BANNER

Himno Universitario de la UAA


Hoy hace 43 años que se estrenó
El Himno Universitario de la UAA


Le gustó tanto a LEA, que felicitó al autor, 
Oscar Malo Flores, y le pidió que lo repitiera

Matías Lozano Díaz de León
(Cortando por Lozano)

En la mañana de un día como hoy, pero más fría, 18 de noviembre, de 1976, se estrenó oficialmente el Himno Universitario de la UAA, letra y música del maestro Oscar Malo Flores; uno de los oyentes, gratamente impresionado, Luis Echeverría Alvarez, presidente de México, quiso escucharlo una vez más, y el maestro de música aguascalentense volvió a tomar la batuta, para dirigir al macro coro, y sus doscientas jóvenes voces que lo integraban, “lograron que el  Centro de Información se incendiara de emoción y calor humano, al escuchar:  

“Sé luz que crezca en bien de los demás
luz de justicia y de igualdad, 
luz que transforma la humanidad”.

Diría de aquella experiencia el Rector, CP Humberto Martínez de León: “Sentí una profunda emoción, era extraordinario lo que ocurría, me di cuenta que lo mismo lo vivían los demás, de tal manera, que el Presidente mandó llamar al profesor Oscar Malo Flores, autor del himno, para felicitarlo y solicitarle que lo volviera a interpretar.
Así pues, el día que se cantó por primera vez, no fue una sino dos las veces que tuvimos el gusto de escucharlo”, según plasma Oscar Malo en el libro “Nuestro Himno Universitario”, en el que recoge la historia de su obra cumbre.

Hoy, hace ya 43 años, se estrenó el Himno Universitario, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de Oscar Malo Flores, a quien conocí hace 54 años en El Heraldo de Aguascalientes, cuando llegó para hacer sus  “pininos” como reportero de Sociales y publicista, y colaborábamos con doña Belén Ventura de Olivares, en los inicios del Voluntariado.



SECUENCIA gráfica.- Oscar Malo Flores recibe la felicitación del Presidente Luis Echeverría, tras serle presentado por el Rector de la UAA, Humberto Martínez de León. Observan, el profesor Enrique Olivares Santana, presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y el gobernador, profesor J. Refugio Esparza Reyes. (A la derecha de OMF nos parece reconocer al Lic. José Manuel (Chemel) Padilla Ruiz –qepd-)
Oscar Malo, en una reunión semanal de “Los Chicos Malos”. Aparece flanqueado –de pie – por Juan Manuel Rodríguez, el Dr. Francisco Esparza Parada y César Cervantes Mena; sentados, de izquierda a derecha, Ricardo Rodríguez, Héctor –“Macano”- Ruiz Esparza, yo y el profesor Raymundo Romero. 


Publicar un comentario

0 Comentarios