BANNER

Mercado Interno Juan Manuel Rodríguez


Demandan los alcaldes  de la ANAC aumentar
a 30% las participaciones a los municipios

Del Fondo repartido, 4% a 2,459  ayuntamientos; 
96%, a Federación y Estados: Dip. Daniel Carrillo


Juan Manuel Rodríguez (28 ago 17)
Para algunos analistas y especialistas el municipio, como célula básica de nuestro sistema de gobierno, no obstante las reformas constitucionales, en gran parte ha permanecido en cierta situación de marginalidad particularmente en dos cuestiones, la fiscal y la social.

No es gratuito que en el importante 5º Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) celebrado en Aguascalientes, en uno de los múltiples foros se haya abordado la cuestión toral de la economía y finanzas tan disímbola de los 2 mil 459 cabeceras  municipales que van desde la inopia hasta al franco despilfarro

Hay un dato que proporcionan los especialistas en el sentido de que, por lo general, la mayoría de los municipios del país no son responsables del cobro del impuesto predial y “cuya recaudación se concentra en alrededor de cien municipios capitales económicas y políticas de los estados”. Mientras que en el sur, los municipios padecen limitaciones presupuestales, por ejemplo las cerca de mil alcaldías de la región 7 (Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas) están en condiciones de alta desigualdad.

Razón le asistió al diputado local panista de Nuevo León,  Daniel Carrillo, al exponer en términos genrales la difícil situación financiera de los municipios en el país y pedir un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal que considera obsoleta y que está en vigor desde los años 80s.

Propuso concretamente que en lugar del 20 por ciento que les corresponde a los municipios de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, se incremente al 30 por ciento para que los gobiernos locales puedan cumplir con su responsabilidad para atender a la ciudadanía. Carrillo explicó que con el 20%, los municipios reciben el mínimo 4 porcentaje de todo el Fondo de Aportaciones Federales, mientras que a la Federación y a los estados les corresponde el 96 por ciento.

En cambio si se incrementa el reparto al 30 por ciento, la participación total del municipio apenas aumentarían al 6 or ciento de todo el Fondo de Aportaciones Federales. que, si bien no es suficiente, si permitiría incrementar el apoyo para que la autoridad local, que es el primer acceso de la ciudadanía al gobierno, pueda responder a las necesidades de la población.

Reelegirse o buscar otro cargo público, les
distraerá a los alcaldes: David Colmenares

En un reciente análisis, ajeno a cualquier referencia al Congreso de la ANAC en Aguascalientes, un estudioso de muchos años de la cuestión fiscal, David Colmenares Páramo ([r1] ex funcionario fiscal en Oaxaca y también ex coordinador de la Administración Fiscal Regional Sur de la Secretaría de Hacienda) [r2] , reconoce lo alejado que está el municipio de acceder en las decisiones de asignación de recursos fiscales y sociales para sus alcaldías, pero sí recibe importantes recursos de participaciones y también del gasto federalizado, en aportaciones al gasto social, subsidios, etcétera.

Su heteregeneidad, dispersión, la duración de 3 años de su mandato municipal que no contribuye a políticas públicas de largo plazo, son obstáculos incluida la falta de recaudación eficiente del impuesto predial, e impiden finanzas suficientes para lograr su desarrollo. Advierte también el analista sobre el tema de la reelección.

Y explica; “La reelección los distraerá, ya que su meta inicial será reelegirse, y en su segundo periodo ya querrán ser gobernadores o ingresar al Poder Legislativo y eso significa privilegiar las obras de oropel, las de las fotos y no las que efectivamente contribuyan a las políticas contra la pobreza”  (El Financiero, vie 25 ago 17).
Efectivamente, buscar tras la reelección una gubernatura o senaduría, o destinar mayores recursos públicos para promover su imagen, puede ser un atractivo para los alcaldes, pero en esta materia no se debe generalizar, porque hay sus excepciones.

Menciona el caso de las deudas que, como ocurre en algunos ayuntamientos del sureste,  heredan una deuda que el sucesor desconoce y se niega a pagarla y actualmente 25 municipios concentran la mitad de toda la deuda municipal del país.

Se reconoce que la autoridad municipal es la que recoge el primer impacto, para bien o para mal, que registra la sociedad y la ciudadanía es la que recurre, antes que a cualquier otra autoridad, al ayuntamiento. Cuando éste es gobernado por funcionarios sensibles y dispuestos honestamente a servir, lo primero que hacen es trabajar con una eficiente participación ciudadana. Ése, y no otro, es el primer acto que permite lograr respuestas efectivas y buenos servicios públicos para una convivencia eficiente en cualquier comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios