BANNER

Aterrador pronóstico para los mexicanos, por el Coronavirus 19 03 2020

Cortando por Lozano


Cortando por Lozano en TV (sin TV), en Facebook,
con el empresario de moda Cuitláhuac Pérez Cerros 




Tema 1.- 
·      “Aterrador” pronóstico para los mexicanos, por el COVID-19 
·      Senadores mandan decir al presidente, que “no sea irresponsable”
·      Se tomarán medidas, hasta que no descargue toda su furia el virus

Tema 2.-
·      “¿Cuánto vale una jirafa”?: “El Pato” Arellano
·      Tanto se habla del Coronavirus, que ya aburre
·      ¡Puede ser una alerta, de que se está perdiendo la objetividad

Tema 3.-
·      La libertad de expresión y el “chachalaqueo ”
·      Detrás de cada crítico, siempre habrá un “motivo”
·      Cada elección deja “heridos” que buscan desahogo
·      ¿Necesitaremos re direccionar nuestro objetivo?

Tema 4.- Miscelánea. 
·      A Tere Jiménez “no le duele nada”, está buenisana
·      ¿Quién nos entiende?
·      Prevé MOS tomar medidas drásticas y refuerza filtros
·      Matrimonio pierde hermanos de un día para otro
·      Ser o no ser. ¿Qué “onda” con la igualdad?









TEMA 1.- EL SUBSECRETARIO de Salud, del gobierno federal, Hugo López-Gatell, coordinador Nacional contra el Covid-19, declaró  a los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, que “de nada sirve suspender desde ahora la actividad económica o las sesiones parlamentarias”;  que se hará hasta dentro de dos semanas, cuando empezará la Fase 2 de contagios del coronavirus y se declarará emergencia nacional, la cual tendrá su punto más alto el 15 de abril y durará entre 12 y 20 semanas, es decir entre 3 y 5 meses.

SEGÚN LOPEZ-GAATELL, la estimación oficial es que el coronavirus lo contraerán70% de los mexicanos (90 millones de personas) pero según las proyecciones basadas en lo ocurrido en la provincia de Hubei, China, solo serán 250 mil los mexicanos que se enfermen, y de esos, el 70% (175 mil 759 mil) buscarán atención médica; el 80% sólo requerirá tratamiento ambulatorio, sin hospitalización, mientras que el 20% restante de enfermos sí requerirían hospitalización, el 14% de ellos no ingresaría a terapia intensiva, y el 6%, que serían 10,528 personas, los más graves, sí.

AGREGÓ QUE la tasa de letalidad o mortalidad que el gobierno federal está esperando por el coronavirus en esta pandemia, es de 2.5% de los pacientes enfermos, lo que significaría cerca de 4 mil muertos por coronavirus.

LOS SENADORES le pidieron al funcionario, que le diga al presidente que cancele susgiras y actos masivos, por el riesgo de contagio que significa para él y para la ciudadanía.; otros, más directos, le pidieron decirle al presidente, “que no sea irresponsable ni incongruente”...


TEMA 2.- “YA CÁLLESE, SEÑORA”. No es cuestión de género, es sólo por remitirme a la expresión original, que bien  puede ser también: “¡Ya cállese, señor”!, y es con la intención de señalar que, visto está, no se ha ponderado la necesidad o conveniencia de “regular”, de que pongamos orden en lo que publicamos acerca del Coronavirus, de su propagación, de sus consecuencias, de lo que se hace, de lo que no se hace, de lo que se debe hacer…

“¿QUÉ PRECIO TIENE una jirafa”? –preguntó, invitando a cambiar de tema Rafael “El Pato”Arellano, bajo el argumento de que el del COVID-19 “ya lo hartó”. Ese planteamiento no debe soslayarse, porque sin duda lo comparten miles de personas, a quienes ha llegado a abotagárseles la mente con información de ese jaez…

QUIZÁ SE ESTÉ PERDIENDO la objetividad, por culpa de una lucha diaria, permanente, incesante por ser los primeros en dar a conocer un dato nuevo, y en ese afán caemos en repeticiones que no logran sino confundir a quien queremos servir…

CIERTAMENTE LOS receptores estarán “hasta la madre” con el tema, no porque les sea indiferente, no porque no quieran enterare, sino porque no sabe a qué hacer caso, a qué atender o creer…

NO SOY LO ILUSO que se requiere para pretender que se ponga coto a la información o, mejor dicho a la libertad de expresarnos. Sólo digo que, en atención a lo que dice “El Pato” Arellano, debiéramos revisar procedimientos a partir de nuestro “peculiar y efectivo estilo”  -Carlos Gutiérrez dixit (como dijera)-. O, por aquello de que “Nosotros como quiera, pero, y nuestros lectores”?...

TEMA 3.- ¡CLARO, POR SUPUESTO que es asunto de cada quien y siempre pelearemospara que así sea, con todo y que a la saturación de información sobre el tema hay que agregar las aportaciones de “líderes de opinión”, de personajes que se resisten a “callarse”, o a “sentarse”, o a “jubilarse” o simplemente a que el público se olvide de ellos. Pero, qué lata dan, de veras, sin aportar nada más que comentarios con base en lo que leen, lo que no tendría “la menor importancia”, salvo que lo hacen para estar “jeringando” a servidores públicos…

ES ESA, UNA  “SUB ESPECIE” cuyas filas se engrosan siempre, tras las derrotas electorales. Quienes, “por angas o por mangas” se encuentran con que la ciudadanía no los prefirió por sobre otros prospectos, hallan en la oposición, a través de cuanto medio de comunicación les abre las puertas, una forma de desahogo a sus frustraciones. Debe ser horrible sentir ese fracaso, como “horrible” es que todo el santo día le estén haciendo al “chupacabras”…

NO ME HE SALIDO DEL tema: desde el principio me referí a la necesidado conveniencia de re direccionar, de enfocar , de afinar punterías, para no perder “la peculiaridad y efectividad del estilo” pero, sobre todo, la brújula. Una máxima que antiguamente se aplicaba en periodismo, según oía yo, decir, consistía en que “si a la tercera no lo tumbas, (en referencia a lo que se critica), déjalo para mejor ocasión”. Tiene sentido, sin duda, porque tanto insistir en algo que nos molesta pero que no podemos incidir para que cambie, además de cansar al lector, pone en evidencia la efectividad de quien lo escribe…

HAY COSAS EN LA VIDA en que no aplica eso de que “Quien porfía, mata venado”. Para ello cuenta: quién eres, qué buscas, por qué lo haces, qué te hicieron, es asunto personal, o representas realmente la opinión pública?...

“PARA TENER BOCA grande, hay que tener cola chica”, dice el adagio popular, y lo quedice ese tal Adagio, siempre está cargado de razón. Lo  referí ayer en un chat, y de inmediato me señalaron como pagado para golpear a los “enemigos” de Teresa Jiménez. Ciertamente no me pagan para eso, hay cosas que hacemos de oquis, sobre todo cuando tenemos elementos para afirmar que tras una “crítica” hay una vendetta, y más si la venganza no se justifica….

QUIENES TRABAJAN en alguna de las áreas de los gobiernos federal, estatal y  municipal, son miembros de alguna familiar de Aguascalientes y, por supuesto, muchos de quienes desempeñamos –como Dios nos da a entender-  el oficio del periodismo, tenemos hijos, sobrinos, hermanos burócratas. Si en  nuestro caso, despiden a alguno de nuestros consanguíneos, no se justificaría si emprendemos una campaña en contra del titular de la dependencia, y mucho menos si todavía quedan tres o cuatro parientes en la nómina…

TRAS CADA CRÍTICO del sistema (me incluyo, por supuesto), hay siempre un motivo, justo o injusto. Y no podemos soslayar que quienes tenemos el privilegio de escribir y, sobre todo, de que haya quien nos lee, también somos lectores y por tanto, tenemos el derecho de opinar, también, como tales, y por ello tenemos qué ser calificados o clasificados como  “gatilleros” de alguna autoridad. Esos, los “gatilleros” oficiales, los reales, están bien identificados,  realizan esa actividad como oficio, no tanto como profesión, y es otra “sub especie”. ¡No quiera Dios “castigar” a esos personajes con un cargo público o de elección, porque no podrían sostener el criterio  del que ahora , fuera del presupuesto, enarbolan…

CERRAMOS EL TEMA, haciendo hincapié en que, dada la gravedad del asunto del Coronavirus, se impone la necesidad, más que la conveniencia, de ocuparnos más, en orientar a la ciudadanía, con veracidad y objetividad, hasta donde nos sea posible, No, no estoy aconsejando nada, estoy plasmando mis buenos propósitos…  

Teresa Jiménez
TEMA 4.- MISCELANEA.- LA ALCALDESA, Teresa, envió mensaje a todos sus fans, queestaban preocupados por su salud, luego de que, según la voz populi un  loquito hizo circular una nota afirmando que estaba contagiada de Coronavirus. La Presidenta Municipal mostró incluso el certificado del ISSEA, con los resultados del análisis que se le practicó. Así de fácil, les mató el gallo a quienes evidentemente quisieran verla fuera de circulación…

¡QUIÉN NOS ENTIENDE! Criticamos al presidente López Obrador, porque no actúa en consecuencia ante el problema del virus chino, y criticamos también a Teresa Jiménez, por su iniciativa de requerir el cierre temporal, o restringir operaciones, de restaurantes, cantinas, antros, billares y otros locales, para frenar la propagación. Ciertamente afectará la economía de empresarios y sin duda la de los empleados, pero es otra instancia, no a la municipal, a la que corresponde atender esa circunstancia, de apoyar económicamente para que no se sienta tan fuerte el impacto…

EL GOBIERNO DEL Estado, el propio Martín Orozco informó ayer, que quizá cierren el aeropuerto, pero no por ahora. Mientras, se refuerzan los filtros en la llegada por avión, por camión y en automóvil…

LETICIA AVILA Moreno, miembro del Comité Directivo Estatal del PRI, sufrió lapérdida de su hermano Mario Alberto, el viernes, por infarto, y al día siguiente, sábado, su esposo, Fortino “Diablo del Sol” Cabral Solís, recibía el pésame por el fallecimiento de su hermano Roberto, a causa, también, de infarto…

EL ASUNTO ESE DE LA igualdad de hombres y mujeres, es caso serio, que debemos analizar, porque, mire usted: Si un hombre reacciona ante una mujer, de inmediato se le califica como misógino, y si defiende a una fémina, es machista. ¿No será, ya, momento de que empiecen a responsabilizarse de los efectos de las campañas que emprender por ser mujeres? ¿Acaso no pelean para ser tratadas “con igualdad”? La que se ríe, se lleva. ¿No es cierto?... 






 LOS INVITAMOS a ver y oír la entrevista a Cuitláhuac Pérez Cerros, en este espacio de Facebook, abajito de esta columna. 

Publicar un comentario

0 Comentarios