BANNER

Alumnos de la Universidad Panamericana Bonaterra a la ROBOCUP 2016 en Alemania.



1. Luis Daniel Arriaga Esparza - Ingeniería Mecatrónica
2. Fernando Dávalos Hernández - Ingeniería Electrónica y Sistemas Digitales
3. Luis Enrique Magdaleno Muñoz - Ingeniería Mecatrónica
4. Cinthia Verónica Delgado Calzada - Ingeniería en Innovación y Diseño
5. José Santiago González Machen - Especialidad en Robótica
6. Juan Echavarría Arboleda - Especialidad en Robótica
7. Fernando Ochoa Ortiz - Especialidad en Robótica
8. Gilberto Castañeda - Ingeniería Electrónica y Sistemas Digitales

Son los miembros del equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el Dr. Ramiro Velázquez Guerrero que participa en la Robocup 2016 que se realiza en Leipzing Alemania donde compite en la categoría de rescate con equipos de Tailandia, Alemania, Irán, China, Grecia, EUA, Austria, Japón y México.   
El equipo representativo de la Universidad Panamericana Bonaterra se llama UP Robotics 
El robot sabe y realiza exitosamente su labor en el complicado proceso de rescate  en derrumbes por terremotos e incluso en casos de inundaciones, donde  personas quedan atrapadas en los techos de casas y edificios. Por eso este año el proyecto fue más allá de un simple robot y esta vez se desarrolló un equipo completo con la más alta tecnología que consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate. 
La Robocup es la competencia internacional más importante de Robots en el mundo,este año tiene como sede la ciudad Alemana de Leipzing su principal objetivo es fomentar  la investigación de nuevas tecnologías para incrementar la innovación de productos tecnológicos que podrían ayudar a la sociedad. La competencia está dividida en varias ligas, como Soccer (tal vez la más popular), at Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.
El equipo concursa en la Liga “Robot Rescue League”, enfocada en la creación de robots de rescate en momentos de desastre, ya sea lugares donde no  es conveniente que esté una persona por riesgo a sufrir algún daño, o donde simplemente es imposible que el personal tenga acceso.
El robot es tele-operado, eso quiere decir que es controlado por un integrante del equipo desde una computadora. Está compuesto por un brazo que permite la manipulación de objetos, sensor de temperatura y CO2, cámaras, antenas que permiten la comunicación y un láser que hace mapeo de la zona.
En los últimos años, la plataforma de este prototipo  ha asistido a 5 competencias Robocup2010 Singapur, RoboCup 2011 Estambul, Robocup2012 en México, Robocup2013 Eindhoven y Robucup 2014 en Iran, la Iran Open; ganando siempre el premio como el mejor equipo mexicano. En 2015, además haber sido el mejor equipo mexicano obtuvo el primer lugar en Manipulación.
Este es uno de los tantos desarrollos de la Facultad de Ingeniería de  la Universidad Panamericana campus Bonaterra en robótica móvil, robótica aérea, robótica de asistencia a discapacidades físicas y sistemas mecatrónicos inteligentes; todos ellos se presentan en foros especializados alrededor del mundo y son publicados en revistas especilizadas y arbitradas de alto impacto.
Las pruebas comenzaron ayer, la competencia propiamente inicia hoy y concluye el próximo lunes 4 de julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios