BANNER

Llega "Orlene": Para Aguascalientes, puras lloviznas

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones 
de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo



Ø  En la madrugada de hoy, el ciclón tropical Orlene evolucionó a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico.

Ø  La Onda Tropical Número 28 ingresará a la Península de Yucatán, donde generará tormentas muy fuertes.

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en sitios de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, generadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste de México y la Onda Tropical Número 28, que ingresará a la Península de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un canal de baja presión localizado en el noroeste, el occidente y el centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como la Onda Tropical Número 27, que se localiza al sur del litoral del Océano Pacífico, originarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

También generarán lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La madrugada de hoy, lunes, el ciclón Orlene evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; está ubicado en el Océano Pacífico, a 885 kilómetros (km) al oeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 155 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad, que tiene 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está en el Océano Atlántico, a mil 275 km al oeste-noroeste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En la misma cuenca, una zona de baja presión, que tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza al este-noreste de las Antillas Menores y a tres mil 820 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Por su lejanía de las costas mexicanas, los tres sistemas tropicales no causan efectos en el territorio nacional; no obstante, su evolución y trayectoria son monitoreados por el SMN.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en áreas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, baja probabilidad de lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en costas de Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias con chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tabasco, tormentas fuertes en Veracruz, lluvias con chubascos en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Quintana Roo, tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y Durang, lluvias con chubascos en Coahuila y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado, se estima en la Mesa Central, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Morelos y Puebla, lluvias con chubascos en Tlaxcala, lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (51.2); Dzilbachen, Camp. (49.2); Oficinas Centrales de la Conagua (Coyoacán), Cd. de Méx. (44.0); Arriaga, Chis. (40.4); Sierra La Laguna, B.C.S. (38.0) y Toluca, Edo. de Méx. (25.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nvo. León, B.C. (42.1); Soto La Marina, Tamps. (38.3); Piedras Negras, Coah. (37.6); Choix, Sin., y Ciudad Constitución, B.C.S. (36.6); Arriaga, Chis. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (10.0); Zacatecas, Zac. (10.1); San Luis Potosí, S.L.P. (11.4); Saltillo, Coah. (12.3) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.8).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua 


Publicar un comentario

0 Comentarios