BANNER


Los periodistas de ayer (XVIII) 

En este capítulo me voy a referir a grandes periodistas que brillaron con luz propia en el plano nacional, algunos de ellos iniciaron sus actividades reporteriles en Aguascalientes y otros estuvieron ligados a nuestra patria chica por diversas circunstancias, pero todos profesaron un gran amor por Aguascalientes. 

Esta vez espero no caer en equivocaciones, por lo quien si incurro en algún error u omisión pido sinceras disculpas de antemano, por conocer a fondo su trayectoria, pues todos a los que me referiré eran ya figuras consagradas cuando tuve oportunidad de conocerlos. 

Uno de ellos era Juan Manuel Rodríguez, quien tengo entendido presto sus servicios en el diario El Heraldo de Aguascalientes. Incluso aquí contrajo nupcias y muy joven decidió emigrar a la Ciudad de México para superarse y conquistar la gran urbe al incursionar en los grandes diarios y agencias informativas de la época. De esta manera, Juan Manuel Rodríguez trabajó en varios medios hasta llegar al periódico El Día, cuyo lema era el de Vocero del Pueblo Mexicano, con tendencia de izquierda y que impulsaba las grandes demandas y aspiraciones del movimiento overo de aquella época. 

Juan Manuel Rodríguez hizo huesos viejos en ese rotativo, pues llegó a ocupar el cargo de subdirector de edición. Venía en vacaciones a esta capital, pues no se olvidaba de Aguascalientes y de su gente, por lo que tuve oportunidad de conocerlo y de conversar brevemente con él durante la década de los ochentas del siglo pasado. Después no lo volvía ver. A ciencia cierta desconozco si ya falleció o todavía vive, pero lo recuerdo con agrado. 

Otro periodista que estuvo muy ligado a Aguascalientes fue don Luis de Cervantes, al parecer oriundo de Teocaltiche, Jalisco. Que yo sepa nunca trabajó en un diario local, si bien decidió conquistar la gran urbe metropolitana y comenzó a trabajar como reportero en diarios nacionales, hasta llegar a Excelsior donde cubrió las fuentes de la Secretaría de Hacienda y de instituciones financieras. Luis de Cervantes gozaba de un gran prestigio como periodista y los propios directivos de Excelsior lo reconocieron al confiarle el cargo de jefe de información del diario matutino. 

Luis de Cervantes fue gran amigo de Rodolfo Landeros Gallegos, quien también fue periodista y vocero de la SHCP y de la Presidencia de la República al lado de José López Portillo. Así que cuando Landeros llegó al Gobierno de Aguascalientes, eran frecuentes las visitas de Luis de Cervantes, no se diga durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos. 

Fue así cuando tuvimos oportunidad de conocerlo y de tratarlo. Era un hombre de estatura baja, impecablemente vestido de traje, tez morena de buen talante. A pesar de ser jefe de información del diario más influyente de México, en esos años, era muy sencillo y afable en su trato. Fueron varias las ocasiones en que varios reporteros locales como Fernando Lozano Galindo, Salvador Rodríguez López, Marco Antonio Oliva Cuevas, Sergio Arturo Reyes Reséndiz y el que esto escribe, nos íbamos en él a tomar unas cervezas a un bar, sobre todo a la llamada hora de la botana. 

Todos escuchábamos con atención sus pláticas y experiencias periodísticas, incluso nos sugería libros para ilustrar vuestra mente y mejorar nuestros conocimientos. Un gran periodista que años después dejó de existir. 

Jaime Durán Pérez fue otro periodista cercano a Aguascalientes. No hizo carrera en Aguascalientes, pero se enamoró de esta tierra, por lo que venía al menos una vez al año. Jaime Durán era también reportero del diario Excelsior, donde cubría la fuente del aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. Jaime Duran, siempre de traje, aunque con sacos muy llamativos, se distinguía por utilizar moño en vez de corbata. 

Cubrió grandes acontecimientos, pero también algunas tragedias relacionadas con accidentes de aviación. Entrevistó a grandes personajes de la política nacional y a importantes estadistas o presidentes de diversas naciones que venían de visita a nuestro país. 

Ya tiene muchos años de haber abandonado este mundo, y ahora lo recordamos con cariño y emoción. 

Faltan varios periodistas que pusieron muy en alto el nombre de Aguascalientes en el medio periodístico de la Ciudad de México, donde existe una gran competencia entre medios. 

Los recordaremos en los siguientes capítulos, pero vale la pena destacar la trayectoria de Roberto Zamarripa, destacado periodista de origen aguascalentense quien ha hecho carrera en la gran urbe, hasta convertirse por méritos propios en director editorial del gran diario Reforma, lo que es un gran ejemplo para las actuales y futuras generaciones de trabajadores de la información.

Publicar un comentario

0 Comentarios