BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 04 09 2019

Cortando por Lozano 



Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil salvaron la situación, luego de que una máquina rompió el conducto de 4 pulgadas de gas natural en las obras de segundo anillo y Salvador Quezada Limón  


Tema 1.-
·      Desmerece la calidad moral de los gobernadores
·      En qué momento comenzó la era de los “presidiarios”?
·      No buscan probar su inocencia, sino disminuir sus penas
·      Con Tere Jiménez podría lograrse la recuperación de la imagen. ¿La dejarán llegar?

Tema 2.-
·      ¿Está enfermo el Rector de la UAA, o quieren “enfermarlo”?
·      Ante la cercanía de la sucesión “hay rumores”
·      “Avelar González debe decir la verdad a la comunidad”
·      Gustavo Báez Mascorro se prepara para sucederlo?



TEMA 1.- LA ALTERNANCIA en el gobierno, tanto a nivel federal como estatal y municipal, marcó la llegada de nuevas formas de gobernar, y no todas han sido 100 por ciento plausibles. Desde la última década del siglo pasado hemos visto gobernadores huéspedes de la cárcel, el primero de ellos no precisamente por actos de gobierno pero sí por prácticas propias de su actividad tradicional,  deleznables, al fin y al cabo…

POSTERIORMENTE, tras sucederse gobiernos panistas, es cosa común que quienesjuran poniendo la mano sobre la Constitución, respetar y hacer respetar la ley, entran y salgan de la cárcel “como Pedro por su casa”. La honestidad parece haber cedido su lugar  a la delincuencia común…

“LA LEY ES PARA TODOS”, es un derecho inalienable, pero lo reclamamos sólo cuando la requerimos para “salvarnos” de ella, cuando su aplicación es en nuestra contra. “Curiosamente”, cuando incurrimos en una falta, nunca invocamos ese derecho, no llamamos a nadie para que nos lleve al banco de los acusados. Eso podría interpretarse como que “semos” (“somos”, corregirán algunos) transas por naturaleza…

CON GOBERNADORES de viejo cuño, nadie se imaginaba que podrían llegar a ser“carne de presidio”: quizá porque no había una oposición que los señalara o acusara, o porque no existía la malicia para imaginarlo siquiera. Hoy, no queda nada a la imaginación: tenemos gobernantes o ex gobernantes delincuentes. Ciertamente, como lo proclama Luis Armando Reynoso, su caso por la fingida compra de un tomógrafo no ha terminado, todavía le quedan recursos legales o legaloides por agotar, luego de que le fuese dictada la sentencia como culpable del delito…

“LA SENTENCIA  puede variar”, dice el ex gobernador panista, por la esperanza que tiene puesta en el éxito de la aplicación de esos recursos que según él, tiene todavía. Aceptando sin conceder, los términos de la sentencia (reparación del daño, pago de multas, 30 meses de confinamiento) pueden variar, pero él mismo no se atreve a decir que buscará “probar su inocencia”….

ES DECIR: PODRIA modificarse la sentencia, para que le sea leve, pero no para eximirlo de culpabilidad…

NO HAY PUNTO de comparación, pero la esperanza para recuperar la confianza ciudadana desde el gobierno, podría estar en una mujer –y no ha muchas en el panorama. Teresa Jiménez es, al margen de fobias, filias y parafilias, “hoy por hoy”, la más cercana a esa posibilidad. Nunca una mujer en Aguascalientes, estuvo tan cerca de ocupar la que fuera “la casona de los Rincón Gallardo”…

HOY (MEJOR DICHO, el viernes) cerrará una etapa en ese camino, le queda un trecholargo para llegar a tocar las puertas de la gubernatura, visto positivamente le queda un buen tiempo para consolidar su liderazgo, ya tiene en qué ocuparse otro rato, que comenzará, sólo unos días después del tercer informe, que se dispone a rendir… 

SIN EMBARGO, EL CAMINO por recorrer, si bien será el más corto, será a la vez el más complicado, el más escabroso, el de mayores obstáculos; no será poco lo que deberá enfrentar, ataques de adentro y de afuera, que habrán de hacerla más fuerte. Ya veremos… 

TEMA 2.- ¿ESTÁ ENFERMO EL Rector de la UAA? En las semanas recientes ha corridofuerte el rumor de que el Dr. Francisco Javier Avelar González no buscará reelegirse para un segundo período, y que quien se prepara para sucederlo en el cargo es el Contador Gustavo Báez Mascorro, padre del diputado local del mismo nombre. Se dice que el desistimiento de Avelar es debido a “motivos” de salud”, pero es un aspecto que no ha sido esclarecido… 

DE MESES ATRÁS se afirma que Avelar González no asiste con regularidad a desempeñar sus funciones,  que atiende los compromisos que son ineludibles o indispensables, pero que elude participar en reuniones y sesiones de trabajo…

PODRIA SER QUE en las esferas de poder haya cierto interés en “enfermarlo”, para quedeje el camino libre a quien desde hace lustros no oculta su deseo de ser el titular de la máxima casa de estudios de Aguascalientes. En ese contexto, se hacen señalamientos en el sentido de que solamente se presenta a trabajar “un par de días a la semana, por un par de horas”. Inclusive se mencionan dos instituciones con equipo para realizar diálisis, a las que podría recurrir con frecuencia... 

POR LO DELICADO DEL asunto, a la Rectoría compete “salir a los medios” y hacer un posicionamiento: “De ser cierto lo que se rumora, todos los miembros de la comunidad universitaria debemos saber lo que realmente ocurre. La transparencia en un contexto así, es indispensable”, nos dicen…

EN EDICIONES anteriores hemos señalado que el Rector de la UAA se maneja con mucha discreción, que para llegar a su oficina en la torre, utiliza el ascensor, como es lógico y que muy pocos se enteran cuando llega. Esta circunstancia ha dado pie, para suponer que de varios meses a la fecha se ve muy activos a los miembros de los grupos del propio Francisco Javier Avelar y del ex rector Mario Andrade,  quienes estarían abocados a fortalecer su posición frente a la 'inminente' sucesión…

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA demanda transparencia…  


Publicar un comentario

0 Comentarios