BANNER

Historia del Club de Fútbol América

El equipo Aguilas del América tiene muchos
fans pero muy pocos conocen su historia




Este equipo nació formalmente el 12 de octubre de 1916 en plena etapa revolucionaria, mientras Carranza y los convencionistas por un lado y Villa y Zapata por el otro luchaban por sus ideales.

El Club de fútbol América surgió de la fusión de dos equipos maristas que se llamaban Récord y Colón que militaban en una liga de aficionados en cuyos conjuntos había principalmente inmigrantes.

EL Récord y el Colón se distinguían ¡que paradoja! porque sus jugadores eran mexicanos, todos alumnos de los colegios maristas.

Como la fusión ocurrió un 12 de octubre, en el 424 aniversario del descubrimiento de América, al equipo cuyo fundador fue Germán Núñez Cortina apoyado por Rafael ”Récord” Garza, se le dio el nombre del continente descubierto por Cristóbal Colón precisamente en 1492.

EN aquel entonces el equipo dominante era el España, en tanto que el América no lograba despegar, así que en 1918 le cambiaron el nombre por el de “Centro Unión” y a partir de entonces los reforzaron con un extranjero por temporada, habiendo sido el primero, el italiano Alcide Prodoscime.

EN  1920 se le volvió a bautizar como Club América, que conserva hasta la fecha; fue esa década, la de los años 20 la más brillante del América como amateur, según los conocedores, pues inclusive llegó a ser la base de la Selección Mexicana, cuyo primer encuentro internacional fue contra Guatemala, en 1923.

El conjunto estaba bien embalado y terminó la temporada empatado con el España, equipo que luego ganó el campeonato en un juego extra.

El 15 de septiembre de ese 1923, Uno de los primeros integrantes del América, Francisco “Pancho” Cummings se dio accidentalmente un balazo en la cabeza mientras celebraba las fiestas patrias en Cuernavaca, y murió...

EN EL TORNEO 1924-1925 el América logró su primer título, terminando la temporada con ocho puntos sobre el Necaxa, que quedó en el segundo sitio.

LOS JUGADORES que integraron el conjunto que obtuvo el primer campeonato de su historia, fueron: Rafael “Récord” Garza, Nacho de la Garza Yáñez,  “Camión” Henriquez,  Esquivel, “Oso” Cerrila, “Picorete” Terrazas, Ortiz,  “Marquez” Acuña, García Besné y J. Terrazas...

EL ULTIMO TITULO que ganó el América como amateur fue la Copa de 1938, venciendo en la final al España...

A PARTIR DE 1940 se dan los primeros pasos hacia el profesionalismo, participando por primera vez equipos de provincia, como:  la selección Jalisco y el Moctezuma...


SI COMO EQUIPO AMATEUR el América ganó cuatro títulos de liga y uno de copa, como profesional tuvo que esperar ¡38 años! para ganar un campeonato de liga. (Reporte Político Policiaco, Núm. 60, Oct. 15 de 1999. Quincenario en Aguascalientes 1997-2005)...

Publicar un comentario

0 Comentarios