BANNER

¡Cierran el HGZ 2 a PacienTes COVID!

¡Cunde el Pánico en Hospitales Locales! 




Se agotaron los ventiladores en todas las unidades

Mueren Médicos, Enfermeras… y Pacientes

Frena el Gobierno la fábrica de respiradores 




Por Matías Lozano Díaz de León

¡Usted, no cree todavía en la gravedad del problema?  El Gobierno, las autoridades estatales, tampoco.; y mientras insisten en que la emergencia bacteriológica está en Semáforo Amarillo –y no rojo-, se agrava la crisis de ventiladores, no hay disponibles en las unidades médicas, el número de pacientes contagiados por el virus ya rebasó la capacidad. 
“¿Qué Dios nos ampare”, expresó un médico del IMSS, que pidió reservarnos su nombre. Para que un médico se exprese así, debe ser porque se vive una crisis de veras grave, y la prueba de que lo es, y mucho, es que mañana, lunes, el HGZ2 del IMSS será cerrado para las “víctimas” del COVID, los van a mandar al HGZ1, para abrirles espacio a otro tipo de pacientes, a fin de atender el rezago de intervenciones quirúrgicas.
El problema persistirá, de alguna manera, porque se carecerá de equipo médico indispensable para su atención. 
Inclusive ya “echaron mano” de los ventiladores con que contaba la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y recurren ya, a los que de antes se tenían de renta. 

“Eso sí me dio miedo”, señaló el entrevistado, y no es para menos: es la primera vez que en medio de la pandemia, se presenta esa circunstancia. En el HGZ1, los ventiladores se agotaron desde la semana pasada, y empezaron a pedir apoyo de las unidades periféricas. 

“Hay muchos pacientes sin tubo, el área de Ginecología está llena, y la Zona 0 –(Terapia COVID), está saturada a su máximo nivel. ¿Como van a querer cerrar el hospital 2 mañana, y mandar a todos los contagiados al Hospital 1”? Se pregunta el entrevistado.

Y mientras eso pasa en los hospitales, donde incluso médicos, enfermeras y personal de servicio ve morir a sus compañeros, como ocurrió hace dos días con el Dr. López Venegas, en el cajón de algún escritorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS), duerme el “sueño de los justos” el proyecto de fabricación de ventiladores ofrecido solidariamente por MAINDSTEEL, del empresario local Cuitláhuac Pérez Cerros, quien se compromete a entregar hasta 50 respiradores por semana.

El problema es que sin la certificación de la COFEPRIS, no se pueden utilizar esos ventiladores, con todo y que el riesgo por un eventual mal funcionamiento sería mínimo, en comparación con la posibilidad de morir en que podría hallarse el paciente COVID.

Entrevistado al respecto Pérez Cerros dijo Cortando por Lozano, que sin forzar los tiempos  el proceso de certificación por la COFEPRIS podría concluir este mes, y adelantó que su ventilador ha pasado bien por todas las pruebas, y que los tiempos podrían reducirse, si las autoridades sanitarias locales así lo determinan. Pero mientras las autoridades locales piensan “en la inmortalidad del cangrejo”, el Virus sigue cobrando “víctimas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios