BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez

Posible recorte de casi 53
mil millones a los Estados

*Martín Orozco pide apoyo a los Senadores
*Provoca el Presupuesto polémica nacional

Juan Manuel Rodríguez  (13.09.16)
SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE
En medio de una fuerte polémica nacional respecto a la propuesta presupuestal para 2017, particularmente por los drásticos ajustes en el gasto, los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y particularmente los que pronto asumirán el cargo, incluido el estado de Aguascalientes, están gestionando y clamando por mayores recursos cuando, precisamente, la iniciativa de Presupuesto de Egresos, propone una caída de más de 52 mil millones de pesos, comparado con el presupuesto de este año, en la transferencia de recursos federales a entidades federativas y municipios.

La Ciudad de México, capital de la República, que toma este nombre al dejar de ser Distrito Federal, empezará su régimen de 2017 con un inusitado ¡presupuesto Cero¡  para gastos de capitalidad, lo cual se interpretó como una acción con miras a tener efectos electorales. Lo menos que dijo el líder legislador Zambrano del PRD, que sólo se explicaría si lo que busca el gobierno federal es tener un argumento para “negociar” este tema para obtener el voto de apoyo a alguna legislación futura (una argucia muy usual en la política mexicana).

La Iniciativa Privada tampoco estuvo muy de acuerdo a nivel nacional y local, pues Francisco Ruiz López (Coparmex, Ags), reconoce que el gasto debe ser austero pero promover la inversión para crecer, y todo mundo sabe que el Gasto Corrente Federal aumentó del 15,6 en 2014 al 15,9 del PIB el año pasado, mientras que la inversión fija cayó 4.5 por ciento entre esos dos años.

El pasado día 8, el presidente del PAN nacional se reunión con gobertnadores en funciones y electos de su partido, para trazar la estrategia que seguirán para exigir recursos necesarios al desarrollo de sus administraciones en 2017, Estuvieorn presentes desde luego, los coordinadores de las fracciones panistas en el Senado, Fernando Herrera Ávila y de la Cáramara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, en donde trataron los temas concretos de desarrollo económico, seguridad, generación de empleo, combate a la pobreza y que, con cxriterios de austeridad y transparencia, se privilegie el gasto de inversión sobre el gasto corriente.

Estuvieron en la reunión los ejecutivos de Guanajuato,Miguel Márquez, Rafael Moreno Valle de Puebla, Francisco Domínguez de Querétaro, Francisco Vega Lamadrid de Baja California, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y los electos Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes Linares de Vereacruz, Javier Corral de Chihuahua y José Antonio Gali de Puebla.

Como se observa, no se mencionó o no estuvo presente el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sin embargo, ya llevaba un paso adelante, pues realizó una serie de reuniones con funcionarios del SAT, luego con sus ex homólogos senadores para tratar el problema de  los recursos necesarios para iniciar su gestión ante las adversidades actuales, nacionales e interncionales.

Videgaray y EPN, insistieron en fincar
El desarrollo en expectativas de EU

El proyecto presupuestal de Videgaray que presentó en programa televisivo la noche de lunes  5 (Meade sólo lo presentó 3 días después), ya planteaba su Superávit primario y los demás detalles, pero un profundo análisis publicado ayer por Esteban Rojas con información de Bloomberg y de los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno mexicano se confía en que la industria de Estados Unidos, que este año se estima caerá en 0.9 por ciento, crecerá el próximo año en poco más de 2.0 por ciento, lo que favorecerá a nuestra industria manufacturera de exportación y atraeremos más divisas por la inversión  extranjera, a lo que el autor del análisis, señala que “un crecimiento semejante no se ha visto, por lo menos, desde 1970” (El Financiero, 12 sept. 16).

Aunque hay quien considera al presupuesto de 2017 como ”suicida” y otros lo califican de austero y muy responsable, la verdad es que, comparados con 2016,  los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios para 2017, la diferencia por el recorte es de 52 mil  834 millones 400 mil pesos. Aunque siempre hay forma de buscar compensaciones.

Del Gasto Federalizado total que por segunda vez consecutiva cayó, ahora 3.1 por ciento al pasar de 1.6 a 1.4 Billones, prácticamente todos sus rubros se verán afectados, si el Congreso aprueba la propuesta. En Participaciones que con el 45.1 por ciento del  gasto no programable, tiene asignados 738 mil 548.7 mdp, y las Aportaciones federales representan 42.9 % (etiquetadas en Educación, salud, lnfraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero de entidades federativas y municipales), sólo en dos ramos, Seguridad y Educación, registran caídas, el FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo), que acapara la mitad del total de Aportaciones federales y 21.7 por ciento del gasto que se estima transferir en el siguiente año, registra sólo una caída de 0.7 por ciento  en el FAETA (Educación tecnológica y de Adultos mayores) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y de los Estados y del DF (FASP) con 3.2 por ciento. Ambos respecto al año pasado.


Aunque no hay mucha tela de donde cortar, será el Congreso el que discuta y apruebe, en su caso, el Presupuesto pero siempre limitado a las disponibilidades de recursos, porque difícilmente se puede acudir a financiamientos o mayores aumentos de impuestos y sólo queda estirar la cobija de unlado, pero se desbijará al otro.


Publicar un comentario

0 Comentarios