BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 17 12 2019


Cortando por Lozano


Entrará en funciones en enero próximo
el Centro de Atención Municipal
Tema 1.-
·      Diversos aspectos del feminismo
·      Historia del Feminismo en México
·      La sexualidad femenina, un tema polémico
·      Jesús deberá pagar 1,001.00 pesos por herir a una mujer en el interior de un templo
·      Relato de un viajero: Sorprendente reacción 
·      ¿Son personas inconformes con su sexo?
·      “Las abandonadas”, de Julio Sesto


HISTORIA DEL FEMINISMO EN MEXICO (Wikipedia).- De acuerdo con Gabriela Cano Ortega, el feminismo “es un conjunto de ideas que busca transformar convenciones sociales, prácticas culturales y hábitos mentales relativos a las relaciones sociales y a las representaciones culturales de género, así como un movimiento social que se propone influir en las instituciones del Estado, la legislación, las políticas públicas y el sistema económico”. ..
 
EL FEMINISMO HA señalado la invisibilidad y la ausencia de las mujeres en el ámbitopúblico, así como la explotación y discriminación que ha predominado; además de ello, también ha transformado la forma de entender el conocimiento, subrayando el hecho de que este también ha sido construido desde un solo punto de vista: el de los hombres. De aquí, se desprende la importancia de reconstruir el conocimiento pero también de visibilizar la historia del feminismo, tanto de cómo se han transformado ese conjunto de ideas, como del movimiento mismo. Desde su origen, este movimiento ha pasado por varias etapas y corrientes de pensamiento y acción…

LAS HISTORIADORES no se han puesto de acuerdo sobre el momento de despegue del feminismo en México, existen indicios de demandas desde la segunda mitad del siglo XIX que pueden ser considerados como antecedentes o como la primera ola del feminismo…

EN LA SEGUNDA mitad del siglo XIX se desarrolló un incipiente movimientofeminista en la península de Yucatán. La mayoría de las participantes eran maestras de primaria, quienes crearon una asociación, revista y escuela feminista llamada Siempre viva, iniciada por la maestra y poetisa Rita Cetina Gutiérrez, fundadora y directora de la escuela La Siempreviva, además fue directora del "Instituto Literario para Niñas", que fue la escuela para mujeres más importante de su época en Yucatán

ENTRE 1915 y 1919 comienza a gestarse un proyecto feminista en Mérida, Yucatán; mujeres que hacían propaganda al constitucionalismo crearon clubes feministas en distintas partes de la República Mexicana. Entre ellas se encontraban Hermila Galindo, Elena Torres, Elvia Carrillo PuertoRosa Torre González y Atala Apodaca

(Gabriela Cano Ortega, historiadora mexicana, dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural de temas históricos. Sus investigaciones se han centrado en la historia de las mujeres y de la diversidad sexual en Méxicodurante los períodos porfirianorevolucionario y posrevolucionario. El eje conceptual de sus trabajos de investigación es el análisis de género)…


LOS CONGRESOS Feministas de 1916.- En 1916 se llevaron a cabo dos congresosfeministas, ambos en MéridaYucatán y por la iniciativa del gobernador Salvador Alvarado. El primero tuvo lugar del 13 al 16 de enero de 1916, en el Teatro Peón Contreras, su organización estuvo a cargo de la profesora Consuelo Zavala. La mayoría de las asistentes fueron profesoras yucatecas, 700 en el primer congreso y 250 en el segundo. Los temas que se abordaron en el Congreso –principales preocupaciones expresadas por el gobernador Salvador Alvarado– fueron: la secularización de la educación y la ciudadanía política de las mujeres. Durante los congresos hubo participantes con posturas de avanzada, moderadas y conservadoras. Entre las ponentes, cabe mencionar a Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González que abordaron el tema del sufragio femenino…

UN TEMA POLÉMICO que causó indignación por parte de las participantes conservadoras –muchas maestras católicas– fue el de la sexualidad femenina, presentado por Hermila Galindo en su ponencia: “La mujer en el porvenir” quien mencionó que el instinto sexual forma parte del amor maternal y que en las escuelas secundarias debería haber cursos de anatomía y fisiología…

COMO MENCIONA MARTHA Eva Rocha Islas "Al proponerque las ciencias naturales han demostrado la existencia del deseo y placer femenino, que las mujeres deberían ser educadas en el conocimiento de su cuerpo, y que debían regir una sola moral para ambos sexos, Hermila contravenía el discurso dominante que naturalizaba la desigualdad".2​ Respecto al voto de las mujeres, un grupo minoritario de 31 congresistas de avanzada lo demandaron a nivel municipal como primer paso, pero la propuesta fue rechazada y se impusieron las posturas moderada y conservadora…

EN EL SEGUNDO CONGRESO Hermila Galindo presentó una ponencia en defensa de lo que planteó en el primer congreso, presentó una posición igualitarista: "un alto ideal de libertad y progreso que, poniendo a la mujer al nivel del hombre, la comprenda no sólo nominalmente en la misma ilustración y justicia, sino que le otorgue los mismos derechos y las mismas prerrogativas que se conceden al sexo fuerte".3​ La ponencia de Hermila provocó reacciones de la prensa que la calificaron de inmoral…

EN ESOS PRIMEROS congresos feministas de principiosde siglo XX las mujeres pudieron establecer un diálogo con el gobierno, debatir sus ideas y propuestas. Aunque sus peticiones innovadoras no prosperaron, descubrieron a mujeres de vanguardia que estaban luchando por la coeducación, la educación sexual y el sufragio femenino”… 

SENTENCIA.- EL AGENTE DEL Ministerio Público adscrita a la Dirección de Litigación Oral de la Fiscalía General del Estado, aportó las pruebas requeridas con las cuales el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Primer Partido Judicial en la ciudad de Aguascalientes, dictó sentencia de seis años y ocho meses de prisión en contra de Jesús Santillán Jaime, por el delito de Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja (en perjuicio de una mujer)…

LOS ACONTECIMIENTOS tuvieron lugar el 23 de diciembre de 2018, entre las 14:30y 15:00 horas, cuando Jesús Santillán Jaime se introdujo a un inmueble ubicado en la colonia Morelos I, específicamente en la planta alta en la que se encuentra un centro religioso denominado Cristo Centro (iglesia cristiana); en el lugar se encontraba la víctima quien al percatarse de la presencia del sentenciado, le cuestionó que “se le ofrecía”.

SIN CONTESTARLE, en ese momento con su mano derecha le tiró un golpe a la pasiva con una navaja, ocasionándole una lesión en el cuello; en el momento que el acusado retira la mano del cuerpo de la víctima, ésta se da cuenta que traía un arma blanca, por lo que ella trató de protegerse pero Jesús, le volvió a tirar golpes con la misma navaja, lesionándola en su hombro y costado izquierdo. Después de que ocasionó las lesiones a la víctima, el sentenciado se retiró del lugar.

DURANTE EL DESAHOGO de pruebas en la audiencia de juicio, la Fiscalía Generaldel Estado a través del Agente del Ministerio Público adscrita a la Dirección de Litigación Oral, logró comprobar la responsabilidad de Jesús Santillán Jaime dentro del delito de Lesiones Dolosas Calificadas; por lo que el Tribunal Unitario determinó dictar el fallo en contra del responsable.

POR SU PARTICIPACION comprobada, Jesús fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja en agravio de una mujer, además de la reparación del daño que abarcan los tratamientos totales de la víctima y por el daño material tendrá que pagar la cantidad de $ 1,001.00 pesos.

RELATO DE UN VIAJERO.-  “En uno de los lugares que visité con mi familiaen vacaciones, Alemania, al abordar el metro toqué accidentalmente las pompis ("un rozón de cajuela", diría alguien) a una mujer, de muy buen ver y mejor tocar. Mientras yo me deshacía en disculpas ella, con una gran sonrisa, me lo agradecía. "Gracias, señor, me ha hecho sentir que aún agrado a los hombre, que aún soy atractiva, aquí ya no se atreve nadie, a lo que usted ha hecho. ¡Gracias!...

“¡YO NO SALÍA DE MI asombro! Por menos de lo que minutos antes había sucedido, en México me hubieran linchado! ¿Qué pasa con las mujeres en México, en nuestro Aguascalientes en particular? Me pregunto si serán realmente mujeres quienes promueven los movimientos contra "la violencia", en sus diversas formas...

“RECIÉN, VI EN UNO de los chats locales, el diálogo de una mujer y un hombre, ambosmuy conocidos, en el que aquel hacía precisamente esa pregunta: ¿Son mujeres que quieren ser hombres, u hombres que quieren ser mujeres”? Fin del relato, que es real pero que por razones obvias me reservo la identidad del protagonista…

LAS ABANDONADAS 
Julio Sesto

¡Cómo me dan pena las abandonadas, 
que amaron creyendo ser también amadas, 
y van por la vida llorando un cariño, 
recordando a un hombre y arrastrando un niño!... 

¡Como hay quién derribe del árbol la hoja 
y al verla en el suelo, ya no la recoja, 
y hay quién a pedradas tire el fruto verde 
y lo eche rodando después que lo muerde! 

¡Las abandonadas son fruta caída 
del árbol frondoso y alto de la vida, 
son más que caídas, fruta derribada 
por un beso artero, como una pedrada! 

Por las calles ruedan estas tristes frutas 
como maceradas manzanas enjutas, 
y en sus pobres cuerpos antaño turgentes 
llevan la indeleble marca de sus dientes... 

Tienen dos caminos que escoger: el quicio 
de una puerta honrada o el harén del vicio: 
¡y en medio de tanto, de tantos rigores, 
hay quién al hablarles, se atreva de amores! 

Aquellos magnates que ampararlas pueden, 
más las precipitan para qué más rueden, 
¡y hay quién se vuelva su postrer verdugo 
queriendo exprimirlas, si aún les queda jugo! 

Las abandonadas son como el bagazo, 
que alambica el beso y exprime el abrazo; 
si aún les queda zumo, lo chupa el dolor, 
¡son tristes bagazos, bagazos de amor! 

Cuando las encuentro me llenan de angustia 
sus senos marchitos, y sus caras mustias, 
y pienso que llevan en sus arrepentimiento 
un niño que es hijo del remordimiento... 

¡El remordimiento lo arrastra algún hombre 
oculto, que al niño niega techo y nombre! 
Al ver a esos niños de blondos cabellos 
yo quisiera amarlos y ser padre de ellos. 

Las abandonadas me dan estas penas, 
porque casi todas son mujeres buenas; 
son manzanas secas, son frutas caída 
del árbol frondoso y alto de la vida. 

No hay quien las ampare, no hay quien la recoja 
más que el mismo viento que arrastra la hoja... 
¡Marchan con los ojos fijos en el suelo, 
cansadas en vano, de mirar al cielo! 

De sus hondas cuitas ni el Señor se apiada, 
porque de esas cosas Dios no sabe nada, 
y así van las pobres, llorando un cariño, 
recordando a un hombre, y arrastrando un niño. 
La Habana, 1908. 

(Julio Sesto nació en Rosal, Pontevedra, España, en 1871 y murió en la Ciudad de México en 1960. Escritor, radicado en el país desde 1899. Vivió en Veracruz, Tlacotalpan, Puebla y en la Ciudad de México, donde se dedicó a la carpintería, al periodismo y a las letras. Fue profesor de literatura en la UNAM. Colaboró en El Hijo del Ahuizote; Diario del hogar; El Imparcial; El Universal; Excélsior; Hoy, mañana y siempre).

RECIENTEMENTE, alguien escribió que: “No puede haber equidad, mientras exista la posibilidad de que al hombre se le acuse de misoginia”…




Publicar un comentario

0 Comentarios