BANNER

 ANGEL AVILA MORENO:

La Muerte de un Héroe.


Angel Avila Moreno

Ayer, Lunes a temprana hora, fue encontrado sin vida, a la sombra de un árbol, el cuerpo de Angel Avila Moreno, quien fuera Director de Protección Civil en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, habiendo realizado una labor destacada y poniendo muy en alto la institución. A la llegada de Martín Orozco al poder, fue relevado del cargo y desde entonces esa corporación ha caído en el ostracismo, quizá por falta de apoyos del Ejecutivo.


Angel Avila Moreno fue un héroe, un apasionado del servicio a sus semejantes, incluso salvó vidas, literal, exponiendo la propia. Un ejemplo: en el proceso de construcción del paso vehicular a desnivel, en el crucero de la Avenida de la Convención de 1914 –primer anillo poniente- y Avenida Adolfo López Mateos, un 7 de Mayo  se registró un derrumbe y dos obreros quedaron sepultados, pero gracias a que unos andamios quedaron sobre ellos se formó una bolsa de aire, lo que les permitía respirar.

Angel Avila Moreno fue un héroe, un apasionado del servicio a sus semejantes, incluso salvó vidas, literal, exponiendo la propia. Un ejemplo: en el proceso de construcción del paso vehicular a desnivel, en el crucero de la Avenida de la Convención de 1914 –primer anillo poniente- y Avenida Adolfo López Mateos, un 7 de Mayo  se registró un derrumbe y dos obreros quedaron sepultados, pero gracias a que unos andamios quedaron sobre ellos se formó una bolsa de aire, lo que les permitía respirar.


Al llegar los cuerpos de rescate y protección civil, Angel Avila pudo haber enviado al personal a su mando a tratar de rescatar a los trabajadores, pero consciente del riesgo no quiso exponer a sus hombres, y personalmente asumió la tarea. De cabeza logró llegar hasta donde se encontraban los albañiles y mientras los liberaba, jalándolos de las manos, se registró un segundo derrumbe y los tres quedaron atrapados bajo gran cantidad de tierra, hasta que no llegaron en su auxilio, y salieron sanos y salvos.


No fue sencillo, el conjunto de rescatistas vivía una angustia indescriptible mientras se esforzaban en salvar a su jefe y a los trabajadores. No sabían si estaban vivos o si habrían muerto sepultados por la tierra. Muchos ciudadanos, además de quienes participaban en la construcción se unieron a las labores de salvamento. Logrado el objetivo, el comandante Cruz Juárez, quien dirigía las maniobras, pudo respirar tranquilo.


“Antes de que termine el día, no puedo dejar pasar esta fecha para agradecer a todos mis amigos y compañero que este día me brindaron una nueva oportunidad de vivir. Gracias, mis queridos Angeles” –escribió Angel Avila Moreno en su perfil de Facebook.





Desde muy joven comenzó Angel su carrera como socorrista, mostrando una gran vocación por el auxilio a sus semejantes. Se enroló como voluntario de Cruz Roja, tomando incluso estudios de Paramédico,  y por su dedicación llegó a obtener el grado de Director, etapa en la que se dedicó de manera especial a la capacitación de todos los elementos de la institución, lo que le hizo merecer el aprecio y el afecto, y en general de quienes lo conocieron.
 


Con él murió un Angel. Como responsable de la Protección a la sociedad, pugnó por eliminar el uso de gas butano en las festividades en la Plaza de la Patria para la elaboración de Alimentos, logrando que se redujera a lo más indispensable y bajo estrictas normas de seguridad.



Angel era un artista de la herrería, oficio que aprendió de su padre.

Cubiertos los trámites legales, se procedió a la velación y hoy, a las 14:15 horas, partió el  cortejo fúnebre hacia las instalaciones de Cruz Roja, donde se pasó Lista de Presentes, seguido del estremecedor ulular de las sirenas de las ambulancias; y a las 15:30 horas se hizo el traslado hacia el Santuario de Guadalupe para la misa de cuerpo presente, y a las 17:00 horas se realizó el último recorrido del Comandante Angel Avila por las calles de Aguascalientes con la participación en el cortejo fúnebre, de unidades de todos los cuerpos de auxilio y rescate, incluido personal de Protección Civil Estatal.



Esta editorial –Cortando por Lozano- se une a la pena de la esposa de Angel Avila Moreno, la señora Lucía Segovia de Avila, y de sus hijos Angela, Fernanda y Angel, y de todos quienes le estimaron; y agradece las colaboraciones de Leti Avila y Fortino Cabral, y de Fausto Batres.


Publicar un comentario

0 Comentarios