BANNER

Mi amigo el insomnio


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza

Aguascalientes, Ags a 4 de marzo de 2024, d.C

Memorias del Insomnio (y una pandemia), es el título del más reciente libro de Jaime Arteaga Novoa, (Jaime de Lucia), a través del cual nos invita a un viaje por las interminables noches de insomnio.

Después de un sinfín de batallares por el rediseño e impresión mi libro número 10, aunque no me gusta ponerle número, son trabajos que se fueron compilado en mi mente fruto de la no pocas noches en vela y que quedaron plasmadas en mi computadora, nos comentó Jaime Arteaga.

El periodista, locutor y escritor mexicano, nacido en la significativa terminal ferroviaria de Tamuin, San Luis Potosí, puso al alcance de la sociedad de Aguascalientes su último libro, resultado de cientos de noches en que cansado de contar borregos y darse vuelta a la cama, logró encontrar en el teclado de su computadora la feliz forma de trasmitirle su sueños, vivencias y facazos.

La presentación del trabajo literario, del multicitado Jaime, tuvo lugar el pasado miércoles 28 de febrero en el bello edificio del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes (AHEA), obra del arquitecto sin título Refugio Reyes, el cual se vio saturado de amigos de la literatura.

En un escenario que nos trasporta al inicio del Siglo XX, la casona fue terminado en el año de 1905 y restaurado en 1986, su impresionante fachada está labrada en cantera amarilla, en su patio central se levantan 6 columnas de acero finamente labradas que sostienen parte de los techos de área.

El libro “Memorias del Insomnio ( y una pandemia )” cuenta con 45 textos en 260 páginas en donde el autor, nos lleva de la mano a un viaje en el insomnio, a disfrutar en sus letras y palabras, su realidad con la ficción, así como a conocer sus vivencias en su tierra natal, su tiempo de estudios profesionales en la ciudad de México y su desarrollo pleno en Estado de Aguascalientes.

En el evento de presentación participaron diferentes integrantes de la Cofradía; como Salvador Camacho, Rogelio Guerra Espinoza y juan Manuel Andrade Mata, que juntos y a la voz de “Juimonos”, se pusieron su playera que los distingue como miembros activos del grupo de análisis literario.

Salvador Camacho abrió la tarde agradeciendo a las autoridades del AHEA, prosiguió citando una parte del penúltimo texto del libro, titulado “Declaración de amor al insomnio”; “lo recapacite siendo ya adulto, cuando un día decidí hacer del insomnio mi aliado y, por supuesto aprovechar el tiempo que pasaba con él todas las noches, para escribir historias”.


Por su parte, Juan Manuel Andrade, señaló que la vida profesional de Jaime se marcó en la UNAM al tener como maestros a Silvia Molina, Miguel Ángel Granados Chapa, Fernando Benítez y Hugo Gutiérrez Vega quienes le orientaron en su quehacer periodístico, desarrollado ampliamente en la ciudad de México y posteriormente en Aguascalientes.

Al hacer uso de la voz, Rogelio Guerra Espinoza, señaló que al través de sus textos, Jaime, escribe una obra literaria contemporánea que difícilmente se puede etiquetar o clasificar, aunque la verdad ni lo necesita.

Comentó que, en sus los libros, Jaime, ha desarrollado un literatura realista, un retrato social de nuestros tiempos, sin eludir el compromiso de la denuncia y crítica social. Su narrativa es audaz, vivencial, comprometida, fantástica y autobiográfica.

Es un trabajo que contiene 45 textos o relatos y cuentos, e inicia con el titulado “El escuadrón de la Muerte”. Un escrito en recuerdo y homenaje a su gran amigo, colega de carrera, de profesión y de sueños, compañero de departamento cuando estudiaban la licenciatura de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la UNAM, Luis Gerardo Avendaño.

Jaime Arteaga Novoa, no alardea de ser un intelectual y menos de un historiador, es más bien un periodista serio y formal, sin embargo cuando platica y relata sus historias o vivencia se ilumina el espacio y guardan silencio todos los escuchas.

La sillas acomodadas a los largo del patio central del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, resultaron insuficientes para la cantidad de amigas y amigos de la literatura, compañeros de estudios, políticos, y pintores.

El público asistente lo recibió con cariño y admiración indescriptibles, era su público que desde hace años lo leía cotidianamente en los diarios; El Sol del Centro, El Heraldo de Aguascalientes, Momento, el que lo escuchaba en Radio Universidad y lo veía en sus reportajes en Cablecanal, RYTA, y últimamente en Discovery Channel en México.

Ya que gracias a sus trabajos periodísticos, el televidente, podía asomarse a la vida de muchos mexicanos con sus reportajes televisivos como; Ruta de la Plata, Historias no Contadas, Haciendas de Aguascalientes, Los caminos de Hidalgo, etc.

El evento contó con la presencia de: Dolores García Pimentel, Cecilia Rodríguez, Rocío Hernández, Eduardo González, Armando Romero, José de Jesús Infante, Yolanda Hernández, Fortino Cabral, Leoncio Jiménez, Gerardo Loyola, Joaquín Chávez, Rodrigo Quezada y Carlos Gómez entre muchos más.


Con esta nueva publicación, el integrante del grupo literario “La Cofradía” cuenta con 10 libros de su creación entre los que destacan: “Chichimecas, Españoles y Mulatos”, “Maratón”, “El Hotel Quemado”, “El Chan del Agua”, “Cada Tema con su Loco” y “Relatos de una Época”.

Publicar un comentario

0 Comentarios