BANNER

En la Opinión de Mario Mora Legaspi 🖊️


Los periodistas de ayer (II) 

De esta manera, Agustín Morales Padilla supo combinar sus actividades periodísticas con la locución, pues, además, según tengo entendido, era publicista y vendedor de seguros. Sin duda, un hombre dinámico y que se formó bajo la cultura del esfuerzo y el sacrificio. Desgraciadamente en México no se perdona el éxito ajeno y hubo personas que se convirtieron en sus detractoras, porque por méritos propios llegó a ser líder del Sindicato de Trabajadores de EL SOL DEL CENTRO y luego se le otorgó la confianza para convertirse en director del diario.

Sin embargo, Agustín anhelaba tener su propio medio de comunicación y se dio a la tarea de emprender un ambicioso proyecto de fundador un nuevo periódico, fue así como nació Hidrocálido, para lo cual contó con respaldo económico como muestra de confianza a su capacidad, responsabilidad y prestigio.

Y no solamente creó un nuevo medio impreso para Aguascalientes, también logró formar una cadena de estaciones de radio que crecieron bajo su dirección y que hoy por hoy continúan vigentes y al aire, al igual que el periódico. Pero insisto que el éxito ajeno no se perdona en México, así es nuestra idiosincrasia.

tengo muy presente en la memoria a Juvenal García Muñoz, reportero de la vieja guardia, siempre vestido de traje, que cubría fuentes altamente generadoras de información como el Ayuntamiento de la Capital, la Secretaría de Industria y Comercio (ahora Secretaría de Economía), Sindicato Ferrocarrilero que en aquellos años era muy fuerte, y muchas más que no recuerdo. Juvencio como le decíamos coloquialmente sus compañeros de trabajo era un hombre serio, pero con un gran corazón. No podemos olvidar sus almuerzos de los sábados por la mañana, en su casa ubicada por la avenida Héroe de Nacozari casi esquina con Madero, donde nos deleitamos con la sabrosa carne de res o de puerco con chile, frijoles de la olla, tortillas recién hechas, además de café, leche o atole de maíz, pero primero un plato con fruta de temporada. Eran almuerzos exquisitos a los que asistíamos sus colegas de la primera sección.

Juvenal era impecable en su forma de vestir. Hasta los domingos andaba ataviado con saco y corbata. Era un hombre que cuidaba mucho su aspecto personal y con un estilo personal de elaborar y presentar una noticia.

Evoco siempre con sentida emoción a Juvenal, a quien recuerdo con agrado y emoción. Juvenal falleció ya hace no pocos años, pero sigue presente en nuestro pensamiento y corazón. gracias por su amistad, sus enseñanzas y manera de ser.

Otro gran reportero de EL SOL fue José Morán Ruiz, hecho también en la redacción y en la faena diaria de cubrir hechos noticiosos. José Morán Ruiz cubría fuentes importantes, entre ellas, los talleres del ferrocarril que en ese entonces eran la principal fuente de trabajo en Aguascalientes, además de la División Centro de Ferronales, el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías (IACT) que luego se transformó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras más que se me escapan a mi memoria. Don Pepe Morán conocía los talleres del FC al derecho y al revés, pues paralelamente trabajaba en las oficinas de la superintendencia, por lo que difícilmente se le escapaba una nota, por el contrario, ganaba muchas exclusivas a la competencia.

A él le correspondió cubrir para este Diario la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un 19 de junio de 1973, fecha histórica para muestra entidad. La noticia fue la principal, la de ocho columnas, pues se trataba de un acontecimiento sin precedente y que vino a transformar el desarrollo de Aguascalientes.

Formó una gran familia y falleció años después de jubilarse. Cabe señalar que tuvo un hermano llamado Raúl, también periodista, quien se formó aquí, pero decidió probar suerte en la Ciudad de México. Se convirtió en cronista deportivo y trabajó por muchos años en el diario especializado Esto, perteneciente a la OEM, hasta su deceso. Uno de los hijos de don Pepe también es periodista, Guillermo Morán Romo, quien se retiró de la actividad reporteril para dedicarse al sector privado, pero de él hablaremos posteriormente.

Y no fueron pocos los periodistas de esa tierra que decidieron triunfar en la Ciudad de México y lo lograron. Sin duda, Aguascalientes ha sido cuna de grandes reporteras y reporteros.

Publicar un comentario

0 Comentarios