BANNER

Alternativa de Estudio las Secundarias Técnicas Agropecuarias.




·         Existen en nuestro estado 16 planteles educativos que laboran con esta modalidad atendiendo a más de 6 mil estudiantes.
·         Los alumnos realizan actividades de ganadería, agricultura, apicultura y PCIA y además comercializan sus productos para obtener ganancias.
·         La mayoría de los planteles están ubicados en comunidades de nuestra entidad. 

Actualmente, en Aguascalientes existen 16 escuelas secundarias que laboran bajo la modalidad de Técnicas Agropecuarias, las cuales atienden a aproximadamente 6 mil 362 alumnos. Dichos planteles, además de la currícula base del propio nivel, integran actividades de ganadería, agricultura, apicultura y PCIA (Procesamiento, Conservación e Industrialización de Alimentos).
Es preciso destacar que la gran mayoría de las Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias se encuentran ubicadas en el medio rural de nuestro estado, brindando atención a estudiante de comunidades como El Salto de los Salado en Aguascalientes, Las Fraguas en el municipio de Asientos, El Chayote en Tepezalá, así como La Labor en Calvillo, entre otras.
Esta modalidad tiene el propósito de que los alumnos adquieran conocimientos teórico-prácticos en Tecnologías Agropecuarias y desarrollen habilidades y competencias en ganadería, agricultura, apicultura y PCIA.
Dentro de las actividades de Ganadería, los alumnos se encargan de alimentar, desparasitar y suministrar alimentos al ganado ovino, porcino, bovino y caprino. En Agricultura, los estudiantes llevan a cabo la siembra y cosecha de cultivos de maíz, alfalfa y hortalizas, principalmente, además aplican Humus de Lombriz, fertilizante que ellos mismos producen.
De igual manera, en Apicultura, los estudiantes cuidan y mantienen a las abejas, revisan las colmenas y llevan a cabo el control de plagas y enfermedades, además cosechan miel, propoleo, cera y polen.
Por otra parte, en PCIA se realizan prácticas en las cuales los alumnos producen algunos alimentos, por ejemplo: cajeta, queso, cristalizados (cacahuates garapiñados), chocolate y cárnicos (chorizo y jamón).
Una vez que se realizaron la producción y la cosecha, estudiantes, maestros y directivos comercializan dentro del plantel educativo y en la comunidad los productos elaborados, con la finalidad de que los recursos que se obtengan sean utilizados para el mejoramiento de la institución, así como invertir en la compra de insumos que sean necesarios para continuar con la producción.
Cabe mencionar que las Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias reciben apoyo, asesoría y atención por parte de la Dirección de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes a través de la Coordinación de Asesoría Técnico-Pedagógica y Producción Agropecuaria, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las tecnologías y los sectores productivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios