BANNER

Psoriasis en México


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes, Ags. 2 de Noviembre de 2024 d.C. 

El pasado 29 de octubre se recordó a la enfermedad de la Psoriasis, un padecimiento que cuenta con más de 125 millones pacientes en el mundo y de artritis psoriásica. 

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa que afecta a la piel, pero también puede impactar en las articulaciones y la salud general. 

Se caracteriza por la aparición de placas rojas, ligeramente abultadas, con escamas plateadas y un borde definido entre la placa y la piel normal. 

Además de los síntomas cutáneos, la psoriasis puede presentarse en forma de artritis psoriásica, una afección que afecta las articulaciones, provocando dolor e inflamación. 

Afortunadamente, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar estos síntomas y mejorar la calidad de vida. 

En México se estima que son 2.5 millones los que viven con cualquiera de éstas enfermedades. 

El Estado de Aguascalientes no cuenta con datos sobre el número de personas con este mal, pero según estimaciones se cree que son alrededor de 50 mil personas padecen esta enfermedad. 

En el IMSS no cuenta con suficientes y eficientes dermatólogos que le hagan frente a este mal. En el turno vespertino del Hospital General de Zona N° 1 no tiene dermatólogo (a), y la que atiende en la mañana no se encuentra actualizada o capacitada con nuevas técnicas y medicinas. 

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune, no contagiosa, que se encuentra entre las 10 afecciones cutáneas de mayor incidencia y uno de los problemas más frecuentes en la consulta dermatológica. 

Es el quinto diagnóstico dermatológico más frecuente, sobrepasado únicamente por el acné, verrugas vulgares, dermatitis atópica y algunos tumores benignos de la piel. 

Debemos de tener cuidado ya que este padecimiento, se asocia con muchos más como: la diabetes, obesidad, aterosclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, aneurisma aórtico abdominal y fibrilación auricular, así como depresión y ansiedad. 

En la mayoría de los casos las personas que sufren psoriasis, pueden vivir un estigma social por el rechazo, y frecuentemente se acompaña de estrés, baja autoestima y alteraciones para participar en actividades cotidianas. 

Es preocupante que haya aumentado el aumento de casos de este padecimiento de la piel en el mundo ya que ocasiona efectos de discriminación, incapacidad y pérdida de productividad. 

Más sin embargo es una enfermedad que únicamente puede controlarse. 


Un gran trabajo ha realizado el Hospital General de la SSA, así como la Fundación Mexicana para la Dermatología con motivo del aniversario de esta enfermedad, ya que nos convoca a cuidarnos y protegernos cuando tenemos este mal. 

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de todas las edades y su padecimiento va más allá de la piel, ya que su impacto negativo en la calidad de vida de las personas puede ser grave. 

Debemos de recordar y tener presente que la psoriasis, se asocia también con una multitud de problemas psicosociales, especialmente cuando se presenta en áreas visibles como la cara y las manos, debido a que causa vergüenza, pérdida de autoestima, ansiedad, depresión y un bajo porcentaje desarrolla ideas suicidas. 

Con motivo del Día de la Psoriasis se lanzó una campaña de difusión con el propósito de crear conciencia ante la población que lo padece para que visiten a un especialista en piel. 

Con ella se busca generar una eficiente comunicación sobre la enfermedad, ya que a medida en que las personas puedan reconocer los signos de la enfermedad y sus implicaciones, se puede lograr que visiten al especialista y se afecte en lo menor posible su calidad de vida. 

Para orgullo de Aguascalientes, en el año de 2016 el Doctor Adameck Abraham Hernández Collazo, informó que: en conjunto con un grupo de investigadores, comentó que trabaja en un proyecto dermatológico para reducir —mediante terapia farmacológica o enzimática— el riesgo cardiovascular en personas con psoriasis. 

Hernández Collazo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y cuenta con una especialidad en dermatología en el Instituto Dermatológico de Jalisco. 

A la fecha no conocemos los resultados de su investigación. 

A los tenedores de este mal, los invito a que si tienen alguna de las características de este mal, acudan con un especialista para que los diagnostique adecuadamente y no se dejen engañar por miles de charlatanes, ya que para esta enfermedad abundan. 

Publicar un comentario

0 Comentarios