BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríiguez

Contracción económica
en abril-junio: Banxico



*Región Centro-Norte con el mejor desempeño

Juan Manuel Rodríguez    (21.09.16)
  La economía durante la primera mitad del año, si bien registró algunos crecimientos en los tres primeros meses, en el segundo trimestre se tambaleó comparado con el trimestre previo y afectó en algunas regiones del país con retrocesos como lo fue en las Regiones Norte y Sur, en leve crecimiento en la región Centro y el mejor comportamiento fue la región Centro Norte, a la que pertenece Aguascalientes.

Para el Banco de México (Banxico), en su reporte sobre las economías regionales del país en el segundo trimestre del año (abril-junio), se registró “una contracción en términos generales”, debido a la detención de la expansión de las actividades terciarias de los Servicios y por el estancamiento persistente de la Industria en algunas entidades federativas.

En anterior comentario ya habíamos recogido la información referente al resbalón que tuvieron las exportaciones automotrices en el primer semestre que, aunque con un excelente superávit comercial, fue inferior en 11 por ciento comparado con el mismo período de 2015. En general la industria está siendo afectada por la contracción brutal de la actividad petrolera y por la desaceleración de la industria manufacturera.

El propio INEGI, desde el mes pasado informó que en el primer semestre del año el crecimiento industrial fue de apenas 0.7 por ciento en comparación con el primer semestre del año anterior. Se consideró que este fue el peor desempeño en los recientes tres año, o sea, desde 2013.

El reporte de Banxico, de acuerdo con la opinión de los directivos empresariales conjsultados, los elementos que influyeron en este débil desempeño económico industrial manufacturero se encuetran “los cierres temporales de algunas plantas automotrices por cambios de plataformas” y cambio herramental para producir los nuevos modelos de vehículos, sumado a una disminución de la producción en algunas industrias metálicas manufactureras.

Sin embargo, los propios ejecutivos encuestados señalan que para los próximos 12 meses hay posibilidades de alguna recuperación económica tanto en el mercado interno, como en las expectativas de exportaciones manufactureras al exterior.

Baja 0.17 % promedio Nacional
la actividad económica regional

El reporte de Banxico señala que la  región Norte registró una baja de –0.24 por ciento, en el segundo trimestre respecto al trimestre previo; la región Sur cayó –0.87 por ciento.

En cambio la región Centro, considerada la más fuerte porque constituye el Distrito Federal (hoy Cd. de México), Estado de México, parte de El Bajío con Guanajuato y Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, reportó un crecimiento de apenas 0.03 por ciento en abril-junijo de este año, fuerte desaceleración respecto  al mayor dinamismo registrado de 0.73 por ciento en el trimestre previo de enero-marzo.

En el primer lugar quedó la  región Centro–Norte, donde se ubica Aguascalientes, registró un aumento de 0.21 % en abril–junio pasado.

A nivel de promedio nacional, el indicador de actividad económica regional reportó una baja de --0.17 por ciento en el lapso de referencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios