BANNER

El rico y el pobre. Padre Gandhi

IMuy buenos días mi querida familia. 


En este domingo XXVI de tiempo, nuestro tema de meditación serán unas Lecciones sobre la Justicia Social y el Uso de los Bienes. Es la temática que nos presentan el profeta Amós y la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro.

El profeta Amós, en la primera lectura, hace una descarnada crítica social a los ricos de su época. Esta crítica se desarrolla en tres escenas. En la primera de ellas, describe el modo de vida de los poderosos. 
La segunda escena se focaliza en la fractura ética, pues su pecado consiste en que “no se preocupan por las desgracias de sus hermanos”. Son insensibles ante el dolor humano. Desconocen el significado de la solidaridad.
En la última escena, Amós señala a dónde conduce esta opción de vida: “Por eso irán al destierro a la cabeza de los cautivos y se acabará la orgía de los disolutos”.

El evangelista Lucas nos relata la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro. Es escandaloso el contraste entre el estilo de vida del hombre rico y las condiciones inhumanas del mendigo. 

Las lecturas de este domingo no constituyen una condena de los bienes materiales. El problema radica en la libertad humana, el uso que se les damos y la manera de adquirirlos los bienes, olvidandonos de compartir y haciendo buen uso de ellos, sobreponiendo el interés personal sobre el bien común y acumulándolos de manera egoísta.

Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Publicar un comentario

0 Comentarios