BANNER

MUERTES EN MOTOCICLETA

Mario Mora Legaspi 🖊️

En un serio problema de salud pública se ha convertido el alto índice de percances viales con motocicletas, que causan numerosas defunciones, tanto en Aguascalientes como en el resto del territorio nacional. El problema no es privativo de nuestra entidad, es una situación que se afronta en prácticamente todo el país.

No transcurre una semana sin que se registren al menos dos o tres víctimas mortales por accidentes de motocicleta, sea porque perdieron el control de la unidad, al sufrir impacto o por alcance, por exceso de velocidad y de confianza, etc. Lo peor del caso es que casi todos los tripulantes de motos se sienten infalibles o de plástico, no respetan por lo regular las señales de tránsito y conducen velozmente sin las precauciones necesarias, aunado a la fobia que sienten los automovilistas y conductores en general por los motociclistas y también los ciclistas.

Los motociclistas, con sus contadas excepciones, transitan con toda libertad y no se diga por arriba de los puentes viales, no obstante, el riesgo que ello implica y que el reglamento vial lo prohíbe terminantemente. Pero les vale.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas, el 22% en peatones, y el 4% en ciclistas. Es decir, el 49% de todas las muertes por accidentes viales se concentra en los usuarios más vulnerables de la vía pública, según muestran las cifras de OMS en un informe mundial sobre la seguridad vial.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En ese documento, los autores destacan el interés sobre las lesiones fatales y no fatales entre los motociclistas del país. En las últimas dos décadas las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%. Llama la atención que, durante el mismo periodo, el número de motocicletas en el país incrementó 312%. De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los motociclistas constituyeron el 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial sin consecuencias fatales en el país.

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito: El exceso de velocidad. La conducción bajo los efectos del alcohol. No usar de casco por los motociclistas. No usar los cinturones de seguridad y no emplear medios de sujeción para los niños.

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa. De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.

De acuerdo con la OMS, el casco cumple tres funciones:

1) Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

2) Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

3) Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos.

Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral, declara OMS en su manual de seguridad vial para decisores y profesionales sobre cascos.

"Es posible que en el futuro los motociclistas se conviertan en un grupo de mayor peso relativo en términos de morbi-mortalidad. De ahí que la OMS ha llamado la atención sobre las necesidades particulares de los usuarios de la vía pública más vulnerables", puntualizan los investigadores del INSP.

Para prevenir lesiones y accidentes viales: promovamos el uso de cascos certificados, respetemos los límites de velocidad, no manejemos bajo el efecto del alcohol ni usemos el celular mientras conducimos.

LA REFLEXIÓN: Montar en motocicleta es casi un pasaporte seguro a sufrir una tragedia.

Publicar un comentario

0 Comentarios