BANNER

Sin medicinas ni mantenimiento de unidades presumen logros.


Por Madero
Héctor Ruiz Esparza


Ags. a 18 de diciembre de 2023,D.C.


Bonito, pero re bien bonito se habló el pasado martes 5 de diciembre, durante la 114  Asamblea General  Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, celebrado en la Ciudad de México,  me sentí  verdad como en Dinamarca,  no mejor que Dinamarca y no por el frio de la semana pasada sino por el cumulo de logros y  aciertos que ha tenido en materia de salud  la presente administración federal.

No hay duda de que la columna vertebral del actual sistema nacional de salud,  es el IMSS.

¿Y cómo no?, si ha resistido los embates de administraciones panistas, priistas y morenistas que le restaron recursos y atención por crear nuevos esquemas de atención médica para la población no asegurada.

Al inicio del sexenio tiraron al Seguro Popular, luego el Insabi y ahora le dan toda la responsabilidad  a la  OPD IMSS-Bienestar.

Pero vamos por prioridades y por orden de aparición o de lo bueno a lo malo; desde que desapareció el Seguro Popular  de un día para otro y se constituyó el después demeritado Insabi, se fueron quedando en el aire muchos aspectos sobre la operación del sistema de salud y en particular cobertura del tercer nivel, la de alta especialidad.

Ese decir, los más afectados de los ires y venires del sistema han sido los pacientes con enfermedades complejas de alto costo que son las que se cubrían con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos  mismo que regía con el Seguro Popular, y que ahora le debería corresponder al Fondo de Salud para el Bienestar, pero ya no ahora es el OPD IMSS-Bienestar.

En multicitada asamblea del IMSS se afirmó ante el Consejo Técnico de este instituto que este organismo tiene finanzas sanas.

Y entonces, si tienen finanzas sanas y tienen recursos, ¿por qué las repetidas quejas de los derechohabientes por falta de medicinas, de realización de estudios de laboratorio o de falta de especialistas? De falta de dinero para el mantenimiento de hospitales y clínicas. (Elevadores)

En IMSS de Colima un adulto de 80 años muere mientras se encontraba en la sala de espera  para atenderse, pero los tiempos de espera  para su atención médica fueron tan altos que no resistió más

Al final de este balance, la cobija de recursos para salud en los últimos 20 años se ha estirado más para los nuevos esquemas de salud, hoy el IMSS-Bienestar —en donde, por cierto, Zoé Robledo, en la práctica, está al frente del mismo, que para el propio IMSS.

 En términos de salud, todo es un desastre, catástrofe operativa en la que se convirtió aquél, el desabasto de medicinas, la gestión de la pandemia por parte del Rockstar  Hugo López-Gatell, con el saldo de más de 700 mil muertes, según el Inegi (el doble de las reportadas por la Secretaría de Salud). 

Ahora se están gastando miles de millones de pesos en la “farmaciotototota “un proyecto que no tendrá viabilidad operativa.

Hace unos días, el jefe de los encargados de hacer todo lo importante en este país, le informó al Titular,  que la megafarmacia podrá ser inaugurada sólo en forma parcial, porque no existen condiciones para que esté operando plenamente y  como dijera el vocero de Fox, lo que quiso expresar  el presidente es… es que ta cañón.

Quien llegue en 2024 al gobierno, en salud y educación tendrá que reconstruir, literalmente, todo ya que son zonas de desastre.

P.D. Mis más sinceras condolencias para Paty y al gran grupo de preparatorianos generación 70-72 del IACT por el sensible fallecimiento de Gustavo Calzada, nos deja su sonrisa y su buen sentido del humor así como el estoicismo ante el dolor. QEPD.






Publicar un comentario

0 Comentarios