BANNER

Fundamental Ayuda del Centro de Justicia para las Mujeres en Aguascalientes.





  • El Secretario de Gobernación y el Jefe del Ejecutivo supervisaron el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de Aguascalientes
  • Este centro es ya el número 28 de los que operan en el país a favor de las mujeres
  • No se trata sólo de un cambio en los formalismos técnicos, legales e institucionales, sino de una  transformación en la manera de impartir y administrar la justicia

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar junto con el Gobernador del Estado una visita de Supervisión al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Aguascalientes, aseguró que si bien es una obligación del estado proteger y respaldar a las mujeres, en Aguascalientes se está aplicando además una plena voluntad para hacer esto realidad y generar políticas públicas eficientes a favor de ellas.

En este sentido, dio a conocer que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Aguascalientes, gracias precisamente al impulso y respaldo del Gobierno del Estado, ha proporcionado a la fecha más de 5 mil servicios a mismo número de mujeres que han requerido sus servicios, incorporándose  a los 28 espacios de este tipo distribuidos en todo el territorio nacional.

Añadió que con la aplicación de políticas públicas de este tipo se han bajado de una manera muy significativa los homicidios en todo el país, “pero todavía tenemos que ver el tema de los homicidios en el tema de género y en eso estamos trabajando. La instrucción del Presidente es que no exista una sola agresión más a las mujeres y a las niñas, y para eso tenemos que trabajar todos como sociedad, desde el hogar, desde la escuela, desde la capacitación y la prevención para generar lugares seguros para ellas, para ustedes”, afirmó.

Dio a conocer que esta política pública ha sido fundamental para brindar a las mujeres la información adecuada, asesoría, capacitación, orientación jurídica, respaldo y apoyo a fin de erradicar la violencia de género en nuestro país.  

Detalló que en la educación de niños y jóvenes hay que tratarlos de manera igualitaria en derechos y obligaciones, “nunca el hombre por encima de la mujer, dejar las prácticas tradicionales de que la silla de la cabecera sea ocupada por el hombre y a un costado la mujer, cambiar contenidos mediáticos en contra de la integridad de la mujer, porque todos estos son factores que en un futuro detonarán violencia y desigualdad en contra de la mujer”, afirmó.
Por su parte el Jefe del Ejecutivo, acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, sostuvo que Aguascalientes se suma sin contratiempo a las reformas y políticas públicas del Gobierno federal, las cuales reconocen de forma práctica la importancia de que los mexicanos cuenten con instituciones de justicia más eficientes, confiables y transparentes.

El mandatario estatal informó que el Centro de Justicia para las Mujeres es una oportunidad para que las mujeres de Aguascalientes, recuperen la confianza en las instituciones del Estado Mexicano pero sobre todo, para que puedan recuperar la esperanza, la seguridad y la tranquilidad en sus vidas con un nuevo comienzo.

Añadió que con este Centro de Justicia para las Mujeres, se está brindando a las niñas, adolescentes, jóvenes y madres de familia los recursos institucionales pertinentes que garantizan su acceso a la justicia, así como las herramientas que permiten proteger su integridad física y psicológica.

Aseguró que este nuevo esquema a favor de las mujeres, no se trata sólo de un cambio en los formalismos técnicos, legales e institucionales, sino de una profunda transformación en la manera de impartir y administrar la justicia, en un marco de respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos y al debido proceso, para buscar la correcta aplicación de la ley, buscando salvaguardar siempre la integridad, la seguridad y el patrimonio de las mexicanas y los mexicanos.

A su vez la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta, reconoció las acciones de empoderamiento  económico y asistencia social para las mujeres que se han emprendido en Aguascalientes y aplaudió la materialización de este Centro multidisciplinario para atender a las mujeres víctimas con el fin de ser factor contundente que les ayude a salir del círculo en que se encuentran inmersas.

En su oportunidad la maestra Luz Angélica Pizaña Hernández, usuaria del Centro de Justicia para la Mujer confió en que el delito del cual su hija de apenas 13 años de edad fue víctima no quede impune y mostró su esperanza porque con la ayuda de esta institución se logre acabar con estos atroces delitos, de igual manera la señora Martha Cardona Jimenez compartió que la pérdida de su hija de  24 años de edad la ha dejado marcada sin embargo agradeció el apoyo del Centro en donde ha encontrado un soporte para salir adelante.

El Jefe Estatal hizo un exhorto para trabajar por erradicar de la sociedad la violencia, y específicamente, la violencia en contra de las mujeres,  coincidió con el titular de Gobernación y dijo que además de  instituciones más eficientes también es necesaria la participación de la sociedad y las familias en un esfuerzo de corresponsabilidad, para prevenirla y combatirla permanentemente con la educación y la práctica de valores como el respeto y la sana autoestima.

Los Centros de Justicia para Mujeres fueron creados por el Gobierno Federal a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia en la sociedad, y la dignificación de las mujeres, sus hijos e hijas, concentrando a las distintas instancias bajo un mismo techo.

Entre las especificaciones físicas este Centro cuenta con  cámara gessel, área de peritos, oficina ministerio público, guardería, comedor, dormitorios, refugio,  oficina del secretario de acuerdos, sala de juicio oral y  juzgador familiar.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en lo que va de 2011 a septiembre de 2015, los Centros de Justicia para las Mujeres existentes en el país han atendido a 152,975 usuarias.

En este importante evento se contó con la presencia del Fiscal General del Estado de Aguascalientes; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; Norma Patricia Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Aguascalientes; la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Secretario de Seguridad Pública del Estado; Lizeth Castillo Jiménez y Lourdes Davila Cardenas,  usuarias del Centro Justicia para Mujeres entre otros invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios