BANNER

Somos súbditos del fósil


Por Madero

Héctor Ruiz Esparza


Aguascalientes Ags. a 2 de enero de 2024, D. de C.

En la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes se celebró del 30 de noviembre al 12 de diciembre del  año de 2023, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), convocada como asunto de extrema emergencia.

Los acuerdos que llegaron los grandes países, las llamadas a misa y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos son casi lo mismo.

Las consecuencias del cambio del clima están a la vista, aumentan los huracanes devastadores “Otis”  y los ríos se desbordan. Los  efectos ponen en riesgo a naciones enteras y aquellas que están más vulnerables ante este fenómeno son los países insulares, sequías prolongadas y la pérdida de glaciares.

Sin embargo y ante esta calamidad natural los países del dinero muy poco les importo ya que para ellos la importancia de lo humano no debe obstaculizar el progreso.

El problema del cambio climático que estamos padeciendo todas las naciones y todo ser  vivo es el PETROLEO, es el oro nuevo pero  también es el  portador de conflictos y de guerras. El petróleo y sus derivados  son convertido en energía desde hace más de dos siglos, moviliza industria, agricultura y servicios. Transforma la navegación del viento al carbón y en automóvil el transporte.

Es por ello que los países participantes en esta “trascendental” reunión de Dubái  y después de complicadas negociaciones, por fin se conciliaron las posiciones que defienden intereses de protección ambiental frente a las de razones válidas que dan prioridad al desarrollo económico.

La importancia de lo humano no debe obstaculizar el progreso, fue su conclusión o sea que siga lloviendo pero poquito. Ya veremos en el 2030.

El cambio climático es un hecho comprobado científicamente y sus implicaciones van desde la desertificación, las tormentas cada vez más intensas y la pérdida de biodiversidad en diversos países; algunos tienen su propia existencia física en riesgo por las consecuencias del aumento de los niveles del mar, que son los Estados insulares.

Por tal motivo, es apremiante que los gobiernos del mundo, científicos, la sociedad en general y las entidades fiscalizadoras, busquen las formas de mitigar y adaptar a dichos países ante el cambio climático, pero para los participantes en dicha reunión lo tomaron con calma y lo dejaron en hacer esfuerzos para reducir  o tomar medidas para reducir en 43% las emisiones de gas CO2 para 2030 y encaminar al mundo hacia emisiones netas cero en 2050 y, conforme al Acuerdo de París, limitar el aumento de la temperatura media a 1.5 °C.

El texto de Dubái ratifica el objetivo de triplicar la producción de energías renovables y duplicar la eficiencia energética de 2030.

La historia no acaba aquí,  todo el esfuerzo invertido en esta última COP fue para encauzar al mundo hacia las fuentes naturales de energía. La mayor parte de la extracción petrolera está dedicada a mover la producción y la economía mundiales. 

Nada indica que baje nuestra simbiosis con el petróleo. Lo que es igualmente preocupante es que es la base de la que parte una pléyade en expansión de artículos de los que a diario dependemos.

Actualmente, la producción de artefactos de plástico de origen petrolero está en plena marcha. De 1.5 millones de toneladas en 1950, se llegaron a producir 400 millones de toneladas en 2022. Se calcula que para 2050 la producción de plásticos puede ser de 1,500 millones de toneladas.

Son devastadores los daños que causan la utilización y desperdicio sin límite de los plásticos, comenzando por la contaminación de ríos y lagunas, siguen los estragos ampliamente documentados en los océanos, que cada año reciben 12 millones de toneladas de desechos plásticos.

Actualmente, 700 especies de organismos marinos se ven afectadas por este tipo de contaminación.

Más de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año por ingerir los plásticos que llegan al mar.

Para 2050 podría haber más plásticos en los mares, que la fauna marina ingiere, ya que no los distingue de alimentos.


Publicar un comentario

0 Comentarios