BANNER

Mercado Interno, Solución: CEPAL


 MAYOR PODER ADQUISITIVO PLANTEA CEPAL

*Mercado interno enfrentaría la desaceleración
*Salvar al bono demográfico del narco: A. Bárcena

Juan Manuel Rodríguez  (30 mayo 16)
      Tradicionalmente los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han permitido ubicar la evolución de nuestros pueblos en el subcontinente y las trabas para nuestras economías y, en ocasión de la visita a Méixo de la Secretaria Ejecutiva de ese organismo, Alicia Bárcena Ibarra, nos dejó dos mensajes que, si no fueron una reciminación, deberíamos tomarlos como tal para salir del hoyo de pobreza y desigualdad en el que desde hace 30 años México está hundido.

Precisamente cuando nos enfrascamos en torno a la frase del “mal humor social” al que Enrique Peña Nieto ubicó como generado en las redes sociales, la distinguida visitante tocó la llaga para decirnos dónde están los gérmenes principales de ese mal humor (sin mencionarlo).

“Dos de los pendientes que tiene que atender México en materia laboral son, revertir la precarización del empleo y del poder adquisitivo de salarios”, dijo en una de las varias entrevistas que concedió a la prensa mexicana.

En el segundo tema, expresó: “El narcotráfico es el que está ganando con el bono democráfico en México y en Centroamérica, que son  en los pocos lugares en donde existe”.

La funcionaria recomendó, en el primer tema respecto a empleos y salarios, buscar nuevas formas y esquemas para empezar a incrementar paulatinamente los salarios, cuidando específicamente que no interfieran en el aumento de la inflación. Mencionó concretamente un caso ejemplar, el de Uruguay que tardó en mejorar el poder adquisitivo de los salarios, pero se beneficio el consumo y a la sociedad en un período de 5 años; a Brasil le llevó  8 años.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, aunque en México se ha llegado a rebasar la cifra de 18 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social, lo que pocas veces se menciona es que 6 millones 700 mil de esos trabajadores cuenta tan sólo con un salario mínimo, que implica aproximadamente 2 mil 200 pesos mensuales..

Se favorecen campañas oficiales que buscan reducir el trabajo informal y la propia economía subterránea, lo cual se ve difícil pues los bajos salarios obligan a muchos a buscar trabajos por cuenta propia en donde, cuando menos, obtienen mayores ingresos que como empleados. Reciente estudio reveló que en la ciudad de México, los llamados “franeleros”, que operan en estacionamientos callejeros, ya como “viene viene”, limpiando vidrios de autos o lavándolos, ganan entre 25 mil y hasta 30 mil pesos mensuales. No van a emplearse por 5 o quizá 6 mil pesos mensuales en alguna empresa  y que no les garantiza bienestar.

En Aguascalientes, un trabajador de Nissan mencionaba que el ingreso, no en la línea de producción, era de poco más de 4 mil pesos mensuales, pero orgulloso, me dijo que él obtenía poco más de 6 mil pesos trabajando de noche. Acaba de informarme que abandonó el pues la semana pasada, por incosteable. Una madre, me dijo que su hijo, profesionista, puntual ingresaba a las 6:30 a.m. a Nissan, pero no tenía hora fija de salida y a veces llegaba muy noche. Ganaba alrededor de 7 mil pesos, pero ya dejó el empleo.

Parafraseando a un expresidente de EU, el colega Paco Rodríguez en su más reciente columna al tocar las propuestas de Alicia Bárcenas, y dirigiéndose a nuestros integrantes del Gabinete Económico, les expetó: “es el mercado interno, ¡estúpidos!”  (www.mercadointerno.wordpress.com) .

Y sin hacer ninguna crítica a la política gubernamental actual, adoradora del becerro de oro de la inversión extranjera, simplemente Alicia Bárcena fue muy clara al señalar que en períodos de desaceleración, como el actual,  el consumo interno puede ser un motor de crecimiento pero requjiere de capacidad de compra, que –decimos nosotros- el salario actual no genera. Nuestro mecado interno no despega, por ello el sector oficial aplaude cuando el día de la madre aumentó 10 por ciento el consumo y la compra de autos este año rompe records, aunque las dos terceras partes son con largos financiamientos y la banca, alucinada, ya aumentó los intereses para los tarjetazos.

Dentro del segundo tema, el del Bono Demográfico, Alicia Bárcena recomendó que México debe aprovecharlo para que la juventud tenga educación, participe en la innovación, y  así evitar que los jóvenes aumenten los ejércitos del narcotráfico que es el que ahora está aprovechando ese bono demográfico.

En el 36 períuodo de sesiones de la Cepál celebrado en la ciudad de México, la dirigente mostró su preocupación por los jóvenes que no tienen acceso al consumo y en peligcro de caer en la pobreza, además sin garantía de seguridad social.

“Llegar a viejos sin tener seguro social, educación ni pensión va a ser un gran desafío para la política pública”, expresó.


Publicar un comentario

0 Comentarios