BANNER

Nombra la UAA Benefactor a Carlos Lozano de la Torre

Carlos Lozano de la Torre y su relación con la UAA





El Titular del Poder Ejecutivo del Estado recibió hoy la Distinción “Benefactor Universitario” por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es el impulsor del desdoblamiento que la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la creación del Campus Sur y el Plantel Oriente del Centro de Educación Media, que atiende y corresponde a las necesidades que en materia de formación, educación e investigación tiene la entidad.

El Titular del Poder Ejecutivo se convirtió en el mejor aliado para volver este reto una realidad mediante la realización inmediata de las gestiones necesarias para que el Gobierno Federal se uniera a este proyecto, fungiendo el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, como embajador de esta tarea.

El proyecto de desdoblamiento de la Universidad, fue aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de julio de 2011.

También en julio de 2011, el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) autoriza al Gobierno del Estado para que, a través del H. Congreso del Estado, se donara a título gratuito una superficie de terreno de 30.7 hectáreas en “Gigante de Los Arellano” para el Campus Sur, el hogar para el desarrollo de diez nuevas carreras con las que se conforman el Centro de Ciencias de la Ingeniería y el Centro de Ciencias Empresariales.

Además en 2011, en un terreno de 4.6 hectáreas donado por el Ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes, comienza la construcción del Plantel Oriente del Centro de Educación Media, con una inversión inicial gestionada ante el Gobierno Federal por el Ing. Carlos Lozano de la Torre que, en agosto de 2011, permitiría iniciar la primera generación de ese bachillerato con la misma calidad con que se brindan estos servicios en el plantel central.

Tras el banderazo de inicio de obra del Campus Sur, el 24 de enero de 2012, y en tan sólo tres años, en un tiempo récord se construyeron seis módulos de aulas inteligentes, la Biblioteca, tres talleres de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Automotriz y Robótica. Además de los edificios de decanatos, la Unidad de Investigaciones en Ingeniería y Materiales, y el Centro de Operaciones de Red, el Auditorio Polivalente, el Polifórum Deportivo, la Cafetería, y los edificios de Servicios Estudiantiles y Servicios Generales, así como la obra de infraestructura complementaria para el funcionamiento integral del nuevo campus.

Recientemente, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio el banderazo de arranque de la segunda etapa del Campus Sur de la UAA, siento testigo de cómo el crecimiento histórico de la Universidad apuntala y se fortalece con el del Estado de Aguascalientes.

El Plantel Oriente del Centro de Educación Media y el Campus Sur representan la actualización más importante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en su historia, porque ambos planteles cuentan con equipamiento e infraestructura de clase mundial, sustentable y moderna, que fortalece la innovación educativa de esta casa de estudios, la promoción del espíritu emprendedor de los estudiantes, así como la utilización intensiva de tecnología de punta en los procesos de enseñanza.




INTERVENCIÓN RECTOR UAA, MARIO ANDRADE CERVANTES  
Muy buenos días a todos los presentes.
Esta mañana me siento muy honrado por compartir el presídium con amigos tan distinguidos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Especialmente quiero saludar al Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional de nuestro estado, los universitarios hemos encontrado a uno de los más grandes benefactores, además es un  honor recibir a la doctora Blanca Rivera Rio de Lozano, esposa del señor Gobernador y Presidenta del Sistema DIF Estatal,  quien con su presencia realza esta ceremonia tan especial para todos nosotros.

Igualmente saludo al magistrado Francisco Perales Durán, Presidente de la Honorable Junta de Gobierno a quien le agradezco que nos acompañe esta mañana en este emblemático edificio Jesús Gómez Portugal de nuestra universidad.
También es un honor darle la bienvenida al Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien le agradezco su participación en este importante evento.

Al doctor Francisco Javier Avelar González, Secretario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Extiendo mi saludo a mis compañeros del Honorable Consejo Universitario, de la honorable junta de Gobierno, ex rectores, universitarios, invitados especiales, familiares de nuestro señor Gobernador y medios de comunicación que nos acompañan, amigas y amigos.

La gratitud es un valor que los universitarios profesamos, los universitarios (Inaudible) que los benefactores son personas solidarias, que se preocupan por el bienestar de sus semejantes y que trabajan con determinación para favorecer a su comunidad.

Afortunadamente los universitarios hemos encontrada en la persona del Ing. Carlos Lozano de la Torre al benefactor que nos ha brindado un apoyo desinteresado con el propósito de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes pueda ofrecer a más jóvenes la oportunidad de construir un mejor futuro.

Ahora gracias a este apoyo y al esfuerzo de la comunidad universitaria nuestra institución cuenta con el campus sur, un centro académico donde se están formando miles de alumnos en 10 nuevas carreras que se distinguen por su calidad académica y el cual tiene una capacidad estimada para atender a más de 6 mil alumnos.

Gracias a su apoyo también hicimos posible la edificación del plante oriente del centro de educación media donde tenemos la posibilidad de recibir a cerca de 3 mil estudiantes y donde hemos alcanzado importantes resultados en lo que se refiere a la calidad académica, además logramos elevar los índices de eficiencia terminal en la primera generación misma que empezó en julio del 2015.

Igualmente agradecemos el apoyo que hemos recibido de su parte para construir el edificio académica administrativo con el objetivo de recuperar aulas que ahora están ocupadas por oficinas para dedicarlas a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y con ello continuar apuntalando la infraestructura física de nuestra universidad de una forma vanguardista e innovadora en beneficio de cerca de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Señor Gobernador, con estas acciones la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha  logrado consolidarse como una casa de estudios que ofrece a la sociedad 94 programas educativos que incluyen educación media, pregrado y posgrado que ofrecen educación de calidad a más de 18 mil alumnos en una infraestructura moderna y pertinente.
Con esta trascendente labor de docencia, conjuntamente con las actividades de designación y difusión de la cultura nuestra universidad ha logrado un amplio reconocimiento nacional.

Todos estos logros los hemos alcanzado de manera conjunta gracias a su entrega y al compromiso que siempre ha demostrado con los jóvenes, a quienes desde el inicio de su administración les prometió que trabajaría para ofrecerles una mejor educación, lo que ha cumplido con creces pues tan sólo con los proyectos emprendidos en nuestra institución miles de jóvenes han podido ingresar a la educación media y superior y por lo tanto aspirar a un mejor futuro.

Ante este reto cumplido a los universitarios sólo nos queda reconocer la generosidad del Ing. Carlos Lozano de la Torre ha tenido con las generaciones actuales y futuras de nuestra institución, pues éstas trascendentales obras pasaran a la posteridad en recuerdo del hombre y del Gobernador que supo unir esfuerzos y que logro conciliar intereses en beneficio de la educación, con lo cual se ha convertido en una figura simbólica del desarrollo que ha alcanzado nuestra entidad, por eso representa un gran honor para nosotros contar con la distinción de su amistad, misma que deseamos reconocer al entregar la presea como benefactor universitario a través de la cual el Honorable Consejo Universitario le agradece el apoyo que hemos recibido durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo Estatal.

Muchas gracias señor Gobernador porque estoy convencido de que seguiremos contando con usted, pues siempre nos ha distinguido con su amistad y su apoyo.
Se Lumen Profere.

INTERVENCIÓN SRA. BLANCA RIVERA RIO DE LOZANO

Saludo respetuosamente al
Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado; al Maestro Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; al Magistrado Francisco Javier Perales Durán, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Licenciado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; Doctor Francisco Javier Avelar González, Secretario General y Secretario del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; a los maestros, alumnos y público en general que nos acompaña. Buenos días a todos.

Es un honor estar con ustedes esta mañana en este majestuoso recinto donde se gestaron los inicios de la educación superior en Aguascalientes.

Agradezco al Consejo Universitario y particularmente al Maestro Mario Andrade Cervantes la invitación que me hicieran para participar en este evento donde se distingue al Señor Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, como Benefactor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En su oportunidad él mismo les expresará su agradecimiento por este reconocimiento que le otorgan, pero hago propicia la ocasión para sumarme como ciudadana a la deferencia que se hace a un hombre visionario que se ha entregado de corazón al servicio de su amado Estado, cumpliendo su deber con responsabilidad y sobre todo honrando la confianza que en su momento le confirió la población.

Los jóvenes son uno de los activos más valiosos que tenemos como sociedad y por lo mismo era imperativo invertir en su educación, disponiendo de mayores recursos para que las instituciones estuvieran en condiciones de ampliar la cobertura educativa y al mismo tiempo realizando las gestiones necesarias ante las instancias respectivas para que este esfuerzo sea permanente.

Esta casa de estudios puede dar testimonio del futuro que está cimentándose para que Aguascalientes tenga más mujeres y hombres comprometidos con su engrandecimiento y desarrollo en todos los ámbitos, porque en sus aulas se están preparando nuestros futuros líderes.

Albert Einstein decía que él no enseñaba a sus alumnos, sino que les proporcionaba las condiciones para que pudieran aprender.

Y ésa es la tarea que se ha venido realizando en nuestro Estado, tarea que se ha desempeñado con la convicción de que la educación es el único instrumento que nos permitirá expandir nuestros horizontes y nuestras familias.

La semilla del conocimiento se ha estado sembrando desde hace cinco años y los frutos se cosecharán con mucho orgullo, no solamente por quienes tenemos hoy el privilegio de servir, sino por todos los aguascalentenses. ¡Muchas gracias!



INTERVENCIÓN CLT

Muy buenos días tengan todos ustedes.
Es un honor para mí, ser distinguido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes como Benefactor Universitario.

Agradezco mucho este reconocimiento que amablemente se hace a mi persona, en una de las etapas más importantes de mi vida y de mi trayectoria en el servicio público, como gobernador de este gran estado que es Aguascalientes.
Aunque no existen las palabras, que puedan expresar los sentimientos de emoción y gratitud que me embargan en este momento.

Deseo compartir esta elevada distinción con mi familia, con mis amigos, los presentes y los ausentes, y muy especialmente con quienes, desde su responsabilidad particular, dedican su tiempo, trabajo y esfuerzo a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, jóvenes y adolescentes con la educación, la enseñanza y los más altos valores universales.

Muchas gracias a todos.

Saludo con el respeto de siempre al Maestro Mario Andrade Cervantes, a los integrantes del Consejo Universitario y a las demás autoridades universitarias.

A los titulares y representantes de los distintos órdenes y poderes de gobierno, a mis compañeros de Gabinete y muy especialmente a mi esposa, la Doctora Blanca Rivera Río.

Agradezco mucho las amables palabras con las que Blanca se ha referido a mi persona pero por encima de todo, mi agradecimiento hacia ella, es porque su presencia constante ha sido un firme apoyo para superar las adversidades y un motivo para disfrutar con mayor alegría, los triunfos comunes que nos ha concedido la vida y que hemos podido realizar con el esfuerzo, la comprensión y la unidad de nuestra familia. Muchas gracias, Blanca.

Saludo también a los ex rectores, a los catedráticos e investigadores, a los trabajadores de esta institución educativa y muy especialmente a mis jóvenes amigos de esta casa de estudios. Muchas gracias a todos.

Señor Rector, integrantes del Consejo Universitario, señoras y señores:
Para cada uno de nosotros, y principalmente para quienes pertenecen a nuestra Máxima Casa de Estudios, es muy significativo estar en este lugar, en el que se encuentran las raíces y el origen de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Hace 148 años, el gobernador Jesús Gómez Portugal, materializó la visión de crear la Escuela de Agricultura en este mismo edificio, para que la juventud aguascalentense pudiera tener oportunidades de estudio y superación.

Con el transcurrir del tiempo, aquella modesta Escuela de Agricultura siguió evolucionando hasta convertirse en 1973, en la universidad que todos conocemos, queremos, ayudamos y cuidamos.

Cada uno de los rectores que han encabezado los destinos de esta universidad, desde don Humberto Martínez de León, hasta el Maestro Mario Andrade Cervantes, han estado a la altura de las exigencias y circunstancias propias de su tiempo, con un gran sentido de responsabilidad y amor hacia esta institución educativa para que hoy sea, una de las cinco mejores universidades públicas del país.

De igual manera, sus catedráticos, investigadores, trabajadores, estudiantes y egresados, se distinguen por su calidad y excelencia académica en la docencia, el servicio público, la innovación tecnológica y la promoción económica, que hacen de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un baluarte de las fortalezas de nuestro estado, que hemos recuperado en los últimos cinco años.

Siempre, he reconocido la importancia que desde hace 42 años ha tenido la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el progreso de nuestra entidad, y de la cual, me considero amigo y parte de su comunidad educativa.

Por eso, como no se había hecho antes, incorporamos a esta universidad en la planeación del desarrollo del estado, al apoyar su desdoblamiento con la construcción del Bachillerato Oriente y del Campus Sur, y la consolidación del campus central.

Desde mis diferentes responsabilidades públicas, y hasta el día de hoy, juntos hemos brindado nuestro apoyo permanente a esta universidad en el crecimiento de su infraestructura y equipamiento, que ha permitido incrementar de manera significativa su cobertura educativa en los niveles medio y superior, para que un mayor número de jóvenes y sus familias, puedan mejorar su calidad de vida con la educación y la vinculación productiva.

Al igual que el gobernador Jesús Gómez Portugal, en el siglo veintiuno, juntos, estamos abriendo nuevos caminos para que en los años por venir, pueda ampliarse todavía más el número de espacios educativos en esta universidad.

Señoras y señores:
Nunca olvidaré, todas las atenciones que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha tenido para conmigo y mi familia.

El reconocimiento con el que me han distinguido esta tarde, representa el fortalecimiento de mi compromiso permanente con esta universidad y con la educación de calidad, como el gran proyecto de Aguascalientes.

Por eso para mí, es un privilegio compartir esta distinción con quienes la han recibido en el pasado y con amigos como el Profesor Refugio Esparza Reyes, quien durante su periodo como gobernador del estado, promovió un nuevo concepto de educación y brindó todo su apoyo, al crecimiento de esta universidad.
A mi maestro y amigo dedico también este reconocimiento, porque su legado y ejemplo de compromiso con la labor magisterial, y de amor a México y Aguascalientes, permanecen vigentes en nuestra memoria y en cada uno de los niños y jóvenes aguascalentenses, que pueden abrazar un mejor futuro, gracias a la educación.

Asimismo, reitero mi agradecimiento al señor Rector y al Consejo Universitario por esta distinción que me llena de orgullo y satisfacción pero principalmente, porque me permiten trabajar junto con ustedes en el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de esta casa de estudios.

Gracias a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que será siempre un patrimonio de los aguascalentenses, y que con el esfuerzo de todos, por muchos años más, seguirá “proyectándose en luz”.

Muchas gracias a todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios