BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 09 01 2019

Cortando por Lozano









Tema 1.-
·     El pleito de Appendini contra Paco Chávez
·     La Oficina de Prensa, “cuarto de guerra” del Gobierno
·     “Periodicazos” persistentes, pero no hay denuncias 

Tema 2.- 
·     Trabajadores del INEGI, 18 años sin aumento
·     El INEGI les dio “atole con el dedo” a sus miles de empleados

Tema 3.- Miscelánea.-
·     El 19, visita de Amlo; no se advierte entusiasmo de la ciudadanía
·     Invitan a Tertulia Literaria en el Museo Escárcega
·     Fallece el Fotógrafo de Prensa Abel Esparza


TEMA 1.- VIENDO LA PERSISTENCIA de las referencias periodísticas a Francisco Chávez Rangel, quien fungiera como Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, y candidato a presidente Municipal, no se puede dejar de preguntarse: ¿Qué le hizo, o qué le negó, o qué pasó entre el ex funcionario estatal y Manuel Appendini, coordinador editorial de la revista líder Empresarial y luego de Newsweek, donde continúa, a la par que como Coordinador de Comunicación Social de Martín Orozco, de cuya administración también fue acérrimo crítico, hasta que no asumió el cargo de jefe de prensa  en sustitución de Adriana Jurado…

Manuel Appendini
ES FACIL SUPONER QUE  algo pasó entre el comunicador y Chávez, en el inicio de la campaña electoral de este;  suposición que no representa propiamente una confirmación; como también es fácil presumir que Appendini ha trasladado su vendetta a la oficina de prensa de Gobierno del Estado, pero ya no como asunto personal, sin que deje de serlo, sino como “francotirador” de Martín Orozco, contra la gente de Carlos Lozano de la Torre…

PRECISAMENTE EN LA edición reciente (esta semana) de la revista Proceso se retoma el caso, en la sección de los Estados, y se hace referencia a la primera publicación de Appendini contra Chávez (2011) , que es acerca de la compra de computadoras a la Unacar (Universidad Autónoma del Carmen) por 399 millones de pesos..

EL ASUNTO ES QUE el caso ya se cerró jurídicamente, al declararseganador al IEA, de la demanda civil contra la Unacar (Página 24, 22 09 2016) y quedar establecido que “no hay ningún proceso penal contra Pacho Chávez (El Clarinete, junio 15 2018)…

SON MUCHAS LAS circunstancias que obligan a sospechar que hay “mano negra” en este caso, por sus variados intereses. Por eso la pregunta se repite:   ¿Qué le hizo, o qué le negó, o qué pasó entre el ex funcionario estatal y Manuel Appendini, coordinador editorial de la revista líder Empresarial y luego de Newsweek, donde continúa, a la par que como Coordinador de Comunicación Social de Martín Orozco, de cuya administración también fue acérrimo crítico, hasta que no asumió el cargo de jefe de prensa  en sustitución de Adriana Jurado?…

TEMA 2.- LOS TRABAJADORES del INEGI, han tomado la decisiónde hacer la defensa del  instituto, tanto de sus directivos y mando medios, a través de las redes sociales. “Ya no hay compostura, es necesario un cambio, si no se cambia, el INEGI será solo un soldado político mas sin voz ni voto”.

LOS INEGIANOS sienten que el instituto les toma el pelo; “y AMLO, resuelve como Maquiavelo  sus ya muy complicados y abultados problemas, provocando la ira de sus trabajadores, que ahora si están a punto de explotar; con trabajadores a  punto de pensionarse, no hay nada ya que perder”...

“SOY INIEGANO. Frente de protesta”, es es la proclama de los manifestantesen las redes, donde un grupo de trabajadores ya exponen formalmente “los malos pasos”: incompetencia, prepotencia  de sus directivos y mandos, que son acusados por destruir  “el buen ambiente y cordialidad que caracterizó al INEGI en sus inicios, en  favor de sus intereses personales, para enriquecerse”.  En ese movimiento se mostrará “la mediocridad e inutilidad” de la Junta de Gobierno, y “lo mezquino del actual director del INEGI”, a quien describen como “clasista y retrógrado…

LOS TRABAJADORES advierten “Un inicio 2019 maquiavélico”, porque a fin de cuentas los trabajadores de Enlace no tuvieron aumento salarial,  “quedaron tablas” después de quitar y poner “detalles en sus percepciones salariales netas”,  así el anunciado aumento escalonado según remuneración,  se esfumo en el aire. Se estarían cumpliendo 19 años sin aumento salarial…

LO MEZQUINO.  Según gente cercana a los magnates del INEGI, el aumento a los enlaces no se dio, según  estipulaba la política de AMLO y el presupuesto de EGRESOS 2019,   pues lo justifica el INEGI refriendo que ya tuvieron  un aumento en el tercer trimestre del 2018. Pero en realidad, ni fue aumento ni fue para compensar la inflación; el poder adquisitivo  tiene un déficit de 18 años, tal “justificación” es en definición, un acto “fascista”.  Lo que más MOLESTA a los enlaces es que el presupuesto de EGRESOS 2019 si contempla aumento SALARIAL neto para los enlaces, no el porcentaje propuesto por AMLO pero supera el 3 por ciento..
EL AUMENTO SALARIAL 2018 del INEGI, solo retribuyó el poder adquisitivo de Directores de área hasta el director del INSTITUTO...

LA UNIFICACION SALARIAL sigue siendo un mito, los burócratas federales, al pensionarse solo reciben el salario BASE, así hay  trabajadores que solo alcanzan del 50%  al 70% de su REMUNERACIÓN...

MANDOS PRIVILEGIADOS. Salvo los altos jerarcas, que bajaron su salario, la mayoría de los mandos sí vieron aumento;  otros, mejor fueron promovidos a niveles superiores, que significa hasta un 20 por ciento  más de ingresos,  con lo que, los mas favorecidos son los coordinadores estatales…

“BUENAS NOTICIAS, pero no tan buenas”. Si bien se ajustó a la ley de remuneraciones, se siguen creando nuevas áreas “de apoyo” relacionadas a la administración informática de procesos y datos en  todas las áreas, hasta en recursos materiales, departamentos a discreción en control, resguardo, seguimiento y títulos similares, en las áreas SUSTANTIVAS a la baja el número de trabajadores que se refleja en la baja de calidad y competitividad. “El personal con perfil de informática ha crecido en comparación a otras disciplinas, no hay cupo para ellos, por eso se abren espacios, ESPACIOS y funciones que el INEGI no necesita”...

REUNIFICACION DE 10 áreas administrativas regionales, con 10 coordinaciones que funcionan simultaneas. El INEGI  muy astuto, “intercambió áreas ”  pero dejó todo igual y con el mismo número de empleados; según las estrategias de mejoras, se generó una “simplificación y optimización”…

El INEGI desapareció eliminó Informática como área sustantiva, hace casi  cuatro lustros, pero hoy renace, signos  que el INEGI ya perdió el RUMBO incapaz de enfrentar los nuevos retos…

LA REESTRUCTURA, fallida: Al final no se dio, se sintió la fuerza de AMLO,  pero no detuvo el aumento de plazas…

TEMA 3.- MISCELÁNEA.- Se anuncia la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador para el sábado 19 del mes en curso. ¿Por qué no se percibe la sensación de entusiasmo, gusto, expectación ante tal anuncio? Hasta con eso han acabado los políticos. Años atrás, una visita presidencial era motivo de fiesta, de esperanza, porque para del motivo era conocer necesidades, escuchar demandas, atender solicitudes, hacer realidad proyectos de cada entidad; ¡cuántas anécdotas bonitas existen de visitas presidenciales!... 

MUSEO ESCARCEGA será escenario, mañana, jueves, de la segunda Tertulia Literaria, con la participación de los escritores de Aguascalientes, Dr. Andrés Reyes Rodríguez,  con el tema de La Historia, y Dr. Salvador Camacho; el moderador será Jaime Arteaga. La cita es para las 18:30 horas, a fin de comenzar a las 19:00 horas. Museo Escárcega se ubica en Ezequiel A. Chávez 311, esquina con Privada Ayuntamiento (entre Madero y Primo Verdad, barrio La Purísima)…

ANOCHE CIRCULÓ la noticia del supuesto fallecimiento de Abel Esparza León, el fotógrafo de prensa, auténtico soldado de mil batallas en oficinas de prensa, en campañas políticas. Hoy se tendrá mayor información al respecto… 



Publicar un comentario

0 Comentarios