BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 24 09 2019

Cortando por Lozano


 
Presuicidas no reciben suficiente atención  



Tema 1.- 
·      La sociedad, responsable de los suicidios
·      “Presuicidas que reciben terapia, no se suicidan”: Grijalva Tamayo
·      Las instituciones están rebasadas por la demanda
·      Su libro “Por la vida”, un manual de prevención
·      Muchas autoprivaciones de la vida podrían evitarse
·      El suicidio, algo “normal” en todas las sociedades

Tema 2.-  Miscelánea.- 
·      Esta mañana desvelarán el cartel de la corrida de aniversario
·      Inconcebible que muera un comensal por atragantamiento en un restaurante
·      Declaran  “defensa propia”, repeler a ladrones domiciliarios
·      Sin indicios de robo a residencia del fraccionamiento Vergeles





TEMA 1.- EN MAYO PRÓXIMO pasado, un mes después de que presentara su  renuncia del Dr. Héctor Grijalva Tamaño a la dirección del Centro  de Salud Mental “Agua Clara”, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García dijo desconocer el motivo por el que se suicida la gente en Aguascalientes, luego de que en un lapso de 24 horas se registraron 5 autoprivaciones de la vida, además de otros tantos intentos…

EN DECLARACIONES a los medios de comunicación en esa fecha, Velázquez Garcíacalificó el hecho como “fenómeno atípico” -nunca antes registrado-  y que no se tenía una explicación de ello… 

EN SU LIBRO “POR la vida”, publicado en 2017, el Dr. Héctor Grijalva Tamaño afirma que los presuicidas que reciben terapia, desisten de su empeño, no así los que nunca recibieron ningún tipo de ayuda…

SIN EMBARGO, aunque se tiene conocimiento de lo que puede ser la solución, “la gran carencia es la terapia del presuicida”. Refiere Grijalva en su libro “Por la vida” haber asistido a reuniones en varios países y organizaciones médicas, en las que se impartían gran cantidad de conferencias y talleres sobre fenomenología, casuística y estudios de personalidad. “Pero seguía faltando el qué hacer ante una persona que le avisa a su terapeuta “quiero matarme”…. 

SEGURO DE HABER leído cuanto se ha escrito sobe el tema, el ex director de “Agua Clara” (la explicación que da a su renuncia es su integración al Cuerpo Académico de la flamante Universidad Santa Fe, instituida sobre los “escombros de la Universidad La Concordia),  el Dr. Grijalva dice haber encontrado abundancia de datos sobre los trastornos en la conducta y la personalidad del suicida, los actores sociales y ambientales, y también una gran cantidad de técnicas para la prevención. Sin embargo, “sigue habiendo un faltante, la terapia”...          

EN SU BIEN DOCUMENTADO libro, Héctor Grijalva destaca la importancia de lo escritopor Emile Durkheim (1858-1917), considerado el creador de la ciencia de la sociología, en lo que es el abordaje sociológico, “ya que somete al suicidio a un enfoque relacionado con el aglomerado de personas. No se trata sólo de un asunto individual, no es la decisión de un ser humano. Es la persona influida por su entorno y, en la mayoría de los casos, es precisamente la sociedad la gran  responsable. 
Antes de la teoría de Durkheim la disciplina estaba  considerada como una rama de la filosofía política y de la antropología…

“EN SU GRAN LIBRO” El Suicidio, que publicó en 1897 –refiere Grijalva-, en los capítulos 1 y II del tercer libro, Emile Durkheim establece la gran responsabilidad de la sociedad en la causa del suicidio. Llega incluso a considerarlo normal, bajo esta premisa: “no conocemos una sociedad donde, bajo diferentes normas, no se observe una criminalidad más o menos desarrollada. No hay pueblo cuya moral no sea cotidianamente violada. Así pues, debemos decir que el crimen es necesario, que no puede dejar de existir. Que las condiciones fundamentales de la organización social tal como las conocemos, lo implican lógicamente. Por consecuencia es normal”….

EL SUICIDIO ES, por lo tanto, un fenómeno normal de las sociedades porque es lanorma que presenta. Ello no implica que sea correcto o bueno. La calificación moral no es asunto de la sociología, sucede en todas las sociedades, luego está dentro de la norma, por lo tanto es normal”...   

EN LAS PRIMERAS páginas de su propio libro “Por la vida”, Grijalva Tamaño evoca aCarl Marx, quien sostenía que “se suicidan solamente los proletarios y los culpables son los capitalistas”. Reconocido como uno de los primeros feministas de la historia, “Marx escribió, entre muchas otras sentencias, que “la mujer es el proletario del proletario, “y quizás por ello creía que el suicidio era un acto predominantemente femenino”…

“ANTE LA OPRESION de los patrones y el gobierno, la mujer puede suicidarse. El hombre deberá rebelarse”... 

NARRA GRIJALVA QUE, años después, la mayor de las hijas de Marx (tuvo cuatro y tres varones)y el marido, que gozaban de una situación económica estable merced a  una herencia destruyeron la hipótesis aquella, de que “solo se suicidan los proletarios”, al hacerlo ambos inyectándose uno al otro ácido cianhídrico. 

CUENTA EL AUTOR DE “Por la vida”, que en una ocasión en el IMSS, comenzó a sentir que para la ciudad de Aguascalientes, en ese entonces poblada con unos 600 mil habitantes, la incidencia del suicidio era exagerada, y preguntó a su amigo el Dr. Gustavo León Mujica, a cuyo lado trabajó en esa institución: “¿No te parece que son demasiados suicidios para esta ciudad? Con la calma que le caracterizaba me respondió: No sé ¿Cuántos te parecen a ti demasiados”? Hoy, el Centro de Neuropsiquiatría lleva el nombre del Dr. Gustavo León Mujica, en reconocimiento a su aporte a la prevención del suicidio…


TEMA 2.- MISCELÁNEA.- PARA LOS aficionados a la llamada fiesta brava, esta mañana, a las 9:00 horas, la presidencia municipal dará a conocer el cartel para la corrida de aniversario de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas calientes, en el escenario montado con oportunidad en el Jardín del Encino…

SORPRENDE SABER que un cliente falleció en un restaurante brasileño del sur de la ciudad ¡por atragantamiento! (obstrucción de las vías respiratorias).  Sencillamente, es inconcebible que entre todos los comensales no hubiese alguien que le brindara auxilio, no obstante las constantes campañas de orientación; pero más increíble es, que el restaurante, y lo mismo ha de ocurrir en todos, no prevea ese tipo de eventos y carezca de alguien capacitado…

BIEN RECIBIDA fue la noticia de que el Congreso Federal decretó que se considerarácomo acto de legítima defensa, lo que los ciudadanos hagan, dentro de su propiedad, para proteger sus bienes en caso de invasión de un delincuente. Cabe aclarar que falta determinar muchos detalles y que eso llevará tiempo, pero por lo pronto se adelanta que para contar con un arma de fuego en casa, se solicitará permiso a la Sedena (zona militar de cada entidad), ahí mismo podrán venderle el arma y los  cartuchos, y se otorgará tiempo suficiente para el traslado a su hogar. Si se cambia de domicilio, habrá que actualizar el permiso. No tiene que ser arma de fuego la que se utilice para repeler cualquier agresión, pero se subraya que es para su uso en el interior de la propiedad .-casa, jardín, cochera, patio-, en caso contrario, se fincarán responsabilidades…

NINGUN INDICIO existe de que se haya cometido un robo a residencia en el fraccionamiento Vergeles, todo indica que fue una nota “volada”, porque tampoco hay personas lesionadas…






Publicar un comentario

0 Comentarios