BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 18 11 2019

Cortando por Lozano


Llena de parques la ciudad, la presidencia
Municipal.  (Valle de los Cactus)



Tema 1.- 
·      ¿Apoya la sociedad al gobierno de Orozco?
·      ¿Es confianza o, indiferencia?
·      ¿En qué consiste ser “un pueblo bueno”?

Tema 2.- 
·      ¿Dónde quedaron los “líderes sociales”?
·      ¿En qué momento perdieron el espíritu crítico?
¿Aprendieron que calladitos se ven más bonitos”?

Tema 3.-
·      Los cambios de colaboradores “pasaron de noche”

Tema 4.-
·      ¿Qué se conmemora el 20 de Noviembre?

Tema 5.- Miscelánea.- 
·      ¿Quién es Antonio Martínez Altamira?
·      ¿Qué acuerdos tomaron el Gobierno y el SNTE?
·      Al parecer el documento “tiene otros datos”
·      Conalep MABV ganó debate político en el IEE





TEMA 1.- AL FINALIZAR la semana, el gobernador, Martín Orozco anunció –literal, porque aún no se realizan- movimientos de funcionarios y al respecto, 
agradeció a la ciudadanía “por la confianza que han puesto en esta administración”, y reiteró que “seguirá trabajando con honor, verdad y vocación, para sentar las bases de un Aguascalientes ejemplo nacional, donde la gente encuentre plenitud y bienestar”…

¿PERO, CÓMO SABER si en verdad la ciudadanía ha puesto su confianza en laadministración orozquista, o si por el  contrario, se trata de una total indiferencia a lo que haga o deje de hacer el gobierno? La generalidad de los ciudadanos da por concluida su participación cívica en el momento que deposita su voto; y no se involucra en nada que no sea su vida, sino hasta que llega otra fecha de elecciones…

 SALVO SU MEJOR opinión, estimado lector, todos , quienes son elegidos para hacerse cargo de la conducción de una ciudad, un estado un país bien pueden presumir que  cuentan con la confianza, o hasta el cariño, aunque no sea cierto, de la  comunidad para la cual se supone que trabajan, aunque tampoco ello sea cierto porque, bien puede decirse que trabajan para sí, y que de pasada hacen algo por la sociedad; y eso, porque la necesitan para justificar sus acciones personales, las cuales pueden tener como objetivo, mantenerse en la política, obtener otros cargos o, en síntesis, conservar el poder…

POR ELLO, ESO DE que algún gobernante cuenta con la confianza ciudadano, es muy relativo; lo único real, concreto, objetivo, es cuando una sociedad, verdaderamente cansada de que le estén viendo la cara, decide manifestarse, y tiene que ser “en bola”, y para cuando eso sucede, ya no hay vuelta atrás. Así que, mientras el pueblo no se manifieste, el gobernante, quien sea, puede presumir de tener su confianza. Mientras no se salga del huacal, mientras no rebase los limites que sólo la sociedad conoce, el gobernante puede seguir disfrutando de los beneficios de la democracia.  En eso consiste ser “un pueblo bueno”, en dejar hacer, en dejar pasar…

DE AHÍ EN MAS, ningún efecto causó en la sociedad aguascalentense el aviso de que en el transcurso de los 30 siguientes días se estarán haciendo efectivos los cambios; tampoco se puede esperar que “·Juan Pueblo” exprese su opinión de manera individual; quienes debieran hacerlo son los “líderes sociales” pero, todo indica que en Aguascalientes, no hay; ni siquiera en el sector empresarial, que se supone que son los más “bravos”, por ser los que “mueven” al mundo con la inversión de sus capitales…

TEMA 2.- ¿QUÉ PASÓ CON ESOS “líderes”, en qué momento sucumbieron ante el poderfáctico, cómo fue que les “apachurraron el nido”? No queremos Panchos Villa, ni Emilianos Zapata, pero tampoco Orozcos (Pascuales, obviamente), y la forma de evitar su existencia es precisamente mediante la prevención. Sin embargo, parecen convencidos, todos esos presuntos líderes sociales, de que “calladitos se ven más bonitos”. 

AHORA QUE, SI  SU SILENCIO, su pasividad, su indiferencia son muestra de que todo está “a toda madre” pues, tiene sus asegunes. No es creíble que todo es “miel sobre hojuelas” ni “comer y cantar”. Debiera haber por lo menos, dialogo con la autoridad. De otro modo, acabaremos por creer que Aguascalientes es “ejemplo nacional” en sabe cuantos rubros. Quizá ni el mismo gobierno se siente a gusto, tranquilo, feliz, de que nadie diga “ni pío”. Podría estar más satisfecho respondiendo a inquietudes, todos los ciudadanos podríamos creer que es real el panorama … 

TEMA 3.- LOS CAMBIOS. Unos cuantos apuntes: según lo planteado por el gobernador, los cambios a realizarse durante los próximos días, colocarán como nuevos titulares de dependencias a:
Ricardo Martínez Castañeda, regresa a la Secretaría de Finanzas 
Julio César Medina Delgado, ya tiene trabajo, en la Secretaría del Medio Ambiente
Noel Mata Atilano, quien el mes pasado entregó la presidencia municipal de Jesús María, va a la Secretaría de Obras Públicas, como premio de consolación por aceptar la invitación a no postularse para la reelección. Lo cierto es que esa dependencia gana mucho con la designación de “El Arqui” como titular…
David Quezada Mora, asumirá la dirección del ISSSSPEA, y Arturo Gonzálezse va al Instituto de la Vivienda
Manuel Alejandro González Martínez, de quien se dice que “enterró” en el campo de Aguascalientes más dinero que en tiempos de la revolución, se va a la Secretaría de Desarrollo Económico, un área que ha perdido “mucho terreno” en el gobierno actual.
Dennys Eduardo Gómez Gómez, ex regidor y ex diputado, sustituye en la Contraloría del Estado a David Quezada Mora, quien se va al ISSSSPEA.
Verónica Ramírez Luna, deja el INEPJAy se va al Instituto Aguascalentense de la Mujer, en sustitución de Lourdes Murguía, lo que provocó que muchas feministas agotasen los té de Tila en el mercado local.
José de Jesús Altamira Acosta, asumirá la dirección del renacido Instituto del Agua de Aguascalientes, responsable de que a la fecha no funcionen las plantas tratadoras de agua del Estado.


Foto clásica de Villa, en la batalla de Ojinaga, enero 10 de 1914
TEMA 4.-  LA PREGUNTA de siempre –por la duda, o el desconocimiento de siempre-: ¿qué celebramos el 20 de noviembre? Respondámonos, antes de continuar la lectura, como un ejercicio de “auto evaluación”…

EL 20 DE noviembre de 1910 da comienzo al conflicto armado en Méxicoconocido como la Revolución Mexicana. Referido usualmente como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX“, los antecedentes de dicha revolución se remontan al Porfiriato…

DESPUES DE 34 años de ejercer poder en el país, los logros de la dictadura del general oaxaqueño, Porfirio Díaz fueron destituidos por las fallas. Los altos costos económicos y sociales durante el gobierno conllevaron a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX…

LA REVOLUCION Mexicana es el único movimiento político en Méxicoen el que su principal impulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha exacta del levantamiento en armas… 

EN EL PLAN DE San Luis, Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde…

SE CONSIDERA QUE la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a laRevolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasó más tiempo antes de que el país se estabilizara. Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza. Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917, de ahí que continuase  un tiempo más, hasta la elección de Orozco en 1920. Wikipedia… 

 TEMA 5.- MISCELÁNEA.- El secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, tiene en Antonio Martínez Altamira además de su  vocero oficial, a una persona de su extrema confianza; pero de nada le sirve si, como dirigente del magisterio local, no lo apoya ni siquiera en los compromisos que a su nombre y por encargo establece, y con el ello se incrementa la fama de informal o incumplido, que tiene el tamaulipeco… 

ANTONIO MARTINEZ Altamira, como dicen luego, “nomás la cara tiene”: ha sido mencionado en múltiples ocasiones en los pliegos de observaciones de auditoría del Congreso del Estado, donde apoya también en la difusión a los diputados del sector educativo, por diversas irregularidades, desde el destino de vales de combustible, papelería, bienes inmuebles hasta movimientos de plazas laborales en el IEA… 

ALGO TENDRÁ Martínez Altamira, que le confían puestos de mucha confianza al nivel de asistente o auxiliar, como lo fue con:  Jorge de Anda Romo, Alejandro Vázquez Bullman, Antonio Rascala Ranguenau y finalmente con Enrique de Jesús Reynoso Dueñas, todos ellos Directores Administrativos y de Finanzas en diversas etapas en el IEA, y con Jorge Muñoz Chávez, del área de Materiales y Servicios y, últimamente con Marcelino Flores Lozano y Ana Luisa Oyanguren Mejía, en la Dirección de Educación Media y Superior y Coordinación de educación básica “Centro”, respectivamente…

NO PUEDE QUEJARSE, sin embargo, de la forma en que le han correspondido a su colaboración; por ejemplo,  el entonces Director de Administración y Finanzas del IEA, Alejandro Vázquez Bullman, con quien su relación iba más allá de la amistad,  lo promovió para desempeñar a la distancia y por consiguiente para ingresar a la nómina de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado –concretamente en el Programa TV Mayores-, en lo que estuvo de acuerdo el chonense Marco Aurelio Hernández Pérez.

A PROPOSITO DE lo que declaró Ramón García Alvizo, en el sentido de que  “rechazó acuerdos bajo la mesa” con el gobierno estatal, en aras de poner fin al conflicto de las escuelas Normales, todo indica que Enrique Morán Faz “tiene otros datos”, que se irán desentrañando poco a poco. Para empezar, al parecer el boletín de prensa difundido no se parece en nada a lo que se expresa en el acuerdo que firmaron gobierno y Sección Uno del SNTE. Se especula que, una de las razones de ello es que García Alvizo no quiere que exhiben su pifia como dirigente, aunque algo habrá aprendido en esta ocasión: que si las demandas no tienen el debido sustento, estarán condenadas a terminar en el bote de la basura y que él, como “líder”, perderá en imagen y en credibilidad ante sus seguidores…   

 
CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega, Turno Vespertino, se adjudicó el triunfo en el Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia más Participativa  e Incluyente”, que se realizó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE).. El segundo lugar, fue el CBTis No. 168; el tercero, para el CONALEP Turno Matutino y el cuarto puesto, para los alumnos del  CECyTE plantel Cañada Honda. El jurado calificador de la final. lo integraron  Rocío Castro Fernández, Roberto Aníbal Valdés Ahumada y Ricardo Adán Valdez Raygoza














Publicar un comentario

0 Comentarios