BANNER

Sin presupuesto no hay salud


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes, Ags a 11 de Noviembre de 2024, d.C. 

Cuentan que hace mucho tiempo un señor emprendedor de estas tierras, comercializaba productos de Aguascalientes, con municipios del Bajío y viceversa, (San Juan de los Lagos, Leon, Lagos de Moreno etc.), los niños que acudían al mercado principal (Hoy Mercado Terán en donde entregaba sus mercancías) le pedían que les trajera silbatos de barro. 

Cierto día, un niño con dinero en mano, le hizo la misma encomienda al señor comerciante, de un silbato de barro a lo que este hombre le contesto: TU PITARAS. 

Este es el caso del nuevo Secretario de Salud, David Kershenobich quien en días pasado presentó el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030, el cual da toda una radiografía de lo que se necesita. 

En donde las metas para el sector salud del presente sexenio son: priorizar la promoción de la salud; aumentar la calidad de la atención médica; fortalecer el IMSS-Bienestar; garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con los medicamentos, insumos y equipamiento; así como modernizar e integrar el sector salud. 

Pero estas metas podrían quedar en “buenos deseos” si la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en donde Rogelio Ramírez de la O, no autoriza los recursos suficientes que se requieren la Secretaria de Salud. 

O ya de perdido evita que le sigan recortando presupuesto, ya que esto ha sido el problema central de sexenio tras sexenio y que en la administración federal recién terminada no fue la excepción. 

A mediados de este 2024, el presupuesto de la SSA para el ramo 12 (control y prevención de enfermedades, así como para garantizar el acceso a tratamientos oportunos de males infecciosos y trasmisibles), de 96 mil 990 millones, tuvo un recorte de 32 mil 280 millones de pesos, que fueron a dar al recién creado IMSS-Bienestar. 

Inicia una nueva administración federal y todo el gabinete legal y ampliado buscan que su presupuesto alcance para cubrir todas sus metas o “sueños”. 

Para lograr los objetivos de salud planteados en su Programa de Trabajo 2024-2030, el doctor Kershenobich, y señalados en párrafos anteriores, se requiere tener un presupuesto suficiente y no un “paracetamol” para curar las enfermedades de millones de personas que se quedaron esperando el multicitado sistema de salud de Dinamarca. 

Ya falta poco tiempo para que se analice y discuta en el Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2025 y veremos si el gobierno de la presidenta con A, Claudia Sheinbaum dará importancia o no a los temas de salud de millones de habitantes de Mexicanos. 

Habrá que preguntarle o que nos explique la inquilina de Palacio Nacional, sobre lo que informó el día de ayer de que “uno de sus compromisos durante su gobierno será un sistema único de salud al terminar su mandato en 2030”. 

Todos los que vivimos en este país deseamos que el nuevo secretario logres sus objetivos y metas y con ello logremos tener un eficiente sistema de salud que proteja y cuide a la población. 


Publicar un comentario

0 Comentarios