Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
martes, 8 de enero de 2019

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 01 2019

Cortando por Lozano

De fiesta en fiesta ¡y faltan los tamales!

Tema 1.-
·     Raúl Reyes Agüero se sigue de frente
·     Más Consejeros se suman a “su” proyecto
·     Ignoran a Fernando Alférez
·     Sergio Reynoso,  en la asamblea de Morena

Tema 2.-
·     “No sabíamos que éramos pobres, éramos felices”: Jacobo Zabludovsky 

Tema 3.- 
·     Los sacerdotes, “seres vulnerables”: Padre Gandhi 
·     La feligresía los quiere “perfectos”
·     El aura que los rodea “puede volverse corona de espinas”



TEMA 1.- RAUL REYES Agüero, quien se cansa de responder a sus “enemigos” que su designación no es de presidente, sino de comisionado, no dejará sin embargo su puesto sino hasta en agosto, según lo declaró ayer en rueda de prensa matutina, lo cual quedó plenamente “confirmado” horas después, con los resultados de la asamblea, de cuya convocatoria informamos oportunamente, en este espacio..

LA ASAMBLEA FUE convocada por el Consejo estatal del Partido de López Obrador,y llevaron al Notario Público Sergio Reynoso Talamantes para que diese fe de las circunstancias y resultados, y lo que apuntó, es que no hubo quórum, ya que sólo asistieron 13 Consejeros, de ahí que se solicitara otra fecha, la del 14 del mes en curso, lo cual es a todas luces, como se diría en el argot beisbolero, un lanzamiento con joroba, porque para entonces ya se habrá emitido la convocatoria para platicar acerca de la integración de las planillas para los Ayuntamientos, y a los opositores no les quedará de otra, que la pomadita…

INCLUSO, FUE EVIDENTE que varios consejeros renuentes están prestos para buscar acercarse a Reyes Agüero, convencidos de que no existen las condiciones al interior del partido Morena para intentar hacer sustituciones. Con ello, dieron incluso una muestra más, de que no tienen ningún interés en  escombrar el camino a Fernando Alférez, quien sigue por tanto, gritando en el desierto… 

POR CIERTO: DE CASI 70 notarios autorizados en Aguascalientes, escogieronal ex diputado, ex secretario general de gobierno Sergio Reynoso Talamantes, para que diera fe de la asamblea de Morena; Sergio Reynoso nunca sufrió ni por asomo, riesgo de impugnación de su Fiat y por si ello no bastase para meter aguja y sacar hebra, es del grupo de Carlos Lozano de la Torre,  ex gobernador al que “acreditan” los azules, el poder para designar a los próximos candidatos de Morena, donde, es creencia popular, hay más “ex” del PRI, que de ningún otro partido…

TEMA 2.- CREO QUE AYER no hubo suicidios, y qué bueno, porque no parece que el asunto importe a nadie más que al Dr. Héctor Grijalva, quien quisiera ser milagroso, para hacer tanto que se requiere para frenar esa tendencia…

FORTINO CABRAL SOLIS, maestro de la lente poseedor, pese a sus años, de “una memoria fotográfica”,  rememoraba ayer, al respecto, una entrevista que, a manera de “machetazo a caballo de  espadas” le hicieron a Jacobo Zabludovsky quien, a la afirmación que le hacían: “Fuiste un niño pobre”, el reconocido periodista, cuya infancia transcurrió en una de las colonias típicas de la Ciudad de México, respondió: “Nunca supe que fuese pobre”, hasta que no nos lo dijeron”…

SE REFERIA JACOBO a que en su inocencia, los niños de las barriadas eran felices con lo que tenían, “pateando” un bote que sustituía al balón, por ejemplo, pero luego llegaron los medios de comunicación masiva, que mostraban la felicidad de los niños que nadaban en la opulencia, y las cosas cambiaron, empezaron a  ver las cosas de otra forma, de otro “color”, incluso cambió no sólo la actitud sino también la mentalidad de los mexicanos, particularmente de los niños. Por eso, Fortino Cabral se pregunta: ¿Dónde quedó la cultura, de la mente y del cuerpo?...


Padre Gandhi
TEMA 3.-  RECOGIMOS una meditación que hizo el “Padre  Gandhi”, Párroco deGuadalupe, “para unos amigos”, pero que nos parece muy interesante para conocer un poco del interior de los “curas”, como algunos se refieren a la generalidad de los sacerdotes… 

CARLOS ALBERTO García Zavala,  mejor conocido como “Parde Gandhi”, habla de “la soledad del sacerdote”,  de la soledad que hizo perder el sentido de lo que movió su primer amor a Cristo”, y los reconoce como seres vulnerables, “sublimes administradores de una gracia particular que nos trasciende, pero así mismo, delicados seres humanos”…

ESTE ES EL texto completo: “A veces nos mostramos tan duros que parecemosimpermeables, pasamos como seres objetivos en todo sentido, perfectos hasta en el más mínimo detalle. Pero no es así. El aura de santidad que nos rodea, en un descuido, en una ligereza o imprudencia, se puede volver una corona de espinas que nos hace sudar sangre o que hiere a la Iglesia. Y si no somos perfectos, al menos así aparecemos en las exigencias y en el imaginario colectivo de nuestros feligreses y nuestras familias…

RODEADOS DE GENTE, a veces hasta la saciedad, terminamos el domingo en la soledad del sagrario o en la soledad de la habitación, poblados de presencias desvanecidas que con el paso del día se fueron volviendo ausencias. En los primeros años de sacerdocio, en esa misma soledad de la meditación, luego de que el trajín del día ha dado paso al silencio de la conciencia, se llega a pensar: ¿Me habré equivocado? ¿Cómo será una vida por fuera del sacerdocio? ¿Tiene sentido desgastarme por seres anónimos? Preguntas que para muchos surgieron esa noche, antes de la ordenación diaconal y sacerdotal, en la que poco dormimos…

PERO LUEGO, AFORTUNADAMENTE, con el pasar de los años, las dudasvan dando paso a la confirmación de que Dios no se equivoca cuando llama, sino que somos nosotros los que nos equivocamos al no ser lo suficientemente generosos; y se empiezan a concatenar tantas satisfacciones: el abrazo de quien no te conoce pero te agradece porque lo has escuchado en confesión, la sonrisa de los niños cuando los bendices, el sentir que eres un instrumento para que “nazcan” hijos para el cielo, la palabra sencilla que llegó al corazón de alguien que necesitaba ese consuelo, el bien que logras con un buen gesto y con tu trabajo silencioso que no sale en los periódicos... Y descubres que todo empezó un día, cuando te sentiste llamado. Hubo un momento inicial: Ir al seminario, ser un santo sacerdote, ayudar a las personas como Cristo. Y así surgió el Amor que todo lo abarca. Y las ilusiones, porque todos hemos querido cambiar el mundo con nuestra misión y en todos se ha albergado el ideal de la santidad…

EN UN MOMENTO DE DESESPERO, de angustia ante la realidad, de frustración por la pérdida de la identidad, el sacerdote experimenta ese tipo de soledad que no es benévola, diferente a aquella otra necesaria y justa que deja escuchar los latidos del corazón de Dios en la oración. De la que hablo es de la soledad que hizo perder el sentido de lo que movió su primer amor a Cristo. Esa soledad que dejó escapar el pensamiento encaminado a la posibilidad de una presencia y compañía que luego, con el tiempo, será frustración; y es que G. Bernanos, en su "Diario de un cura rural" lo dijo mejor: "un verdadero sacerdote no es nunca amado". Y es verdad, porque así él no quiera, su vida es de Dios, que sabe reclamar lo que siempre ha sido suyo”...

EL PADRE GANDHI finaliza su meditación, con una plegaria: “Una oración por nuestros sacerdotes nos vendría muy bien en este momento”…

(Georges Bernanos fue un pensador y escritor francés que nació en París el 20 de febrero de 1888 y que murió en Neuilly-sur-Seina el 5 de julio de 1948. Extremadamente religioso y de tendencias jansenistas, sus obras reflejan la preocupación por la lucha del hombre entre el Bien y el Mal.Su obra más conocida, Diario de un cura local, por el que se le otorgó el Grand Prix de la Academia Francesa de 1936, presenta los extremos entre los que oscilan los creyentes: la fe y la gracia de la persona sencilla que lucha contra la tentación, representada por el personaje de d'Ambricourt, y la ostentación del que practica los ritos sin creer realmente en ellos, como representa el personaje del Obispo Cénabre)




La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 01 2019
  • Title : La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 01 2019
  • Posted by :
  • Date : 7:11
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 01 2019 Rating: 5 Reviewed By: Matias Lozano
Subir