BANNER

Construir una sociedad incluyente es tarea de todos: Blanca

TODOS ESTAMOS LLAMADOS A CONTRIBUIR PARA LOGRAR UNA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL: BLANCA RIVERA RIO



  • En Aguascalientes se realiza el Segundo Encuentro Deportivo Nacional para Personas con Discapacidad
  • Participan más de mil 200 atletas de 13 estados del país

              
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, inauguró el Segundo Encuentro Deportivo Nacional de Personas con Discapacidad, donde señaló que todos estamos llamados a contribuir para lograr una verdadera inclusión social, empezando por respetar los derechos de este sector y sensibilizándonos con sus necesidades para que accedan a mejores condiciones de vida.
En el evento, que se efectuó en las instalaciones del Gimnasio Olímpico, al cual asisten más de mil 200 atletas de 13 estados del país y Aguascalientes, la Primera Dama resaltó que cada uno de los deportistas es un testimonio de esfuerzo, porque su férrea voluntad es un ejemplo de que no hay limitaciones cuando existe el deseo de cristalizar los sueños.
Subrayó que el DIF Estatal trabaja de la mano con otras dependencias gubernamentales, fundaciones y asociaciones civiles para fomentar la integración social de las personas con discapacidad, principalmente para que tengan un mayor bienestar.
Destacó que atendiendo al compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de ampliar oportunidades para que este grupo social tenga un desarrollo integral, se han fortalecido los programas existentes e implementado acciones novedosas que les permitan insertarse en la dinámica de la vida diaria, en los ámbitos laboral, educativo, deportivo, cultural y recreativo.
Refirió que este encuentro ha registrado un incremento importante en la asistencia de deportistas, ya que comenzó teniendo un alcance estatal con la participación de 600 atletas de los 11 municipios del estado, y actualmente tiene una proyección nacional  y una presencia de mil 200 participantes de trece entidades del país.
“No solamente se trata de una justa deportiva, sino de una celebración a la vida, puesto que las personas con discapacidad nos han dado la lección más grande de todas que es la de nunca perder la capacidad de amar, porque cuando se ama profundamente se puede convertir lo imposible en realizable”, expresó.

Mencionó que cuando existe el interés genuino de entregarse por una causa, no hay pretextos para lograr el objetivo planteado, sobre todo porque la generosidad no conoce restricciones.
Indicó que en Aguascalientes no se ha cejado ni un instante en consolidarlo como el Estado de los Cinco Sentidos, lo que implica, dijo, brindar una atención de calidad que se distinga por la calidez y donde prevalezca el respeto, la inclusión y la tolerancia.
Comentó que para alcanzar el anhelo de una mayor inclusión, el DIF no ha caminado solo, sino que ha realizado un esfuerzo conjunto con otras instancias que tienen la convicción de trabajar para que las personas con discapacidad no sean espectadores del progreso, sino partícipes del mismo.
Asimismo, agradeció al Instituto del Deporte del Estado, representado por su titular Jesús García Campos, por todo el respaldo que ha otorgado a lo largo de esta administración para hacer posible esta competencia y de la cual han surgido atletas que han representado al estado en justas nacionales e internacionales.
También reconoció el apoyo del Instituto de Educación, de los DIF Municipales, los Centros de Atención Múltiple, las asociaciones de deportistas especiales, maestros, entrenadores y voluntarios por su colaboración para realizar este evento y sobre todo, para abrir conciencias a favor de este sector, porque solo unidos se logrará una integración social.
“Quiero expresar mi admiración a los padres de familia de nuestros participantes y en general a las personas con discapacidad, porque gracias a ustedes sus hijos han podido desarrollarse, dándonos muestra de  que los milagros de amor existen y que las grandes proezas se construyen con tenacidad y arrojo”, apuntó.
Posteriormente  al desfile de los contingentes de cada equipo, el joven Sabdiel Nathanael Mares Dávila, atleta ciego paralímpico, fue el encargado de hacer el encendido del pebetero olímpico.
Al evento asistieron los medallistas paralímpicos de la disciplina de natación, Daniela Michel de Loera  Reyes y Juan Carlos Hermosillo Gutiérrez; el Presidente de la Mesa Directiva Permanente del Congreso del Estado, Jesús Eduardo Rocha Álvarez; la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal; el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, así como el Director General del Instituto del Deporte del Estado, José de Jesús García Campos.
También estuvieron presentes el Director de Seguridad Pública del Estado, David Pérez Landeros, el Presidente del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, Carlos Pérez Muro; el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez y la atleta María Paredes Alba, quien obtuvo el quinto lugar en la disciplina de tenis de mesa,  en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los deportistas participantes son de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, así como de los 11 municipios de Aguascalientes.

Las disciplinas  son: atletismo (pista y campo), natación, boccia, fútbol 5 y 7, fútbol de amputados, goal ball y baloncesto sobre silla de ruedas.


Publicar un comentario

0 Comentarios