BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 22 11 2019

Cortando por Lozano

Anuncia Tere Jiménez incremento en
 número de becas de Movilidad



Tema 1.-
·      Jorge “Yorch Pits” Hernández, la víctima de la familia de policías
·      Prácticamente aclarado el crimen; falta deslindar responsabilidades
·      Al parecer extorsionaban a los novios de Samanta

Tema 2.-
·      Jaime González de León no podría presidir el OSFAGS
·      Está legalmente impedido, pero…

Tema 3.- Miscelánea.-
·      Arturo Avila sigue haciendo “talacha”
·      Contrarios al Rector de la UAA se quejan de “persecución”

·      Podría sufrir cambios en el fallo de la ACIUAA




TEMA 1.- SE SUPONE QUE  la Fiscalía General del Estado reunió ya, todos los elementos para dar por concluida la investigación referente al asesinato de la persona cuyo cadáver fue encontrado en el patio de la casa de sus victimarios, donde lo habían sepultado. Decimos se supone, porque la información ha sido conocida por medio de trascendidos y especulaciones, pues la dependencia procuradora de justicia mantiene su política de discreción con todos los casos que representan un incremento de los índices de delincuencia


Jorge Hernández
LA VICTIMA fue una persona de sexo masculino, identificada como Jorge Hernández, relacionado con el ambiente automovilístico, donde se le conocía como George –Yorch- Pits,  aficionado a las competencias con vehículos Volkswagen

Samanta Fierro (Código rojo)
COMO SUS Presuntos victimaron, aparecen su novia, Samanta Fierro, una joven ex policía, de 22 años de edad, quien recientemente causó baja de la Policía Municipal de Jesús María; estuvo  comisionada en el municipio de Jesús Marían y que hace poco fue dada de baja de la corporación; y sus padres: la oficial en activo Verónica del Carmen Delgado Leos, de la Policía Municipal de Aguascalientes y el ex policía municipal Víctor Hugo Fierro Guzmán

LA DETENCION DE los presuntos homicidas se llevó a cabo el mates, 19 de noviembre,  en diferentes lugares, y entonces se procedió a exhumar el cuerpo de Jorge, con base en la información obtenida de los involucrados, que había sido enterrado en el patio de la casa marcada con el número 210 de la calle Luis Coloma, en el fraccionamiento Lomas de Santa Anita…


JORGE HERNANDEZ, quien sostenía una relación de noviazgo con la joven policía, sin imaginar que sería su verdugo, estaba reportado como desaparecido desde por lo menos 10 días

SON POCAS LAS ACCIONES relevantes que realiza la Fiscalía General del Estadopero, por la tendencia a hacerle al ensarapado, pierde las oportunidades para hacer lucir su trabajo. La mejor gallina no es la que pone el huevo más grande, sino la que más lo cacarea”…

TEMA 2.- LA VERSION de que Jaime González León, quien vive sus últimos días como Secretario de Finanzas, será promovido e impulsado por el gobernador, para que presida el Órgano Superior de Fiscalización, es extraoficial: nadie ha confirmado ese rumor, producto de una especulación a raíz de que  Martín Orozco al anunciar, en el marco de los enroques, que Ricardo Martínez regresa al puesto de Tesorero, no reubicó a González de León, y muy apenas alcanzará a “cargar los peregrinos”…

SEA VERDAD O MERA especulación que el aún tesorero estatal está perfiladopara ocupar el puesto que tras su renuncia dejó acéfalo Héctor León Acero, supuestamente por no estar dispuesto para cumplir alguna “misión imposible” que se le ordenaba, la verdad es que, legalmente Jaime González de León no podría ser Auditor General, titular del OSF aunque, ¡claro está!, para el gobierno no hay imposibles, a menos que los diputados se pongan dignos, asuman su papel de autonomía, y le digan que no, al jefe del Ejecutivo en caso de que pretenda “empoderar”  a su colaborador…

QUIZÁ NINGUNO de los diputados había sentido hasta antes de ahora la curiosidad por revisar el marco legal en el que se basaría la elección del próximo titular del OSG, pero aquí le diremos el porqué de nuestra afirmación de que Jaime González de León, no puede ser titular de dicho organismo…

LA CONSTITUCION Política del Estado de Aguascalientes, estableceen su 
Artículo 27 B fracción IV, que para ser titular del OSFAGS, es requisito:
No haber sido Secretario en el Poder Ejecutivo durante los 4 años previos..

LITERAL (ADICIONADO, P.O. 8 DE DICIEMBRE DE 2008)
Artículo 27 B.- El Congreso del Estado emitirá la convocatoria para elegir al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y lo designará con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Legislatura. La Ley determinará el procedimiento para su designación y remoción en su caso.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 28 DE JULIO DE 2014)
El Auditor Superior de Fiscalización, además de los requisitos previstos en las Fracciones I, III y IV del Artículo 53 de esta Constitución requeridos para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Fiscal General del Estado, deberá de reunir los siguientes:

I. Contar el día de su designación, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

II. Contar con experiencia de cinco añosen materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal.

(REFORMADA, P.O. 28 DE JULIO DE 2014)
IV.- No haber tenido cargo de Secretario o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, Fiscal General del Estado, Contralor del Estado o de Municipio, Presidente Municipal, Senador, Diputado Federal o local, Síndico o Regidor de algún Ayuntamiento o dirigente de Partido Político durante los cuatro años previos al de su designación...

EN PALABRAS llanas Jaime González de León hizo “el trabajo sucio” de la ley de ingresos, al incrementar en 25% el impuesto sobre nómina, lo que el gobernador le “agradece”, despidiéndole del servicio público; a menos, reiteramos, que sea impuesto en el cargo pese al impedimento legal; aunque también pudiera ser que González de León esté predestinado para otra función y no para la Fiscalía. En tal caso, ya analizaremos al candidato…
 
TEMA 3.- MISCELÁNEA.- LA FUNDACION Cultural Forjadores de México, A.C. entregó el galardón “Forjadores de México, Seguridad y Justicia 2019” a Arturo Ávila, por su trayectoria Profesional y Jurídica desempeñada desde la empresa IBN Industrias Militares. Este reconocimiento tiene el propósito de honrar el esfuerzo de excelencia de quienes con su desempeño y dedicación han contribuido de manera importante en la construcción y desarrollo de nuestro país, a través de la Justicia, Seguridad y Prevención en sus respectivos ámbitos…

LA “GRILLA” EN LA UAA.- Miembros de la comunidad universitaria que no son de la “porra” del Rector, Francisco Javier Avelar, si están de acuerdo con su política ni con su intención de reelegirse, se quejan de acoso por parte del ya tristemente célebre “Don Roberto”. “Apenas leyó los últimos comentarios, corrió en busca del responsable. Es excesivamente minucioso y realiza acciones quirúrgicas inmisericordes, por eso nuestro temor de que nos identifique…

POR ESO AGRADECEMOS que por conducto de su columna  podamos expresarnos, y ojalá el Rector nos escuchara y lo relevara no solo de sus funciones de canibalismo laboral, sino tambiéns de sus actividades formales. Sabemos, por compañeros que están bajo su mando, que no tolera una omisión por mínima que sea y que los tiene sometidos a un nivel de exigencia increíble. Para todos es común verlo en un momento en el sur y después aparece en CU esparciendo pánico…

MUCHO AGRADECEMOS que sea usted la voz de quienes nos sentimos vulnerados por este personaje tan criticable por sus métodos y formas. Sin duda goza un poder enorme en nuestra universidad y de facultades ilimitadas, arbitrariamente irrumpe en todos los espacios y amedrenta por igual a maestros y jefes de departamento que a alumnos y hasta a funcionarios de primer nivel. Seguramente tiene pensado que llegará a alguna dirección,  justamente por eso le pedimos su ayuda para que lo detengan. Ya le "ayudó" mucho a Javier en estos tres años. Atentamente, Autonomía 2020”… 

A PROPOSITO de la UAA.- Esta semana hubo una audiencia en los tribunalescompetentes con respecto a la demanda realizada por la Planilla 'Autonomía', que compitió por la mesa directiva de la ACIUAA. “La audiencia fue muy positiva para la independencia laboral de la UAA. En un término de quince días, se dará la resolución definitiva. Es muy importante que se publique y se enteren los profesores de la UAA, les dará  tranquilidad saber que la autonomía sindical sigue siendo defendida”… . Gracias


Publicar un comentario

0 Comentarios