BANNER

"Arroooooz"? Hace recetario el DIF Estatal

BLANCA RIVERA RIO ENCABEZÓ EL CONCURSO “RECETARIO REGIONAL DE ARROZ”




·         Las categorías fueron entrada, plato fuerte y repostería

·         Se imprimirán 500 ejemplares de este recetario

·         Es el quinto recetario por concurso que elabora la institución

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, formó parte del jurado que seleccionó a los ganadores del concurso “Recetario Regional de Arroz”, en el cual participaron más de 60 personas que enviaron sus recetas para las tres categorías establecidas en la convocatoria.

En el evento, que se efectuó en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, la Primera Dama agradeció a todos los que apoyaron este certamen, logrando con ello que sea el quinto en su tipo, precedido por el de nopal, frijol, avena y guayaba.

Comentó que con estos eventos se demuestra que Aguascalientes tiene una gran cultura gastronómica, y que la población es muy generosa al compartir platillos de familia, que se han transmitido de generación en generación.

Asimismo, dijo que es sobresaliente la creatividad de los participantes, aportando suculentos menús para las tres categorías del concurso que fueron entrada, plato fuerte y postre.

Destacó que el interés del área de Orientación Alimentaria del DIF Estatal es que la población utilice insumos baratos y con un alto contenido nutritivo en su dieta diaria, a fin de que puedan preparar una gran variedad de platillos teniendo como base el mismo ingrediente.

Resaltó que a través de la cocina también se demuestra el cariño por los integrantes de la familia, brindando dedicación y amor en la preparación de los alimentos.

Refirió que se imprimirán 500 ejemplares de este recetario, en el cual se incluirán todas las recetas que se recibieron, y a los primeros tres lugares se les entregará un premio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se festeja el 16 de octubre.

Comentó que además de los recetarios que se elaboran por convocatoria, también la institución ha realizado otros en los que se utilizan ingredientes económicos como es la lenteja, verduras, soya, carne de conejo, y uno especial de desayunos que se reparte en los comedores escolares y comunitarios.

En la categoría de “Entrada” el primer lugar lo obtuvo la señora Angélica Yetlanesi Martínez, del municipio de Aguascalientes, con su receta  “Arroz con Frutos Secos”; el segundo lugar fue para la señora  María de Jesús Martínez, del municipio de San José de Gracia, quien participó con la receta “Arroz Tropical”.

En plato fuerte el primer lugar  fue para la señora Eva Lorena Benavides, del municipio de Calvillo, quien aportó su receta de “Bolas de Arroz Rellenas de Camarón en Salsa Blanca Agridulce”; el segundo lugar fue para el platillo “Tarta Martina”, de la señora  Martina Saucedo, del municipio de Asientos.

En postre, el primer lugar lo obtuvo la receta “Flan de Arroz”, de la señora María Macías Jáuregui, del municipio de Asientos; el segundo puesto fue para el platillo “Dulces Palomitas de Arroz”, de la señora Paola Jazmín Padilla, del municipio de Rincón de Romos.

Se determinó que en este concurso el ingrediente principal fuera el arroz por ser un cereal abundante en hidratos de carbono, el cual actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro.

Tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único; el primero es alto en minerales como el calcio, el hierro, vitamina D, rico en vitaminas del complejo B como la niacina y la riboflavina, mientras que el integral es una excelente  fuente de fibra y por tanto  mejora la digestión, además de que contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol.

Publicar un comentario

0 Comentarios