BANNER

Se sacrifica el gobierno y aumenta 3% amo salario de los burócratas 06 03 2020


Cortando por Lozano







Tema 1.- 
·      “El Congreso, una orquesta cuyo director es el Ejecutivo”
·      “So­mos grandes héroes de pasajeras escaramuzas”
·      “Ese dormido sentimiento de inferioridad, tanto so­cial como político”.
·      “Millones de mexicanos no son todavía ciudadanos en la práctica”
·      El remedio, la educación de la vo­luntad en la juventud

Tema 2.- Miscelánea
·      ¿A dónde van las mujeres? ¿Los hombres, a la “extinción”?
·      Cambios en la agenda del Presidente. 
·      El gobernador firmó el pliego de peticione de los burócratas
·      Normalmente, lo hacen los dirigentes sindicales 



 TEMA 1.- AYER SE REALIZÓ la primera sesión del segundo período ordinario, del segundo año constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, y muy poco, casi nada qué destacar resultó de ella, lo que nos hace reflexionar sobre la definición de Antonio Castro Leal, abogado, escritor, rector de la Universidad Nacional de México, miembro del grupo de “los 7 sabios”: 

So­mos Grandes Héroes De Pasajeras Escaramuzas. El Congreso, una orquesta cuyo director es el Ejecutivo. Ese dormido sentimiento de inferioridad, tanto so­cial como político”…

Un ligero repaso a lo que los analistas han hecho de la política post revolucionaria nos muestra que es poco lo que en realidad hemos avanzado en ese sentido…

Antonio Castro Leal en su libro “¿A dónde va México?”, impreso en 1968, al reclamar la atención del Poder Legislativo hacia el problema de la destrucción de los monumentos históricos, se preguntaba: “¿Hasta cuando va a tener el Congreso conocimiento de los deberes que le impone la Constitución? Si se conforma con ser nada más una orquesta cuyo director es el Ejecutivo, ignora lamentablemente su verdadera misión… La Cámara de Diputados representa al pueblo y debe defender los intereses del pueblo”. 

Igualmente, considera que deben repetirse cada ocasión en que se selle un compromiso con el pueblo, aquellas palabras pronunciadas por Lázaro Cárdenas en una parte de su mensaje cuando tomó posesión de la presidencia de la república: “Nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de sacrificios de la Revolución, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven ajenos a toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y la pobreza más absoluta, sometidos a una alimentación, a una indumentaria y a un alojamiento inferiores e impropios de un país que, como el nuestro, tiene los recursos materiales suficientes para asegurar una civilización justa”…

En un estudio que sobre Antonio Castro Leal, crítico e historiador de la culturaen México hizo Raúl Cardiel Reyes, también significada personalidad en el ámbito de la filosofía y de las letras, refiere que para aquel, la democracia consiste en asimilar a la mayor parte de la población a la sociedad política, hacerla partícipe en ella lo más ampliamente posible, pero que sin embargo, “desde el punto de vista de su contenido social, nuestra democracia es imperfecta. 

Millones de mexicanos no son todavía ciudadanos en la práctica, por más que lo sean en la ley escrita… ¿Cómo convertir a todos los mexicanos, unos en ciudadanos reales, y los otros, en ciudadanos activos? Este –decía Castro Leal- es el problema básico, inaplazable de nuestra organización política.

Con el presidente Adolfo López Mateos
 En su preocupación por profundizar nuestra democracia –escribió Cardiel Reyesen su estudio de Antonio Castro Leal-, se pregunta por las fuerzas de lucha y convicción que han de servir para organizarla definitivamente, y refiere la arenga que escribió contra el conformismo mexicano: "Ese dormido sentimiento de inferioridad, tanto so­cial como político, así como la ignorancia del lugar que nuestras le­yes conceden a todo mexicano, crea de modo fatal e irremediable, un conformismo que no hacen sino afirmar los frecuentes atropellos de que son víctimas muchos mexicanos por parte de algunas autoridades”. 

Somos imprevisores, desdeñosos de las pequeñas derrotas diarias, tenemos pocas reservas de una energía pronta a obras indispensables para mantener a un ritmo eficiente el impulso de nuestra vida. So­mos grandes héroes de pasajeras escaramuzas”.

El remedio de estos defectos nuestros –dice Cardiel Reyes-, lo encuentra Castro Lealen la educación de la vo­luntad en la juventud, para obtener una energía sin desmayos y una constancia sin desalientos.  

Otro de los defectos de nuestro régimen político –agrega Cardiel- lo ve Castro Leal en el enriquecimiento ilícito y sorpresivo de los funcionarios públicos. "Al lado de las grandes fortunas de estos últimos años posrevolucionarios, los capitales porfiristas resultan modestas cuentas de ahorros". Los hiere el conformismo popular que dice "que se enriquezcan pero que hagan obra", o los que se la dan de economis­tas: "El aumento de capitales es bueno para el país. Ya nos llegará nuestro turno". O los fatalistas: "Pero si eso pasa en todas partes. Lo que sucede es que los mexicanos somos más vivos". O los comu­nistas: "Déjenlos. Ya llegará el momento en que les quitemos todo". Hasta el desvergonzado, que pregunta: "¿A poco tú no harías lo mis­mo si estuvieras en su lugar?" 

Su biblioteca
En opinión de su biógrafo, Castro Leal era un demócrata convencido. “Creía en la libertady en el gran valor de las invenciones humanas, en el genio del hombre y en su capacidad creadora. Estuvo siempre de parte de las grandes causas populares. Alguna vez, dijo en sus colaboraciones periodísticas, que todo parecía indicar que el rumbo político  del mundo era el socialismo, aunque en el sentido de un sistema político fundado en la libertad y que tenía como base la dignidad humana y como meta el bienestar de todos”.  

(Antonio Castro Leal, nacido en San Luis Potosí, se tituló de abogado en la Universidad Nacional en 1920; en la Escuela Nacional Preparatoria, en donde ingresó en 1907, formó parte de un  grupo de amigos que más tarde destacaría con el nombre de “los siete sabios”: Alberto Vázquez del Mercado, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca) 


TEMA 2.- MISCELÁNEA.- LAS MUJERES, en su afán de impulsar, promover, divulgar,lograr la “igualdad” con el hombre ¿Parea qué: quién sabe?),  de unos días atrás, a la fecha, y lo que falta, prácticamente lo ha borrado de la faz de la tierra., y si esta situación persistiera mucho tiempo,  podríamos considerarnos, desde ahora, una “especie en extinción”. Lo menos que puede pasar, es que las mujeres se acostumbren a tanta consideración como están siendo objeto y luego, cuando deban volver a la realidad,  el ramalazo será muy duro. Si tanto relajo (no estoy diciendo que sea un chismecito, como lo hizo el arrepentido dirigente empresarial) se encauzara a crear conciencia sobre el respeto de que deben ser objeto, porque humanamente no son menos que los hombres, sin duda se lograrían mejores resultados…

QUERER TOMAR A la fuerza algo, porque les pertenece, no parece ser buena táctica, para muchas mujeres podría resultar contraproducente al final de las “celebraciones”. Incurren en muchas incongruencias, como esa de “Un día sin mujeres”. Quieren hacer notar su presencia y para ello, se alejan. Ojalá se halle la fórmula, si es que la hay, para alcanzar el objetivo propuesto; por el bien de todos… 

YA SE DIERON LOS primeros cambios en la agenda del Presidente Andrés ManuelLópez Obrador: no irá a Jesús María, sólo a Calvillo. Sin duda obedece a una estrategia significativa. Hacer dos reuniones en puntos tan distantes dificultaría el traslado de las huestees y le quitaría lucimiento a su gira. Por ello, se cancela la visita a Jesús María, donde tradicionalmente hace sus concentraciones, un lugar estratégico geográficamente. Ah, y no será el domingo, sino el sábado porque, como lo confunden, perdió de vista la celebración del Día de la Mujer -8 de marzo- y “Un día sin mujeres”,  el lunes 9…

MUNDO AL REVÉS.-  “El gobernador Martín Orozco Sandoval llevó a cabo la firma del pliego petitorio emitido por el Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (Antes, las peticiones las firmaban los trabajadores o sus representantes). En su encuentro con los burócratas, el mandatario dio a conocer un incremento al salario de los trabajadores, con todo y que “el panorama nacional no pasa por su mejor momento en términos económicos”, pero gracias a que “en Aguascalientes se trabaja optimizando recursos”. El aumento será del tres por ciento. No hay anuncios, aún, de manifestaciones de los trabajadores de base, para agradécele tan noble gesto… 








Publicar un comentario

0 Comentarios