BANNER

Mercado Interno -La sociedad y los candidatos- Por Juan Manuel Rodríguez

EN  DESIGNACIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

LAS BASES Y LA SOCIEDAD LEVANTAN LA MANO

Al Frente del PAN-PRD, se crea el de  las izquierdas sin
participación de partidos; lo coordina Ifigenia Martínez

Juan Manuel Rodríguez  (09-08-17)
La frustración colectiva del sufragante mexicano se recrudece porque exigió y logró promover en las urnas el cambio profundo que anhelaba para descubrir al final que fue un supuesto avance democrático que resultó gatopardiano para seguir igual, o peor, en la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción.

Abandonada toda ideología, los partidos, pragmáticos,  saben que para sobrevivir  tras desechar por peligrosa la segunda vuelta electoral, tendrán que  integrar alianzas previas a las elecciones o posteriores coaliciones para poder formar gobierno mediante negociaciones donde el que tiene más saliva come más pinole, pues ni el otrora partido hegemónico ve en el panorama posibilidades seguras de triunfo como ocurrió en las pasadas elecciones del 16.

En realidad las apresuradas alianzas o Frentes Amplios (cupulares como las del PAN y el PRD que generan más división interna en sus institutos) aunque pregonen que son para sacar al PRI del poder, en el fondo se están preparando para eenfrentar al puntero que, como en anteriores campañas presidenciales, sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.

Ubica, pues, el sufragante que éste de 2018 es un proceso comicial decisivo
para reencauzar lo que ordenó al inicio de este siglo y que no se le ha cumplido.

Los atemorizados miembros de la clase política que lograron echar abajo las propuestas de segunda vuelta para la elección presidencial, sorprendidos no atinan cómo tramar o enfrentar alianzas preelectorales o armar las coaliciones  para conformar gobiernos cuya aplicación es todavía impredecible en sus resultados.

La efervescencia política a todo lo que da, con foros como el de Chihuahua, convocado por el gobernador a un selecto grupo plural, de izquierda como Cárdenas y Muñoz Ledo;  dirigentes panistas con Anaya, Madero, Creel; perredistas con Barrales, Basave, Acosta Naranjo; activistas como Martha Tagle, Clara Jusidman,  Alfredo Figueroa y otros invitados como Jorge Castañeda, Fernando Elizondo, Álvarez Icaza, entre otro quienes, entre otros puntos abordados coinciden en la coalición partidista o el frente amplio ciudadano para solucionar los graves problemas del país.

Y en estos momentos previos a la asamblea nacional del PRI se convoca a una pléyade dinosáurica de ex gobernadores priistas donde, frisando los 80 años, “el más tullido es alambrista”, como la calificó  Francisco Labastida Ochoa. Aunque el dirigente Nacional Ochoa Reza afirma que las alianzas comprueban que ningún partido por sí sólo puede ganarle al PRI, la verdad es que la caballada no está como para cantar victoria pues del gabinete, muchos no llenan los requisitos y  otros, aunque si cumplen con ellos, no dan el ancho.

De las cinco mesas que instalará el tricolor en diferentes ciudades del país, la más importante es la que definirá como se seleccionará al candidato pues en todo el territorio nacional (que ahora estará a cargo de Lorena Martínez) millones piden que se
consulte, quizá por primera vez, a la base y el candidato no sea designado “por dedazo” simulando que es “por unidad”. Quieren, pues, democracia interna.

La  debilidad regional del PRI se observa ahora mismo, cuando el que se llevaba “el carro completo” tiene sólo 15 gubernaturas de 32 entidades, 12 de 31 ciudades capitales,  y mayoría sólo en 13 Congresos locales (pendientes Coauila y Nayarit), pero en sólo 5 con las siglas del PRI y en 8 coaligado con otros partidos.  En cuanto a municipios, el tricolor controla entre un cuarto y un tercio en cada estado aunque en algunos llega al 50 por ciento. En Aguascalientes controla el 27 por ciento de ayuntamientos.  (con datos de Alfonso Urrutia, La Jornada, 07-08-17).

La izquierda también está preparada y como lo hicieron hace  30 años, cuando se reunieron en la casa de Ifigenia Martínez para conformar su Corriente Democrática dentro del PRI, ahora volvieron a reunirse en casa de ella. En aquella ocasión fueron presionados para salir del Partido y conformaron el Frene Democrático que, según Barttlet, ganaron las elecciones de 1988, pero con la “caída del sistema”  le escamotearon el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas. La izquierda, entonces con el 3% del voto, logró el 31 por ciento y se convirtió en partido.

Ahora se reunieron también con Ifigenia Martínez, como entonces, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, pidiéndole a ella que encabece el diálogo a partir de la semana próxima para crear el Frente Amplio de las Izquierdas. Según Muñoz Ledo, se trata de corrientes de opinión, de movimientos sociales, de un programa común “independiente de los partidos”. Y a otro Frente le llama “holgado y es la oferta de la corruptela”, pues no van por un cambio, sino por el poder.

Ya está en marcha todo el sistema político, sus sectores,los partidos políticos, las corrientes diversas, pero fundamentalmente, los sectores mas activos de la sociedad que buscan participar, ahora sí, directamente, en el proceso sucesorio para elegir  primero candidatos de las distintas fuerzas y no dejarlo en manos de las cúpulas partidistas y, posteriormente, tomar en sus manos participando en las urnas, para designar al  próximo presidente de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios