BANNER

125 Aniversario de la SCT.




  • Aguascalientes alineado a las reformas nacionales que construyen el México moderno de la era del conocimiento y la globalización
  • Secretaría que ha contribuido a construir un México próspero

El Gobernador Constitucional del Estado, acompañado por la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), al encabezar la conmemoración del 125 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que las avenidas y vialidades son más que concreto, acero, cables y fibra óptica, pues son además los principales elementos sociales que impulsan la competitividad del país, el desarrollo regional, y que garantizan el bienestar de las personas y las familias.

El Jefe del Ejecutivo, junto al Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes, sostuvo que en México la construcción de toda la infraestructura terrestre, portuaria, y aeroportuaria, así como la relacionada con las tecnologías informáticas, digitales y aeroespaciales, tiene una historia que cumple 125 años de edificar un país moderno.

Agregó que Aguascalientes por su parte se ha sumado al gran cambio estructural de las reformas impulsadas por el Gobierno de la República, principalmente en el tema de las telecomunicaciones y de igual forma con instrumentos como el Programa Nacional de Infraestructura, que promueve un crecimiento económico y un desarrollo social más equilibrados, de acuerdo con las capacidades y el potencial de cada región, cumpliendo con la tarea de seguir uniendo a los  mexicanos, y de construir el México del siglo Veintiuno en la era del conocimiento y la globalización.

Por su parte, el titular de la SCT dijo que desde 1891 esta Secretaría ha acompañado a las familias mexicanas en sus actividades cotidianas, así como al desarrollo económico del estado, construyendo las condiciones que mejoran la calidad de vida y ampliando oportunidades de desarrollo y bienestar.

Señaló que acorde a la política nacional, y para aprovechar todo el potencial de México, es necesario mejorar y ampliar carreteras, ferrocarriles, puertos,  aeropuertos  y servicios de telecomunicaciones con lo que se convertirá a México en un Centro Logístico Global de alto valor agregado, y reconoció que con gran coordinación esta administración estatal ha emprendido la construcción de infraestructura orientada a impulsar la competitividad nacional y ha construir un Aguascalientes y un México más próspero.

En el marco de esta celebración las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a personal con más de 35 años de servicio entre los que se reconoció a Rogelio Granados Aguilar, a María Isabel Macías Torres, a Agustín Navarrete Cardoso y a Efrén Lorenzo De Lira López, así como a exdirectores de esta Institución, Gerardo Orrante Reyes, Jorge Alberto Castañeda Alvarado y César Enrique Peralta Plancarte.

Es importante mencionar que en 1891 surgió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, adquiriendo las tareas que anteriormente concernían a la Secretaría de Fomento. Lo importante de esta transformación es que la nueva dependencia no sólo estaba a cargo en materia de comunicaciones, transportes y obras públicas,sino que también tenían bajo su responsabilidad las actividades relacionadas con la modernización del país y el progreso científico y tecnológico.

Actualmente, la estructura administrativa del sector comunicaciones y transportes se ha ido adecuando al entorno nacional e internacional. Los aspectos más importantes de la evolución de la Secretaría, están vinculados a la simplificación del organismo, que ha sido posible gracias a la desconcentración de actividades y reducción de estructuras.

Finalmente el mandatario estatal aprovechó la oportunidad para reconocer la gran labor de todos los  colaboradores que integran la SCT e hizo una invitación para valorar cada una de las aportaciones de esta institución a nuestro país y Aguascalientes al transformar  con cada carretera construida, con cada escuela conectada al mundo digital y con cada camino un enlace al progreso.

En esta celebración también estuvieron presentes el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, la Presidenta del H. Congreso del Estado y el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Estado, entre otros invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios