BANNER

SMAE demarcaciones en la Sierra de Laurel como parte del proyecto de “Decreto de ANP



·         La delimitación abarcó una superficie de 30,543.3 hectáreas.
·         Mediante la declaratoria como ANP, se consolidará un importante corredor biológico y se protegerá y conservará una de las más importantes especies arbóreas catalogadas como en peligro de extinción.
Como parte del proyecto que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para declarar la Sierra de Laurel como Área Natural Protegida; la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE efectuó trabajos de limitación en la zona. Demarcación  que abarca una superficie de 30,543.3 hectáreas.
Sobre el particular el Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que el objetivo de declarar la Sierra de Laurel como Área Natural Protegida es preservar, conservar y proteger una de las especies arbóreas más importante del estado así como la flora y fauna que habita en la zona.
Indicó, con la declaratoria del lugar, se permitirá establecer y consolidar un importante corredor biológico junto con las Áreas Naturales Protegidas Estatales Sierra Fría y Cerro del Muerto.
Destacó, que a partir de la delimitación se establecerá el corredor biológico, mismo que  conectará con la Sierra Fría en su parte sur y  el Cerro del Muerto en su parte poniente.  Lo anterior con el objetivo de que garantice la movilidad de las especies a través de este corredor biológico, fomentando la dispersión y distribución de los organismos dentro de estos importantes ecosistemas y el mantenimiento del rico acervo genético que los compone



Duran Romo señaló, que a la fecha el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha generado dos decretos: el de la Sierra Fría y el del Cerro del Muerto, cuyo sustento legal se basa en la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes.
Explicó, que  la Sierra del Laurel cumple con las especificaciones para ser reconocida como Área Natural Protegida estatal debido a que cuenta con una amplia gama de especies vegetativas entre los que destacan bosques de encino, bosques de encino-pino, selva baja caducifolia, bosques de galería, vegetación arbustiva y pastizales naturales, que albergan una importante biodiversidad, por lo que es indispensable su protección y administración mediante la generación del decreto mencionado.

Finalmente el Funcionario Estatal subrayó, que para la actual administración estatal, la línea de acción para lograr el Aguascalientes Sustentable, es la realización de proyectos y acciones que contribuyan a lograr el desarrollo sostenible.

Publicar un comentario

0 Comentarios