BANNER

Dictan Autonomía a Hospital Hidalgo y Neuropsiquiatría





La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad las iniciativas presentadas por el gobernador.


En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este miércoles fue aprobada por la unanimidad de los diputados presentes, la iniciativa por la que se expide la Ley del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del Estado de Aguascalientes; y se derogan los Artículos 26, 27 y 28 de la Ley del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

En el mismo sentido, la iniciativa por la que se expide la Ley del Hospital de Psiquiatría, “Dr. Gustavo León Mojica García” del Estado de Aguascalientes, en ambos casos presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

Las dos propuestas constituyen a cada uno de los nosocomios como organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Sobre los proyectos de nueva ley, el diputado Jorge Varona Rodríguez expresó que el brindarles autonomía a las citadas instituciones les facilita la gestión de recursos federales e incluso internacionales, capacidad de emprender proyectos de investigación y además, devendrá en un mejoramiento en los servicios de salud de la entidad.

De igual forma, la presidenta del órgano parlamentario, diputada Ángeles Aguilera Ramírez, expuso que además de constituir un reconocimiento a la historia de ambas instituciones médicas, especialmente al Hospital Hidalgo, las normas aprobadas evitarán complicaciones relacionadas a la radicación y fiscalización de recursos, derivado de las reformas al Instituto y la Secretaría de Salud de Estado.


Además de los legisladores ya mencionados, el diputado Luis Fernando Muñoz López suscribió las propuestas, al igual que dos dictámenes en sentido negativo; el primero de ellos sobre la permanencia en el cargo en campañas para reelección, del diputado Jorge Varona Rodríguez, y otro más sobre derecho a la identidad, sobre una iniciativa del diputado Gilberto Gutiérrez, éste último por considerar que el texto constitucional más reciente ya contemplaba esta garantía.

Publicar un comentario

0 Comentarios