BANNER

Tener Cuidado Con El Rotavirus: ISSEA



·        En el Estado de enero a la fecha se han presentado 9 mil casos de enfermedad diarreica aguda, correspondiendo el 30 por ciento a rotavirus

El Coordinador Estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Informó que el rotavirus produce una infección intestinal, que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida.

Como método de prevención se tiene la vacuna contra el rotavirus, la cual se ha aplicado hasta la fecha en el Estado, 20 mil dosis, llevando un avance del 98 por ciento del total de su aplicación a niños menores de 5 años.

Agregó que en el Estado de enero a la fecha se han presentado 9 mil casos de enfermedad diarreica aguda de los cuales el 30 por ciento corresponde a rotavirus (2 mil 700 casos).

Los principales signos son diarrea acuosa, fiebre y/o dolor abdominal, y deshidratación la cual se puede identificar cuando los niños lloren sin lágrimas, que la boca y/o lengua estén totalmente seca, falta de ganas de comer o que no quiera hacer nada.

Además se recomienda tomar electrolitos orales para evitar la deshidratación, llevar a cabo acciones de higiene como: lavado de manos, antes y después de ir al baño o cambiar pañales, lavar y desinfectar frutas y verduras y mantener lactancia en caso de bebes; ya que la principal forma de contagio es ano-mano-boca.
Finalmente el Coordinador Estatal del Programa de Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia, mencionó que en casos de detectar signos de deshidratación es importante llevar al medico inmediatamente al menor, ya que en estos casos la mejor forma de hidratación es de forma  intravenosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios