BANNER

Conferencia Magistral del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida

Versión estenográfica:

Me da mucho gusto estar aquí en el campus universitario, campus que ofrece la facilidad del debate abierto, crítico, siempre crítico de las ideas, propositivo y que sin duda en el marco de la academia surgen planteamientos que ayudan para que la política pública se mejore, se perfeccione, cambie o ajuste y por eso es de celebrar que nos podamos reunir en un foro donde las ideas son las principales herramientas y quizá la mayor crisis que enfrenta el país, sea la crisis de las ideas, de las buenas ideas, de las ideas propositivas.


Me da muchísimo gusto estar aquí acompañado de mi amigo el señor Gobernador el Licenciado Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes. Le agradezco mucho su hospitalidad, siempre es un gusto visitar este muy importante y próspero estado de nuestro país, que es Aguascalientes.


Doctor Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


Doctor Sergio López  Ayllón, Director General del CIDE.


Maestro Alfonso Oñate, Profesor del CIDE.


Me es grato acudir a la invitación del Dr. Sergio López Ayllón, para participar en este importante foro ciudadano sobre justicia cotidiana, especialmente en lo relativo a la justicia laboral.


Conociendo la calidad y profesionalismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, celebro que el Presidente de la República haya encomendado a esta prestigiada institución y a su Director, la realización de estos foros de consulta regionales con expertos, académicos y practicantes del derecho.


Una de las divisas más importantes del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que inició su administración consiste en el fortalecimiento del Estado de Derecho, que implica en su forma más concreta el acceso a la justicia para los ciudadanos, de forma expedita y sin distingos de ninguna índole.


Esto constituye, sin duda, uno de los mayores retos que tenemos como país para restituir y acrecentar la confianza de los mexicanos en sus instituciones y para consolidar la cultura de la legalidad.


En ese sentido, el Presidente Peña Nieto, tiene una visión muy clara de la necesidad de fortalecer y modernizar la procuración e impartición de justicia en todos los ámbitos, incluido, por supuesto en el ámbito laboral.


Por ello, consciente de que es una de las más sentidas demandas de la sociedad, el 27 de noviembre pasado, el Presidente de la República, anunció una serie de importantes medidas para transformar de fondo las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia, para liberar a México de la corrupción y de la impunidad.


Al hacer referencia a estas medidas, el Presidente Peña Nieto reconoció, con gran sensibilidad social, que uno de los aspectos indispensables de esta transformación es mejorar la justicia cotidiana, sin la cual, cualquier esfuerzo por afianzar el Estado de Derecho en México estaría incompleto.


La justicia cotidiana significa que las instituciones sean capaces de tutelar y defender eficazmente, en la práctica y en el día a día, los derechos y garantías que la constitución y las leyes otorgan a todos los mexicanos.


Justicia cotidiana es lo que los revolucionarios llamaban, la justicia real, la justicia auténtica; la justicia que me llega a mi como persona, como individuo y todos los días.


El patrimonio de muchos jefes y jefas de hogar y la economía familiar, dependen en buena medida, de la capacidad de las instituciones de administración e impartición de justicia para resolver con prontitud una demanda, un juicio o un trámite, por ejemplo  para el cobro de una pensión alimenticia par los hijos, una pensión por jubilación, el cobro de una indemnización por despido o cualquier otro acto de justicia a la que se tiene derecho y que siendo tan fácil de decir pareciera tan inalcanzable de obtener.


Por eso, como el propio Presidente de la República lo señaló, para un importante número de mexicanos, el Estado y sus instituciones tienen aún mucho por hacer para que esa justicia verdaderamente se haga patente en calidad, trato, rapidez y resultados, para el ama de casa, el pequeño empresario, el deudo, el obrero o el jubilado, el derechohabiente o el consumidor.


En este contexto y siendo el tema de este foro de consulta la justicia cotidiana para los trabajadores, es importante recordar que en nuestro país, tuvo lugar la primera revolución social del siglo XX, originada por las injusticias padecidas por muchos trabajadores de minas como cananea, haciendas, ferrocarriles, ingenios, plantaciones y fábricas textiles como Río Blanco.


Se pensaba en el siglo XIX que en el solo acto de cambiar una ley, cambiaba la realidad social,el grupo de los científicos que acompañaron durante el porfiriato toda esa larga administración, creía en puras tradiciones liberales, que cambiando la ley modificaba la realidad social. La revolución mexicana, la primera revolución social del siglo XX mostró con crudeza que la realidad cambia, si las situaciones sociales en la realidad no cambian sin importar la ley.


El resultado de esa revolución fue el pacto social que reivindicó los derechos fundamentales de los trabajadores que quedaron plasmados en el artículo 123 Constitucional, relativos a la jornada máxima de trabajo, al salario mínimo, a los derechos de asociación y de huelga, a la vivienda y la indemnización por despido, mismos que siguen siendo vigentes en la actualidad.


A lo largo de las décadas posteriores, además de la expedición de la primera Ley Federal del Trabajo en 1931, se fueron creando y sumando nuevas instituciones que ensancharon y robustecieron la protección de los derechos laborales en favor del trabajador, como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario y el Fondo Nacional para el Fomento al Consumo de los Trabajadores, entre otras.


No obstante, en la segunda mitad del siglo XX ocurrieron cambios muy complejos en la estructura económica, productiva y social del México que pueden resumirse en tres importantes transiciones:


Al país me lo imagino siempre yo como un vehículo que va en una carretera de 3 grandes carriles y cada una tiene un importante transición por la que tiene que atravesar para llegar a un destino.


La primera, una transición demográfica, en la que la población que hasta entonces había sido primordialmente rural, migró gradualmente a las ciudades hasta conformar más del 75% en áreas urbanas, el 54% en zonas metropolitanas; en menos de un siglo la composición de México cambió brutalmente de hacer la vida de hacer el trabajo, de recibir los impactos negativos de los fenómenos sociales como la criminalidad y desde luego las perspectivas sobre la vida y el trabajo que tiene cada familia en cada hogar.


Aguascalientes es un ejemplo clarísimo de esa migración importante y de que Aguascalientes se convierte en uno de los grandes polos de desarrollo industrial, de manufacturas, de trabajadores de alta especialidad y que además ese es su destino que tiene trazado al margen de la importante actividad económica que se pueda tener en otros sectores como el de servicio o el sector del campo, el agropecuario.


El segundo carril, la segunda transición, epidemiológica. México pasó de tener las tasas de mortandad por enfermedades infecto-contagiosas a las crónico degenerativas y eso también cambio la composición absolutamente de México. De morir los niños de manera prematura de sarampión, de polio, de enfermedades gástricas, como sigue sucediendo en algunos estados de la República, pasamos de que las enfermedades pasaron a ser más complejas, a enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, alzheimer, que van asociadas a un aumento en las tasa de mortandad, por lo tanto una expectativa de vida de más de 15 años en menos de un siglo a un cambio en la composición de genes con respecto a esa expectativa de vida y aun cambio de fondo de costos en el sistema de seguridad de paz social asociadas a una transición epidemiológica muy acompañada de esta transición demográfica. El costo para atender a las enfermedades que hoy padece la población mexicana, en donde su pirámide poblacional ha cambiado es un costo mucho mayor para atender enfermedades crónicas de larga duración como; la diabetes, por ejemplo tipo II, que atenderlo superó el país con mucho éxito, obra del siglo XX mexicano con grandes instituciones, un sistema nacional de valuación que le permitió al país con el buen sistema educativo que creció en número desarrollarse y desarrollarse a lo que es hoy la complejidad de nuestro mosaico social.


Finalmente, el denominado bono demográfico en el que la población en edad de trabajar constituye la mayoría de la población, sobre todo de jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo a razón de aproximadamente 800 mil a un millón al año, demandando oportunidades de empleo digno.


De aquí a los próximos 20 años el país va a sufrir y no lo debería decir así, porque en mayor potencial que tiene su gente, pero el país va a sufrir lo que se llama el bono demográfico más alto en la historia de México que no se va a volver a repetir.


La composición de la tasa de natalidad que en 1974 era de 3.2 hijos de su natalidad demográfica natural está en 1.7 o 1.6 en este momento, quiere decir que el número de nacimientos ha disminuido y que el número de jóvenes que venía de esa transición ha aumentado a grado tal que cada año se incorporan al mercado laboral de 800 mil a 1 millón de jóvenes, por eso el planteamiento del Gobierno de la República de reformas que hagan que el país genere el crecimiento que necesita la absorción de esos empleos que legítimamente demandan los jóvenes.


Es una enorme contradicción, tener el potencial más alto de gente que va a ver al país en su historia y no está sucediendo en otras latitudes. En Europa no está sucediendo un estancamiento demográfico y otras latitudes incluso van en inercia, lo que se denomina inercia demográfica natural, se suple a la población cada 50 años sin crecimiento. Lo cierto es que el país con ese potencial y teniendo la mayor cobertura en cantidad de educación en la historia del país haga que no se tengan las oportunidades de empleo para ese número de jóvenes, muchos de ellos aquí presentes, que el propio país demanda. Esa es la razón de las reformas estructurales, esa es la razón de buscar tasas de crecimiento sostenido permanente en el país de por lo menos un 5 por ciento. Cada punto porcentual de crecimiento económico equivale a 200 mil puestos de trabajo, crecer al 5% da el millón de empleos del cual se ha hablado desde hace 30 años y que permitiría absorber a esos 800 mil jóvenes que se incorporan de manera natural al mercado laboral y tienen derecho y lo exigen como parte de la justicia cotidiana a acceder un trabajo digno y 200 mil más que puedan abatirse al rezago poco a poco.


Tener tasas de crecimiento como la de los últimos 20 años de un solo 2 por ciento, ha significado que cada año queden fuera del mercado laboral por pura inercia 400 mil puestos de trabajo, si a eso le sumamos crisis en la educación, en la educación superior donde además las posibilidades y matrícula de estudios no son acordes al mercado laboral geográficamente hablando a la zona económica geográfica, la crisis es mayor y se vuelve hasta desesperanzadora.


Ahí esta el sentido del porque la reforma educativa, porque mejorar la calidad en la educación, ahí está el sentido de una reforma de las telecomunicaciones, porque hacer que llegue internet a todos los rincones del país y a todas las escuelas públicas y a todas las plazas públicas; porque sin eso no hay opción de futuro para los jóvenes que se integran al modelo de las telecomunicaciones a las tecnologías de la teleinformación que además es el que predomina en el ámbito laboral mundial. Ahí está la razón del porque una reforma de carácter financiero que baje las tasas de interés y que haga que se haga más competitivo el crédito y que permita a los pequeños comercios que conforman el 72 por ciento del mercado laboral de México, donde se acumula también el 72% del número de trabajadores del país y solamente aportan el 25% del PIB, lo que significan que son de muy bajos ingresos, de poca remuneración o acreditación impositiva, de poca recaudación y de poca productividad, sino se inyectan recursos que le permitan a esos patrones y a esos trabajadores poder afrontar los cambios de la modernidad y adaptarse a las nuevas circunstancias, los pequeños comercios están destinados a pauperizarse aun más, que conforman el 72 por ciento de nuestro mercado laboral. Y ahí estás nuestra razón de ser de una reforma energética, porque eso se hace con recursos y no con deuda, se tienen que utilizar los recursos y el potencial que tiene el país para aterrizar en donde requieren las mayores necesidades y ahí está el tema de la reforma hacendaria que con todas las críticas que queramos hacerle y este es un espacio propicio para discutirlas, lo cierto es que el principio está muy claro, paga más quien más tiene en beneficio de los que no tienen.


Esa es una de tantas razones, pero es la principal por la cual teníamos que buscar crecer económicamente a un ritmo sostenido y poder transitar en ese bono demográfico de la mejor manera posible ofreciendo espacios a jóvenes, se vuelve más complejo el mosaico si analizamos que no es la composición de este mosaico homogéneo sino que tiene enorme desigualdades, el continente más desigual en materia de ingreso del planeta y México uno de los países más desiguales en materia de ingreso del mundo, la proporción de desigualdad económica de México, es una proporción de 30 a 1 en Estados Unidos de 10 a 1, en Europa de 7 a 1. Si lo comento y lo comento siempre que Bertrand Russell decía que hay tres tipo de mentiras: las mentiritas, las mentirotas y las estadísticas, y esto en estadística es muy común pero la verdad es que prácticamente podríamos dividir al país en dos. Entre a que país que tuvo la capacidad para adaptarse a la globalización a ser competitivo en cualquiera de las ramas que se pongan a nivel global. Este estado tiene los beneficios de esa gran competitividad en donde empresas globales se podían instalar en cualquier parte del mundo escogen a este estado por sus características para venirse a instalar, somos el segundo productor de automóviles más importante del planeta. Y otros estados, los del sur a los que también se ha referido el presidente, que tiene carencias iguales o similares a las que se tenían a mediados del siglo XX.


Ese doble México en estas tres transiciones que van, la tercera la transición democrática, donde la alternancia es una condición de vida para los mexicanos, no es una variable, transición demográfica, epidemiológica y democrática es donde el país se está desenvolviendo y en donde en materia de esbozo y de reflexión siempre les hago el comentario de porque ahí se encuentran parte de las raíces que los mexicanos en su conjunto, porque no fue obra de un partido o de un gobierno, pudiéramos cambiarle el rostro con reformas estructurales que no se han dado en más de 100 años.


Todo lo anterior, contribuyó al crecimiento exponencial de la oferta laboral, y al surgimiento de fenómenos como el trabajo por cuenta propia, el empleo precario y la informalidad laboral que, de acuerdo con la nueva metodología desarrollada por el INEGI a fines de 2012, comprendía al 60 por ciento de la población ocupada del país, y que en esa circunstancia al encontrarse al margen de una relación laboral reconocida, esta población queda excluida de cualquier protección de la justicia laboral.


La informalidad por lo tanto es un asunto estructural que un depende de un tema de la voluntad política, si fuese así sería relativamente sencillo solucionarlo, quitamos al no voluntarioso y ponemos al muy voluntariosos y el problema se resuelve. La informalidad en el campo laboral es una de las aristas de ese México desigual que no crece a las tasas que debería de tener un país como el nuestro y que genera por lo tanto, que los jóvenes entre otros, que no tuvieron la oportunidad de incorporarse al mercado laboral se subempleen o se desempleen que es lo que sucede poco en México o que vayan al mercado de la informalidad y que según la medición del INEGI 2012, institución que se encuentra también aquí en Aguascalientes, el INEGI antes del 2012 media la tasa de informalidad de la siguiente manera: Consideraba que se era informal por el lado del patrón, patrón que no tuviera libros contables se consideraba que entraba en la informalidad y eso daba una cifra de 14.3 millones de mexicanos, bastante manejable en términos de estas estadísticas a las que me he referido y que llamaba Bertrand Russel (Filósofo y matemático británico) como "mentirotas", bastante manejable un mercado laboral de 50 millones de mexicanos. 


Cuando INEGI cambio su metodología a metodología de (inaudible) y en lugar de medir la informalidad del empleador la mide por el empleado, empleado que no tenga prestaciones ni seguridad social, la tasa crece a más del doble. Por eso 60% al inicio de está administración de mexicanos se encontraban en la informalidad y solamente el 40 % en formalidad y son los que contribuyen económicamente pagando impuestos los que tienen seguridad social para ellos y para sus familias los que hacen que cuando el país da 10 pasos, en realidad avance 4 porque trae tras de sí una carga social legítima que tiene que atenderse con programas sociales y que la forma de atenderse esos programas sociales haya sido con meramente medidas asistenciales.


Atacar la informalidad, por lo tanto, hizo un replanteamiento de la política pública del gobierno a la república e hizo más sólido el planteamiento de tenemos que crecer económicamente. Nuestra tasa de crecimiento de 2.7 o 2.5 en Europa la estarían celebrando, sería un acto de celebración de todo ese continente para nosotros, porque ahí han tenido decrecimiento, por deflación y por una crisis mayor para ver si se sostiene la zona euro, si agrava en Grecia, en Francia o en Italia, para ellos tener un crecimiento del 2 por ciento en una parte tan importante en el planeta desarrollada sería de dar gritos de alegría; para nosotros es absolutamente mediocre e insuficiente para el tamaño del reto que tenemos que enfrentar y además para abatir un rezago de 60% de la población económicamente activa en la informalidad como se inició el sexenio.


De ahí la importancia de avanzar en la modernización del marco legal e institucional para el fortalecimiento de la justicia cotidiana en materia de trabajo.


En ese contexto, una de las primeras decisiones y acciones más importantes del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, fue impulsar durante la etapa de transición ya como Presidente Electo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo.


Reforma que tuvo como propósito armonizar nuestro marco normativo con las nuevas circunstancias del mercado de trabajo y abonar precisamente al fortalecimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y a la agilización de la justicia laboral.


En ese sentido pueden advertirse tres importantes aspectos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que sientan las bases para avanzar instrumentalmente hacia una mejor administración e impartición de justicia laboral cotidiana.

Dado que el derecho de toda persona a un trabajo digno está consagrado en nuestra constitución y, al mismo tiempo, se inscribe y reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el primer elemento, conducente a una mejor justicia laboral, cotidiana lo constituyen las medidas para facilitar que más personas tengan acceso a un trabajo digno y formal, lo cual implica acceso a la seguridad social y al reconocimiento y protección de sus derechos laborales individuales y colectivos.


México incorporó un término que lo hizo concepto jurídico, categoría jurídica que era un término que se utilizaba técnicamente para referirse a un tipo de trabajo por la organización de trabajo y diversos convenios y tratados y declaraciones de principios que forman parte de la ONU, el término es el llamado trabajo digno, trabajo decente, que significa que el trabajador sea un trabajo formal, que tenga prestaciones, seguridad social y que tenga capacidad para capacitarse, certificarse habilidades e iniciar una vida productiva que le permita al término de la misma tener una jubilación.


Ese término técnico en está reforma laboral, México le dio rango de categoría jurídica, en México es un derecho tener y aspirar al trabajo digno, al trabajo decente y ese es el primer planteamiento que hizo la reforma a la ley federal del trabajo en 2012.


La incorporación del concepto de trabajo decente en la Ley Federal del Trabajo como una categoría jurídica de pleno derecho, definió los atributos que todo trabajo o empleo debe observar: libre de discriminación y acoso de cualquier índole, respeto a la dignidad humana del trabajador y a la igualdad sustantiva, acceso a la capacitación, a un salario remunerador y a la seguridad social.


Las nuevas modalidades de contratación individual  flexibles: a prueba, con capacitación inicial obligatoria; el reconocimiento del teletrabajo; las disposiciones para que las empresas de más de 50 trabajadores adecuen sus instalaciones para facilitar la movilidad y el trabajo de personas con discapacidad, entre otras, han permitido que grupos de la población como mujeres con hijos menores, jóvenes estudiantes y personas con discapacidad, puedan tener mayores oportunidades de acceso a un empleo formal.


Complementariamente, para hacer realidad que más mexicanos en lo cotidiano tengan más oportunidades de obtener un empleo formal, la Secretaría del Trabajo, a través de las estrategias del Servicio Nacional de Empleo, ha atendido a más de 10.4 millones de personas y ha colocado en un empleo formal a poco más de 3 millones en los dos primeros años de esta administración.


Estos 3 millones tienen nombre y apellido y son certificados por el banco interamericano de desarrollo y es un esfuerzo muy importante de las caras generosas del estado mexicano de hacer un México más igualitario, más incluyente en favor de todos y es digno reconocer el esfuerzo que se hace en el ESNE, porque además no es solamente el gobierno federales el gobierno federal si, pero con los gobiernos estatales y se hacen cosas que resultan mayor colocación de personas que les permiten tener capacitación, la capacitación, adquieren certificación de habilidades y eso les permite recolocarse en el mercado laboral con un mejor salarios y con un mejor ingreso.


Además, en un esfuerzo sin precedentes, en coordinación con los gobiernos de todas las entidades federativas, a partir de julio de 2013, se instrumentó el programa de formalización del empleo, mediante el cual se ha logrado reducir la informalidad en casi 3 puntos porcentuales y con ello inducir la migración anual de casi 300 mil ocupados a la formalidad, logrando con ello que más trabajadores gocen de la protección de las leyes.


Los últimos dos años, han sido años atípicos en el número de afiliaciones al IMSS; que es la forma en que se mide la creación del empleo o no en colocaciones en puestos de trabajo con México, no hay otra forma de medición, casi todos los países del mundo tienen una estructura similar, si hay alguien afiliado a la seguridad social formal, significa que está trabajando en un empleo formal y por lo tanto goza de la protección y de la tutela del derecho, si hay baja en el número de afiliados, quiere decir que es el reflejo en una baja de la actividad económica que está generando una crisis.


En México en los últimos 2 años hemos tenido más migración hacia la formalidad que crecimiento económico, en 2013, el señor Gobernador firmó un convenio con la StyPS de testigo de honor estuvo el presidente de la república, en donde, en un esfuerzo de voluntad, porque repito la informalidad es estructural, con una tasa de informalidad tan grande, nos dimos metas concretas alcanzar en lo que quedaba del semestre para reducir la informalidad. Metas que se comprometieron entre estado y gobierno federal y que apoyamos con toso el programa de inspecciones de la secretaria a empresas de más de 50 empleados, empresas formales con trabajadores informales y ver si lográbamos reducir la brecha de la formalización y de la informalidad.


El resultado fue que México creció a 1.1 por ciento por diversas causas, lo cual equivalía a 200 mil nuevos empleos, pero el IMSS cerró con 500 mil nuevas altas el 2013, lo cual significa que había 300 mil puestos de trabajo que no obedecían al crecimiento del país, sino a una migración de la informalidad a la formalidad y que se reflejaba en la encuesta del INEGI de ocupación de empleo. Y 2014 se robusteció este esfuerzo con medidas estructurales, la reforma hacendaría, entre otras tantas, propuso la reducción del régimen de pequeños contribuidores con el objeto de que toda la gente pudiera incorporarse formalmente un trabajo sin pagar impuestos sobre la renta. El primer año no se paga impuesto sobre la renta si una persona se inscribe al seguro social y se da de alta en hacienda. El segundo año solo se paga un 10 por ciento, el tercer año un 30% y así sucesivamente durante 10 años para que el incentivo real, estructural este del lado de la formalidad, para que los pequeños empresarios que tienen la obligación de tener trabajadores formales pero la cuota de afiliación les levanta su nómina laboral, repito ese 72% de pequeños comercios que son los que mueven al 72% poquito más, de todas las personas que se encuentran en estos pequeños espacios trabajando, para que el patron tuviera el deseo de incorporarlos a la seguridad social tanto tener todos los beneficios que tienes de la seguridad social y meterte en una dinámica de capacitación, tener acceso al crédito y poder modernizarte y generar un círculo virtuoso que no fuera simplemente de apoyos que no tienen destino productivo.


Ese esfuerzo en 2014 también trajo como resultado que cerrar el seguro social, el año pasado, con 714 mil altas al seguro social y con un crecimiento económico de poco más del 2 %, lo que significa que prácticamente son otros 300 mil empleos que volvieron a emigrar de la informalidad a la formalidad y que en noviembre tuviéramos en México 950 mil altas en el seguro social, casi el millón de altas a las que no se ha llegado en 30 años y que cada diciembre estacionalmente, es común que todos los años haya un bojan que tiene que ver más con dar terminados los contratos laborales por horarios y el inicio en enero.


A lo que voy es que los esfuerzos en ese sentido, que son esfuerzos de justicia, de justicia elemental alentar a un trabajo se refleja ahí y si tiene resultado en la medida de que se ha estado tomando por el camino correcto. Tres puntos de tasa de informalidad abajo en dos años que se puede potenciar, que no está creciendo la informalidad, que hubiera sido lo común es muy digno de celebrarse.


El segundo elemento de la reforma laboral que abona a la justicia laboral cotidiana, es haber dotado a la autoridad laboral de mayores facultades para vigilar y salvaguardar  de manera más efectiva los derechos de los trabajadores.


Entre otras cosas, se reguló con mayor precisión la figura de la subcontratación, a fin de evitar que los trabajadores sean sujetos de abuso o que a través de esta figura se eludan obligaciones de seguridad social en su perjuicio.


Asimismo, se establecieron medidas para proteger la integridad y dignidad de los menores trabajadores, tipificando como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar y se definió un listado de trabajos peligrosos prohibidos para trabajadores menores de 18 años.


Se establecieron condiciones específicas de seguridad y protección para las actividades de trabajadores en minas, y se facultó a las autoridades del trabajo para restringir el acceso o limitar operaciones, en áreas que representen un riesgo inminente a la salud o integridad  física del trabajador.


Se envió una iniciativa por parte del presidente al Congreso de la Unión, para elevar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años y con eso estar en condiciones de suscribir convenios internacionales.


La iniciativa a la reforma constitucional fue aprobada por unanimidad en el congreso de la unión en el congreso constituyente y quizá por eso, porque fue por unanimidad no fue noticia, pero si ocurrió y ese hecho permite redefinir los trabajos peligrosos, permite que el programa de inspección se focalice sobre población en riesgo y lo más importante, el resultado.


De la última a la penúltima encuesta del INEGI en materia de trabajo infantil y sus peores formas de explotación, México redujo en 500 mil el número de niños que se encuentran en trabajo infantil. De 3 millones 38 mil de la penúltima encuesta, estamos en 2 millones 500 mil niños, es un enorme esfuerzo en dos años lo dicho por el gobierno, dicho por el INEGI en sus encuestas y que eso también ha sido reconocido por (inaudible) que significa que esos niños están en escuelas que significa que la falsa ilusión de que aportan algo al patrimonio familiar porque está comprobado de que es falso, ha dejado de ser y tienen futuro, se tienen posibilidades a futuro, es parte de la justicia cotidiana y es parte de la reforma laboral que también ha dado los fruto positivos.



Con la finalidad de inhibir conductas violatorias de la normatividad laboral, se incrementaron significativamente los montos de las sanciones a los patrones que incumplan la ley hasta por cinco mil salarios mínimos, que era un reclamo aquí hay líderes muy importantes de la unión nacional de trabajadores que lo saben, un reclamo y una presión a la secretaria para que elimináramos esas multas tan altas y no se han eliminado, al contrario las hemos aplicado en grandes empresas con hechos realmente graves que han hecho perdida de vidas de trabajadores y que deben de servir como enormes vacunas para que no se vuelvan a repetir situaciones similares.


Las facultados de inspección de la secretaria se tuvieron que ampliar porque la apuesta a la flexibilización a la contratación individual es muy grande, la crítica sustentable y válida que se tenía era que flexibilizar las condiciones de contratación individual equivalía a formalizar el trabajo precario, que a la gente nada más le iban a dar contratitos de 3 meses y que así o iban a tener y ese era el trabajo precario , hasta el día de hoy las tasas de registro que se tienen en el seguro social, muestran que son trabajos de larga duración mayormente de jóvenes y la plantilla de inspectores de facultades de vigilancia e inspecciones de la seguridad se aumento y con este dato creo que se entendería todo, el 30% de la plantilla al inicio de este sexenio de inspectores de la secretaria del trabajo era informal, inspectores que iban a ver que los trabajadores fueran formales y ellos eran informales.


Está regularizada la plantilla y se está trabajando en la dirección correcta, incluso se inicio ya un operativo de trabajo digno al que haré referencia a unos minutos más, que significa que vamos a empezar a inspeccionar las condiciones generales de trabajo y a cerrar y a multar y a sancionar donde no se cumplan esas condiciones y a convenir cuyo propósito es preventivo de las empresas permitan y estén dispuestas a modificar cosas, en beneficio al trabajo productivo.


Mayor seguridad y condiciones de trabajo más seguras y equilibradas es mayor productividad.


Para respaldar operativamente estos cambios al marco legal, la Secretaría armonizó y expidió durante 2013 y 2014 seis reglamentos, entre ellos en materia de seguridad e higiene, y de inspección y aplicación de sanciones.


Para fortalecer la protección de los derechos laborales, en 2014 se puso en marcha por instrucciones del Presidente de la República, un nuevo programa de inspección del trabajo, que incorporó cambios significativos, mediante el uso de tecnologías de información, para hacerlo más transparente, ágil y sencillo a las empresas, con participación de los sectores productivos y con un cambio en su enfoque, al pasar de uno sancionador a uno preventivo, para promover el conocimiento y cumplimiento de la normatividad, especialmente en micro y pequeñas empresas.


En 2014, como resultado de ese nuevo programa de inspección, se practicaron cerca de 140 mil inspecciones en beneficio de 5.6 millones de trabajadores, además de que se han impuesto sanciones por más de 1,090 millones de pesos por violaciones a la normatividad laboral.

Finalmente, el tercer elemento de la reforma laboral que contribuye a una mayor justicia laboral cotidiana, se encuentra en los cambios en materia procesal y en la modernización y profesionalización de las juntas de conciliación y arbitraje.


El acento está en la conciliación lo que le ha aumentado un 30% la carga a las juntas, el acento está en juicios orales, el acento está en la videograbación de los juicios, el acento está en estar buscando favorecer al coyote que se trata de alargar un proceso para ver si saca más dinero y no del trabajador, sino el abogado, el acento está en síntesis en dar soluciones expeditas y rápidas a los conflictos que se sucedan en el ámbito de los factores de la producción.


Y en materia de inspección en un centro de mando donde su servido o guste hacer una inspección, hemos abierto las puertas incluso al IFAI en tiempo real, cara a cara se puede comunicar con el inspector y tener un tablero de en que estado de la República y en que ciudad hay inspecciones para el día de hoy, en que empresas, comunicarte ahorita con el inspector, ver si está verificando el protocolo, cara a cara, pedir que te pase con el representante de la empresa o con los representantes de los trabajadores y si ahí hay una denuncia por mal comportamiento del servidor público, sancionarlo. Llevamos 14 desafortunados casos en donde las cosas no han sido del todo transparentes pero ese es el acento que significa mejor justicia cotidiana y tienen de cambios legales, que repito no cambian la realidad y que habrá de ver como se aplican esos cambios legales en este momento en la secretaria.


Ejemplo de esto es el replanteamiento del mecanismo de comunicación de la rescisión laboral, ya que la nueva disposición estableció el requisito de dar aviso personalmente al trabajador y señalar por escrito claramente las conductas que motivaron la rescisión, de lo contrario el despido se considera injustificado. Esto es de la mayor relevancia toda vez que el despido constituye alrededor del 90% de los conflictos que se radican en las juntas locales del país.


Otro avance importante que actualiza la legislación y facilita la agilización de la justicia laboral es la admisión de medios electrónicos como elementos probatorios, tales como los correos electrónicos.


Tres elementos adicionales muy relevantes derivados de la reforma laboral en su aspecto procesal, abren importantes posibilidades para hacer realidad una justicia laboral cotidiana con mayor transparencia y celeridad:


En primer lugar la modificación del cálculo de los salarios vencidos, al establecer un tope de 12 meses a los mismos y posteriormente un interés capitalizable de 2% sobre la base de 15 meses de salario, elimina en buena medida, los incentivos inducidos por abogados para propiciar juicios que se extiendan en el tiempo sin razón o beneficio inmediato para el trabajador, además de que establece sanciones severas a funcionarios y abogados que deliberadamente pretendan retardar la resolución de juicios injustificadamente.


La ley federal llegó hasta el punto en el que le permite al presidente de la junta dar vista al ministerio público, si este detecta de que un abogado o una de las partes está retardando el juicio de manera dolosa y que entonces inicia una investigación previa por actos contra la administración de justicia.


Y en algunos estados de la República se tipificó como delito, presentar pruebas falsas o alargar un juicio indebidamente como Chihuahua que se constituyen como delito que tiene sanciones desde luego bajo la ley penal privativas de la libertad.


En segundo lugar, la incorporación de procedimientos especiales que permite la resolución más ágil de los derechos reclamados por trabajadores o sus beneficiarios en juicios relacionados con la seguridad social. Este tema es de la mayor relevancia, ya que más del 60% de los más de 400 mil expedientes en trámite ante las Juntas están relacionados con asuntos de seguridad social.


Por otra parte al establecer que en todas las etapas del proceso se dará prioridad a la conciliación, facilita la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio. El establecimiento de un cuerpo profesional de funcionarios conciliadores es uno de los aspectos más importantes en el fortalecimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pasando de tan sólo 12 funcionarios en 2013, a 61 en 2014, es decir un crecimiento de 500 por ciento.


Quedan importantes retos por delante relacionados con el equipamiento y actualización por parte de las Juntas Federal y Especiales de Conciliación y Arbitraje para hacer frente a estos cambios, pero se ha desplegado ya una muy intensa actividad para llevar a cabo los procesos de profesionalización de sus servidores públicos, la incorporación de tecnologías  de información para la digitalización de los expedientes y la consulta electrónica de los mismos, así como avanzar en el establecimiento de salas de juicios orales y salas de conciliación, así como para armonizar criterios de interpretación de las nuevas disposiciones y procedimientos.


Dicho todo lo anterior, una importante pregunta persiste; y es algo que probablemente se cuestionan mucho diversos sectores y especialistas: ¿está funcionando la Reforma Laboral?


A pesar de que aún queda mucho por hacer, la evidencia de registros administrativos – que dan cuenta de personas con nombre y apellido; – y otros indicadores elaborados por instituciones y organismos autónomos caracterizados por su seriedad y rigor técnico, como el INEGI, dan cuenta de que se están registrando importantes avances en la dirección correcta:


La tendencia consistente de disminución de la informalidad laboral, que constituye un dato muy relevante, considerando que no habíamos visto una disminución similar; el aumento que registra la productividad en el país, que a lo largo de los tres primeros trimestres de 2014 creció de forma consecutiva; el crecimiento del empleo formal, que tanto para 2013 como para 2014, registró cifras que superan las tasas de crecimiento económico, especialmente en 2014, que registro el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años.


Este año registro por primera vez en el 2014 una tendencia de crecimiento de un punto, no caída, sino crecimiento y debo decir que hay que considerar ese México dual, que no estoy hablando del país, estoy hablando ciertos sectores del país y zonas geográficas que están encaminados y han servido de alicientes estas herramientas y que hay que trabajar de manera distinta en otras zonas del país, pero por primera vez se registra un cambio significativo a una tendencia permanente frente a otros grandes competidores en una economía global como la que vivimos y de la cual México era parte y no necesariamente una buena parte.


México de 2012 a 2013 mostró un crecimiento económico, especialmente 2014 registro el segundo crecimiento de empleo formal en los últimos 17 años, debo decir que este es un dato relevante 714 mil empleos es la segunda cifra más alta de puestos de trabajo, yo no quiero utilizar una palabra que sea mentira, no me atrevo a decir empleos, para que no se entienda creación de nuevo empleo, si puestos de trabajo, porque muchos son migración de informalidad a formalidad, pero es el segundo año desde el 2005 al 2006 que México tiene esa cifra considerando que desde 2006 veníamos de una caída de 7 puntos del PIB y que su recuperación iba a ser muy destacada y es la sexta cifra mayor desde 1944 que se llevan registro en el número de altas o de afiliados al IMSS, el IMSS tiene hoy más de 17 millones de afiliados con sus familias de un universo laboral de 50 millones, muchos de ellos se repiten las cifras también habría que analizarlos con cuidado, pero ese es un dato muy relevante 714 mil puestos de trabajos el año pasado, no obstante el crecimiento económico, significa que la economía en el mundo laboral en la realidad algo bueno ocurrió, independientemente de los factores que le dieron origen a la economía.


La significativa reducción en el número de menores trabajadores, equivalente a más de 540 mil niños, de acuerdo con los más recientes resultados de Módulo de Trabajo Infantil, dados a conocer por el INEGI en 2014 es otro indicador positivo.


Otro indicador muy claro de que la justicia laboral cotidiana está siendo cada vez más palpable para los ciudadanos, son los resultados de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que en los dos primeros años de esta administración ha otorgado más de medio millón de servicios gratuitos de asesoría jurídica, ha representado y ganado casi 50 mil juicios en favor de los trabajadores, recuperando para estos casi 5,800 millones de pesos.


La tasa de juicios ganados de la Procuraduría federal de defensa a los trabajadores, juicios individuales es superior al 93 por ciento y ese es un indicador, no solo de que sean buenos abogados, eso sería digno de aplaudirse, de que se está haciendo con limpieza, de que están en su papel tutelar de los derechos de los trabajadores y que se puede acudir a esa procuraduría si se requiere y se tiene problema de carácter laboral y es de felicitarse y de reconocerse.


Por último, es un hecho innegable que la conciliación de los conflictos laborales funciona y está dando resultados positivos, pues a lo largo de 2014 no se presentó una sola huelga de jurisdicción federal; acumulando ya, prácticamente 15 meses  sin una sola huelga en todo el país.


No existe registro en todo el siglo XX desde que se publicó, se promulgo y entro en vigor el artículo 123 de nuestra constitución, no existe registro de un periodo tan largo en la historia del país donde se hayan registrado 15 meses sin una sola huelga, donde los factores de la población se concilian, donde si se entra un papel de arbitro imparcial, donde estamos claros que somos tutelares de los derechos de los trabajadores y donde tenemos bases sólidas, porque la paz laboral si sirve para algo, sirve para tener bases sólidas para crecer, para tener más sindicatos más transparentes, más democráticos, más fuertes que luchen por sus derechos laborales y que tenga conciencia clara de que hay que ser más productivos, para tener más empleadores con más capacidad de invertir, ese es uno de los pilares que sirven para ver de donde se vienen la inversiones, sobre todo la inversión directa y externa como está el asunto de los conflictos laborales en un país y para hacer de estos empleadores con más responsabilidad social.


Y esos 15 meses sirven para abonar esa dirección, México no conoce lo que es una huelga general y hay que estar en uno de los países que ha enfrentado huelgas generales para saber lo que no es tener servicio de ningún tipo, aún en una emergencia.


Ese es el punto último que quería destacar, todas las anteriores menciones constituyen avances positivos y no obstante que los retos subsisten y que aun tenemos muchas asignaturas pendientes estas son cifras que nos animan a seguir trabajando con ahínco para mejoras todos los días la impartición de la justicia laboral cotidiana. El la StyPS no vamos a escatimar esfuerzos en este sentido, la instrucción del presidente ha sido esa, no solo así, nosotros hemos tenido obligaciones y eso es en lo que yo creo firmemente, que en cualquier política pública que se toma, tiene que tener un resultado medible, cuantificable para la gente, que sepa porque estuvo bien, porque faltó o porque falló, sino es mera demagogia una política pública.


Lo que ofrecemos y tenemos que ofrecer por obligación y convicción deben ser resultados de que ha servido las herramientas que nos han dado para hacer...la instrucción del presidente de la república fue que en materia laboral estemos comunicando este año permanente los resultados desde los pinos, no desde la secretaría sino directamente desde los Pinos, donde acreditemos cada cosa que hacemos con hechos.


Eso es lo que estamos haciendo, iniciamos este operativo de trabajo digno, tuvo una buena difusión en medios, sancionamos diversas empresas y beneficiamos a os casi 900 inspectores que tenemos en todo el país en 31 estados de la República realizaron esta semana y la semana pasada operativos en esta dirección, seguridad e higiene y condiciones generales de trabajo y resultado en las próximas semana habrá de mejora en los centros de trabajo y está mejora deberá de verse reflejada en mejora de la productividad.


No me resta más que agradecer su atención y desear que el trabajo de este foro regional de consulta ciudadana sea muy exitoso para la UAA, para este maravilloso estado, encantador estado y desde luego para el país.


Muchas gracias.


Publicar un comentario

0 Comentarios