Carpo por manejar varias horas el “mouse” o ratón de computadora, fueron incorporadas el pasado mes de agosto a la Tabla de Enfermedades del Trabajo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud (Coconasst).

Lo recordamos porque hace días un trabajador de una empresa transnacional señaló que había descubierto que había registrado una alta concentración de plomo en su organismo. Un caso que requiere mayor estudio y vigilancia de inspectores para ser urgentemente tratado por las autoridades de salud en el Trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios