BANNER

Declaran Área Natural Protegida a la Sierra de Laurel



● El decreto que protege más de 29,000 hectáreas y unas 150 especies de flora y fauna; algunas de ellas en peligro de extinción como la Rana de Madriguera, la Guacamaya Verde Mexicana, Águila Real y el Laurel Silvestre.
● Con la declaratoria de la Sierra del Laurel, se establece y consolida un importante corredor biológico junto con las ÁNP´s, Sierra Fría y Cerro del Muerto

 

El manejo, conservación e incremento de las áreas naturales que poseen una importante diversidad biológica  en entidad, han sido un compromiso  de la presente administración estatal. Compromiso que se ha cumplido con la incorporación de dos sitios naturales protegidas más, así lo manifestó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al dar a conocer que el predio denominado Sierra de Laurel  que ocupa una superficie de 29,851.84 hectáreas, ha sido decretado ya como Áreas Natural Protegida en el Periódico Oficial del Estado.

 

“En julio del 2015 fue declarado el predio “La Ignominia” , Área Natural Protegida bajo la categoría de Área de Gestión de Hábitat de Especies, espacio rico en biodiversidad vegetativa entre la que destaca el bosque de encino o pino. Y con el decreto de la Sierra de Laurel, se conseguirá preservar a especies que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentran en peligro de extinción”.

 

El Mandatario Estatal informó, que la Sierra del Laurel  está conformada por importantes ecosistemas, con alta biodiversidad y donde habitan organismos que requieren de protección y administración mediante la generación de un decreto de área natural protegida estatal para asegurar la continuidad de sus poblaciones, tales son los casos del Laurel Silvestre, la Guacamaya Verde Mexicana y el Ocelote, entre otros muchos.

 

Refirió que debido a la importancia del lugar giró instrucciones al Secretario de Medio Ambiente para que se elaborara un “Estudio Previo Justificativo” para declarar el polígono denominado Sierra del Laurel, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Silvestre Estatal.

 

Explicó, que la Sierra del Laurel presta importantes servicios ambientales como la regulación del clima y del ciclo hidrológico, captura de carbono, reciclaje de nutrientes, captación de agua. Por ello la protección de las comunidades y ecosistemas de la zona son necesarias para el establecimiento  y consolidación de un importante corredor biológico junto con las áreas naturales protegidas estatales Sierra Fría y Cerro del Muerto.

 

En ese sentido el Jefe del Ejecutivo señaló, que tras una serie de justificaciones al proyecto se registró una gran variedad de especies de fauna tanto de invertebrados como de vertebrados; 9 especies de peces, 11 géneros de anfibios; 19 variedades de reptiles, 80 especies de aves entre las que se encuentra la guacamaya verde mexicana que se encuentra en peligro de extinción y veinte especies de mamíferos, como el ocelote, el cual dadas las condiciones físicas y biológicas de la Sierra del Laurel, que su composición es muy similar a los mamíferos que se encuentran tanto en la zona de la Sierra Fría.

 

Destacó que a través de la declaratoria del espacio, se protege a toda la flora endémica del lugar y a más de 14 especies de fauna silvestre en peligro de extinción que se localicen dentro de los límites del Área Natural Protegida "Área Silvestre Estatal Sierra de Laurel" entre las que se encuentran la rana de madriguera, águila real; gato montés y cacomiztle.

 

Finalmente Carlos Lozano aseveró, que la declaratoria fomenta además la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya, así como la promoción de la educación ambiental, el uso de turismo de naturaleza, aprovechamiento sustentable; investigación científica en materia de análisis de comunidades y ecosistemas y que se constituya en una reserva que permita la preservación del acervo genético de las poblaciones de flora y fauna típicas de los ecosistemas propios de las regiones.

 

“Nuestro objetivo desde inicio de la administración ha sido resguardar y ampliar las zonas forestales del estado, debido a ello desde 2014, publicamos el Catálogo de Áreas Prioritarias para Conservación, lo constituyen un acontecimiento sin precedentes a nivel nacional, en donde un poco más de la mitad del territorio estatal (51.44 %), tendría algún tipo de protección encaminada a la conservación de los recursos naturales, lo que constituye un paso importante para garantizar la sustentabilidad de los servicios ambientales para subsiguientes generaciones de habitantes”.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios