BANNER

La Columna de la Información, de Matías Lozano Díaz de León 29 12 2019


Cortando por Lozano





Dice el Gobierno, que  entregará 
Concesiones a “verdaderos taxistas” 

¿Cómo sabrá quiénes son “verdaderos taxistas”?

Primero debe identificar a los “verdaderos concesionarios”

Hay una plaga de "choferes" que se dedican a robar y defraudar


El Gobierno del Estado ha anunciado que  pronto —quizá al inicio del año- dará a conocer la convocatoria para entregar las primeras 100 concesiones  a “verdaderos  taxistas”.

¿Quienes son, según los comisionados y el propio gobernador, los “verdaderos” taxistas?

La administración estatal actual se ha significado por su animadversión hacia el gremio de taxistas, entendido que estos son los poseedores de una concesión; y si algunos tienen dos o más, no los hace más “taxistas” que quienes tengan sólo una.
Los taxistas son, pues, los concesionarios, no los choferes o quienes en auxilio de aquellos cubren alguna jornada. Que entre los choferes o ruleteros haya personas que se distinguen por su conocimiento, entrega , oficio y vocación de servicio, es otra cosa.
Por tanto, lo primero que debe hacer el gobierno, es  definir el perfil de quienes llama “verdaderos taxistas” y que sean ellos los que participen en el concurso anunciado.

El resto, señores, que podría ser la mayoría, o quizá la minoría,  integran una especie mafiosa, que la autoridad debiera investigar; son presuntos trabajadores del volante que acuden al llamado de los concesionarios para que trabajen  alguna jornada, pero que en una semana defraudan a quien les ofrece trabajo, no entregan las liquidaciones, venden las llantas que están en buen estado y dejan el auto, abandonado en cualquier punto de la ciudad.

Esos, señores del gobierno, no son “verdaderos” taxistas, sino bandas de delincuentes  que han surgido al amparo del desconocimiento del tema por parte de ustedes, y cuya solución demanda la elaboración de un padrón, con información real, precisa, de quienes sean auténticos trabajadores del volante, y cuyo comportamiento sea sancionado por la autoridad,

Todo lo han hecho bien, desde su flamante Ley de Movilidad, pero omitieron recabar la opinión, escuchar a los verdaderos taxistas, es decir, a los auténticos concesionarios, a quienes con responsabilidad prestan el servicio de transporte a la ciudadanía, a los que saben del costo de mantener en buenas condiciones el vehículo.

La seguridad social:

A finales del siglo pasado y comienzo del actual, un abogado cuyas ansias de político se apaciguaron al obtener un empleo en el gobierno, agitó las aguas con el tema del aseguramiento de choferes de taxi,  y el entonces delegado del  IMSS,  Jaime Salas accedió a revisar el caso; recibió una relación de más de 3 mil nombres de supuestos 
aspirantes,  pero cuando pidió la firma del concesionario, en parte para confirmar la autenticidad de la relación laboral, la gestión llegó a su fin, no recibió respuesta.

Hoy, el gobierno retoma el tema, qué bueno que los choferes sean inscritos en el IMSS, pero no es tan fácil como lo plantean: el pago de cuotas, que incluye lo que cobra el Infonavit, debe ser compartido, el concesionario no podría con toda la carga, eso deben analizarlo los “expertos” del gobierno.

La primera cuestión sería: los choferes quieren que se les asegure? Generalmente son los más reacios, y una de las razones es que muchos tienen créditos antiguos con el Infonavit, y al quedar afiliados al IMSS, serían llamados a cuentas.

Señores comisionados por  el C. Gobernador del Estado, para poner orden en el sector del transporte público en autos de alquiler: O lo hacen integralmente, a conciencia, o harán un batidero peor del existente. Hay que trabajar en ello, en serio.
Saben cuantos y quienes de los que llaman “verdaderos taxistas”,  carecen de veras, de alguna concesión? Que no esté a su nombre, no significa que no tengan.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es bueno poner orden en todo este transporte, en la ciudad de Durango ya fue todo organizado muy bien