BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 10 02 2020

Cortando por Lozano



Ni turistas visitan Palacio de Gobierno




Tema 1.-
·     Cortando por Lozano vuelve a su formado acostumbrado
·     Persiste la costumbre de ver las noticias en la mañana
·     Desmienten muerte de taxista en Bajío de San José

Tema 2.-
·     Sacan al sol, trapitos del ex gobernador  Carlos Lozano 
·     Como hecho a propósito, ocurre el día de su cumpleaños
·     ¿Sólo buscan “quemarlo”? No hay denuncia penal

Tema 3.-
·     Recordaron ayer el fusilamiento de José LeónToral
·     Siete meses atrás asesinó al presidente Alvaro Obregón 


TEMA 1.-“Costumbres hacen leyes”, según el famoso enunciado, que me viene como anillo al dedo. Intenté cambiar la forma tradicional de compartir con ustedes mis comentarios y, resultó que algunos de mis lectores, haciendo valer el “derecho consuetudinario”, hacen caso omiso de mis pretendidas razones, y preguntan: ¿”Y la columna”?...

¿”CUÁL CAMBIO”? – Pues que, dadas las circunstancias, en diciembre dejé de hacer la columna en la forma que lo hacía de varios años atrás, y me concretaba a publicar, en el curso del día, “en caliente”, como quería don Porfirio que sus esbirros eliminaran a quienes amenazaban “su tranquilidad”, algunos temas conforme surgían…

NO RESULTÓ EL experimento, porque la gran mayoría de los lectores en general, se aferran a la costumbre que durante siglos se creó,  de enterarse de las novedades en un horario específico, a primera hora de la mañana a través de los periódicos.  Eso hace que existan dos tipos –no clases- de lectores: los “a la antigüita”, muy razonable y explicable, y los modernos, que todo el día están pegados a los aparatos electrónicos, en espera de las “notificaciones”, para enterarse, las más de las veces, de cosas que ni les benefician ni les perjudican, sino todo lo contrario, según frase acuñada por don Manuel Bernardo Aguirre, quien fuera Secretario de Agricultura y Gobernador de Chihuahua; aunque con frecuencia se le  atribuye a Luis Echeverría…

EL HECHO ES QUE la gran mayoría de los lectores tradicionales no quieren la columna “Cortando por Lozano”  en pedacitos, porque su vida está ordenada desde hace mucho tiempo… 

PERO NO CREA USTED que cuando digo “tradicionales” me refiero a personas “mayores” solamente. ¡No! La cosa es pareja y es fácil detectarlo. Lo “moderno” es pertenecer a cuantos grupos de “chat” nos acepten, en la mayor parte de los casos  no para estar más y mejor informados, sino para escribir nuestros propios temas, pero de leer lo que otros escriben ¡ni pensarlo!... 

POR LO ANTES EXPUESTO, pues ¡aquí estamos”, como los tecolotes, al acecho de las noticias de último momento, como es el caso del supuesto asesinato de un taxista de Aguascalientes en Bajío de San José, Jalisco; nota que divulgaron algunos medios locales en el curso del día, incluso con mención del número de la concesión, pero que cerca de las 2:00 horas está siendo desmentida. Ojalá se trate de una falsedad…

TEMA 2.- MUY FEO REGALO de cumpleaños recibió ayer el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre: la publicación en la revista Proceso, de una investigación de reporteras de La Jornada Aguascalientes, según la cual, en contubernio con Nissan hizo negocio con terrenos  que en su momento se le dieron a la empresa fabricante de automóviles, Nissan, para alentar su establecimiento en Aguascalientes, lo que representaría la creación de por lo menos 3 mil empleos…

RESULTÓ TAN  IMPACTANTE la publicación, que el estallido informativo despertó de su letargo a por lo menos dos de los siete diputados que, según sus propias palabras se encerraron en la cocina de la Cámara, para no votar a favor de una iniciativa de ley que mandó el Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano, a fin de investirse de facultades para vender , sin tener que verles la cara a los legisladores, alguna propiedad del Estado…

DICEN LOS DIPUTADOS “rebeldes”, Gabriel Arellano y Mario Guevara Palomino, quienes ahora son ex priistas –y ahora se entiende el motivo- que al refugiarse en la cocina podían abstenerse de votar, pero no explican por qué no recurrieron a votar en contra –ni por qué escogieron la cocina y no el baño, por ejemplo-…

RESULTÓ TAN INTERESANTE la investigación, que incluso movió a Manuel Appendini, hasta no hace mucho jefe de prensa del gobierno, a felicitar a las autoras. Me imagino que  el ex gobernador objeto de la investigación periodística, Carlos Lozano, no habrá pegado las pestañas en toda la noche, y que Martín Orozco no habrá dejado de reír. Cabe señalar que no hay denuncia penal, no la había aún ayer, al menos…

TEMA 3.- AYER SE CUMPLIERON 91 años del fusilamiento de José León Toral, el cristero que mató al general Álvaro Obregón en el restaurante La Bombilla, en la comida de celebración de la reelección del polémico revolucionario el martes 17 de julio de 1928. En una entrevista con don Cirilo López y su primo Salvador López (1998), nos relataba que Obregón “estaba acompañado de don Federico Medrano;  Enrique Fernández Martínez “El Leoncito de Guanajuato”, y de Aarón Sáenz,  entre otros…  

Los primos Cirilo y Salvador López
“TORAL TRAIA LA pistola aquí, en el hombro, y le dijo al general Obregón : "Ahorita le hago su caricatura", y se fue para atrás del general, lo pintó y al presentarle el dibujo, sacó la pistola y le vació la carga de la pistola. Obregón no hizo nada en su defensa. El primer tiro le atravesó el corazón, no es como dicen en la novela Senda de Gloria, que le dio un tiro acá, y otro acá; no: -Vaya usted un día, ahí están  todos los balazos, donde lo pasaban Y sacaban unos boquetones en el piso así, mire -y muestra el tamaño con los dedos- y ahí está la mancha de sangre… 

“PERO NADIE OYÓ los balazos, por el ruido de la música. Estaban tocando "Limoncito, Limoncito", la banda de Alfonso Esparza Oteo, hasta que rodó Obregón debajo de la mesa. Toral arrancó y ya se les andaba yendo, pero se le fue encima con Enrique Fernández Martínez, quien murió hace poco, ahí en San Miguel Allende, y lo agarró. Lo tuvieron preso y lo fusilaron el 9 de febrero de 1929. Lo fusilaron donde está ahora el edificio de la Lotería Nacional. Era hijo de don Aureliano León y de doña Paz Martín del Campo. Toral era de Lagos de Moreno... 

“AÑOS DESPUÉS, un veterinario de Lagos, yo lo conocí, nieto de José León Toral, hijo de  uno de los dos hijos que dejó cuando lo fusilaron; quería meterse a la política pero le dijeron que no lo hiciera, porque su abuelo había matado a un presidente, y mejor se fue a Guadalajara. A José León Toral le dieron el tiro de gracia con una .32 Star, española”…



Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
La madre de José de León Toral se llamaba María de la Paz Toral Rico, originaria de La Unión y vecina de Lagos de Moreno. José de León Toral no era originario de Lagos de Moreno, nació en Matehuala. Su esposa se llamaba Paz Martín del Campo.

Bernardo Menchaca